user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Anarquismo, Tamarod y la violencia sexual en Egipto.

category África del norte | movimiento anarquista | entrevista author Wednesday July 10, 2013 22:16author by Joshua Stephensauthor email jmelendezbadillo at gmail dot com Report this post to the editors

Entrevista a Nana Elhariry: Anarquista egipcia.

Hace seis meses, luego del segundo aniversario de la revolución egipcia y las protestas que marcaron tal evento, me encontré con Nana Elhariry en Talaat Harb [una rotonda a las afueras de la Plaza Tahrir en Cairo que sirve también como un punto de encuentro] en medio de una sorprendentemente grande y animada demostración en contra de la violencia sexual. Un organizador anti-guerra de los Estados Unidos me insistió en que la buscará debido a su experiencia como activista y por su familiaridad con las organizaciones anarquistas y feministas de la ciudad. En seguida se volvió en algo parecido a un guía, facilitándome la introducción a un número de organizadores locales, específicamente en luchas estudiantiles.
egiptoviolenciasexual_1.jpg


Anarquismo, Tamarod y la violencia sexual en Egipto.


Hace seis meses, luego del segundo aniversario de la revolución egipcia y las protestas que marcaron tal evento, me encontré con Nana Elhariry en Talaat Harb [una rotonda a las afueras de la Plaza Tahrir en Cairo que sirve también como un punto de encuentro] en medio de una sorprendentemente grande y animada demostración en contra de la violencia sexual. Un organizador anti-guerra de los Estados Unidos me insistió en que la buscará debido a su experiencia como activista y por su familiaridad con las organizaciones anarquistas y feministas de la ciudad. En seguida se volvió en algo parecido a un guía, facilitándome la introducción a un número de organizadores locales, específicamente en luchas estudiantiles.

En los días recientes, de acuerdo a reportes en los medios sociales, Talaat Harb se ha vuelto notorio por diferentes razones: ha sido la escena de un número de ataques – los ataques sexuales en pandilla que parecen acompañar las protestas masivas en la capital de Egipto. Esta ocasión resalta los casos distintivos de lo que la prensa y la discusión occidental eluden al cubrir los eventos contemporáneos en Egipto: la distinción entre el poder Estatal y la resistencia popular – un tema enfatizado por el pequeño pero cada vez más visible movimiento anarquista de Egipto.

Con el historial del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y las miles de personas que fueron puestas en tribunales militares en los meses que siguieron la revolución inicial de Egipto, junto al ampliamente sospechado rol que tomaron en la violencia sexual organizada desde entonces – por no decir nada del control militar de un tercio de la economía del país – la idea del ejercito y el pueblo como “una sola mano” le choca a muchos como una triste y negligente amnesia. Mientras que algunas voces occidentales han ido