Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Infiltrados

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Montag Juli 22, 2013 03:26author by Antonio Caballero - Semana Report this post to the editors

Las Farc están infiltradas en el paro del Catatumbo, por supuesto. ¿Cómo no iban a estarlo, si allá llevan 40 años? Es como si se denunciara con alharaca escandalosa que Juan Manuel Santos está infiltrado en Anapoima, cuando lo que pasa es que allá tiene su finca. Piense el lector: si no estuvieran las Farc en el Catatumbo ¿por qué diablos se le hubiera ocurrido a uno de sus jefes ponerse el alias de Pablo Catatumbo?


Bueno: también hay otro que se puso Andrés París. Pero es que, como ha revelado urbi et orbi el ministro de Defensa, las Farc también están infiltradas en Europa. Y en el paro minero que acaba de empezar, y en los que se anuncian para mediados de agosto. Y en las protestas de los universitarios, y en el paro judicial, y en el de los cafeteros, y en el de los cacaoteros, y en el de los paperos. En todo, en todas partes.

El expresidente Uribe acaba de denunciar, sin temblor de la voz, al Parlamento Europeo, que lo critica: está infiltrado por los terroristas de las Farc. Todo reclamo, toda protesta, toda queja ciudadana, es señalada –macartizada, se decía en otros tiempos– como manifestación maligna de las Farc. Para desacreditarla, para descalificarla, y con la esperanza de desactivarla. Que no pida la gente: ¡que agradezca!

En eso consiste la “prosperidad para todos” de Santos, como la “seguridad democrática” de Uribe, como la ya no recuerdo qué cosa de Pastrana ni cuál otra de Samper, y así de para atrás, hasta los beneficios de la Corona española, que nos dio la religión y la lengua. O así me lo enseñaron en el colegio a mí.

Así que sí: sin duda las Farc están infiltradas en las protestas del Catatumbo, como señaló lúcidamente –desde Suiza, donde se encontraba infiltrado en el Comité Olímpico Internacional– el presidente Santos. Pero lo que importa es saber por qué están allá.

En esa región de colonización de la frontera agrícola que ahora la prensa y hasta los funcionarios llaman “olvidada por el Estado”, cuando la cosa no es exactamente así: hay que decir más bien que ha sido saqueada por el Estado –por los agentes del Estado, de los alcaldes para arriba–, o entregada por el Estado al saqueo de las grandes empresas petroleras, mineras, madereras, palmeras, cocaleras, y al poder militar de las guerrillas o de las autodefensas.

Una región sin hacer y ya deshecha, sin salud, sin escuelas, sin vías. No es por placer masoquista que se han ido a vivir allá sus actuales pobladores (los antiguos, los indios motilones o bari, han sido casi exterminados). Llegaron allá huyendo, desplazados y perseguidos por las violencias anteriores, a malvivir de precarias cosechas de pancoger, del espejismo petrolero y, últimamente, de la coca: único cultivo congruamente rentable en nuestra cada vez más remota frontera agrícola.

Y entonces, ahí sí, llega el Estado colombiano a hacer presencia: a fumigar. A envenenar por la fuerza los plantíos con glifosato importado de los Estados Unidos para que su cosecha no llegue a las narices de los consumidores norteamericanos, a quienes su gobierno es incapaz de hacer cumplir sus propias leyes.

La situación la resumió hace unos días en El Tiempo el caricaturista Papeto. Uno de sus señores gordos le dice al otro: “El grupo guerrillero está infiltrado por campesinos que protestan”.

Ahora bien: no ya quiénes protestan, ni por qué, sino ¿cómo protestan? Esta revista lo mostró en su carátula la semana pasada, con el titular, más que escandalizado escandaloso, ‘¿Qué hay detrás?’.

Protestan con caucheras. Y también con papas bomba y cocteles molotov. Pero sin armas verdaderas. No protestan con votos, pero tampoco con fusiles. Y, tal como los votos, las marchas y las pedreas son argumentos democráticos tan válidos como las vallas publicitarias. Hasta ahora (escribo esto en la noche del jueves, y saldrá publicado en la del sábado) los únicos muertos han sido cuatro campesinos (o infiltrados) del lado de los que protestan, por bala de fusil.

Por haberlo dicho, preocupado por los posibles excesos de la fuerza pública en la represión, al representante de la Oficina de Derechos Humanos que tiene la ONU en Colombia los ministros del gobierno lo acusaron de inoportuno, irresponsable y temerario.

¿Cómo se puede entonces, y cómo se debe, protestar contra un Estado que gobierno tras gobierno ignora sus obligaciones e incumple sus promesas? ¿Con el silencio? ¿Solo con el pétalo de una rosa?

Ministro Carrillo, ministro Pinzón, vicepresidente Garzón, presidente Santos: sean serios. Esto de la paz no va a ser fácil mientras de un lado se considere ilegítimo que, en medio del conflicto armado, las Farc impulsen paros en el Catatumbo, y que del otro lado se considere ilegítimo que el presidente Santos tenga finca en Anapoima.

Verwandter Link: http://www.semana.com/opinion/articulo/infiltrados/351319-3
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Mi 22 Sep, 02:58

browse text browse image

solidaridad.jpg image[Colombia] Solidaridad para con las víctimas... todas las víctimas 08:21 Mo 21 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Ahora, cabe preguntarse por la suerte de Colombia en un inminente escalonamiento del conflicto armado, represión y persecución a otro nivel para líderes y el movimiento social en general, y así mismo, responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo que viene. Pero, como nunca hemos querido que la suerte decida, nos empoderamos de las condiciones para proponer y movilizarnos por la vida digna, para que nunca más haya jóvenes en las filas de ningún ejército o fuerza represiva; para que sus sueños y los nuestros -claro está- sean los de servir al pueblo desde cualquier ocupación u oficio, pero nunca más como actores armados.

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 15:20 Fr 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 00:15 So 27 Mai by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 11:33 Sa 11 Dez by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 21:43 Mo 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 22:08 Fr 01 Okt by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 00:03 So 11 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 11:02 So 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 09:13 Fr 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageHolmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

Trujillo, no solo legitimó el accionar de la Fuerza Pública, pues está claro que fue una de las cabezas responsables en la masacre del 9S en Bogotá. A esto se le suma su posición durante la moción de censura citada por la Cámara de Representantes el 13 de octubre de 2020, donde expuso que “Medicina Legal se equivocó al tipificar muerte de Dilan Cruz como homicidio”[8]. De igual manera, dos días después de la moción de censura, tuvo que pedir disculpas públicas por obligación de la Corte Constitucional por el exceso de violencia de la Fuerza Pública. En un tono arrogante y apático, se refirió al caso pidiendo disculpas a regañadientes y de una forma hipócrita, expresando lo siguiente: “en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución”[9], lo que quiere decir un lavado de manos con todos los casos de brutalidad policial que han cobrado cientos de vidas en cualquier momento. Mientras tanto, el derramamiento de sangre a causa de las masacres a lo largo y ancho del país -intensificado en la región del suroccidente colombiano- a manos de actores armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (paramilitares descendientes del proceso de paz de Uribe Vélez y transformación de la estructura narcotraficante Clan del Golfo) continúa, porque no basta con unas disculpas hipócritas y por obligación, el terror es política de Estado.

imageLa crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la intervención militar en Venezuela Sep 04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los principales responsables de lo que está sucediendo en Colombia no hay que buscarlos en el monte ni muchos menos en Venezuela.

imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya y la Coordinación Anarquista Brasilera Sobre la Sit... Feb 07 by FAU y CAB 0 comments

Nuevamente Venezuela está en la mira y en el centro de los debates. Rimbombantes declaraciones en todos los medios de prensa de diversos actores condenando al gobierno de Maduro, algunos reconociendo a Guaidó como Presidente, otros distanciándose de ambos, como si todo lo que está en juego en Venezuela ahora mismo, se dirimiera en el reconocimiento o no de un gobierno determinado. El tema es mucho más de fondo, y como ya lo hemos abordado en otras ocasiones, intentaremos aquí hacer un análisis coyuntural específico cuya trama es mucho más compleja. Un análisis que realizamos con el máximo rigor posible pero siempre parados en nuestra concepción Anarquista y Especifista, como parte de los pueblos latinoamericanos que resisten a diario todas las estructuras del sistema capitalista y de toda política imperialista, especialmente la del imperialismo norteamericano, presente desde hace casi dos siglos en nuestra región. Con su monroísmo y su pretensión de que sea Latinoamérica su patio trasero.

imageColombia: La guerra contra las comunidades continúa Mai 20 by Sub★Versión 0 comments

En memoria de Ramón Ascue, liberador de la Madre Tierra en Corinto, con quien compartimos largas conversaciones a cerca del futuro de la Liberación, imaginando aquellas tierras totalmente recuperadas, al son de unas buenas totumadas de chicha. En las tardes, cuando ya se iba ocultando el sol, el balón, en medio de una cancha que antes era cultivo de caña, nos llamaba a desbordar el talento para gritar un gol. Don Ramón, Liberador que denunciaba, informaba y comunicaba lo último en el territorio: “mire este vídeo, para que lo difundan y denuncien allá en Bogotá”; entre otras, amigo y compañero de procesos de la ciudad de Bogotá, lo asesinarían el 14 de mayo, sicarios al servicio del paramilitarismo.
¡El sol aún no se ha apagado!

image¿Por dónde cortar el nudo gordiano en la negociación ELN-Gobierno de Colombia? Feb 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Como muchas personas que hemos aportado, en la medida de nuestras capacidades, un granito de arena a las luchas sociales, por derechos, y transformadoras en Colombia, tengo una inquietud enorme por los preocupantes sucesos que se viven con las negociaciones en Quito entre el ELN y el Gobierno Nacional de Colombia, crisis que se arrastra desde el fin del cese al fuego el día 9 de enero del corriente año.

more >>

image[Colombia] Solidaridad para con las víctimas... todas las víctimas Jan 21 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Ahora, cabe preguntarse por la suerte de Colombia en un inminente escalonamiento del conflicto armado, represión y persecución a otro nivel para líderes y el movimiento social en general, y así mismo, responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo que viene. Pero, como nunca hemos querido que la suerte decida, nos empoderamos de las condiciones para proponer y movilizarnos por la vida digna, para que nunca más haya jóvenes en las filas de ningún ejército o fuerza represiva; para que sus sueños y los nuestros -claro está- sean los de servir al pueblo desde cualquier ocupación u oficio, pero nunca más como actores armados.

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]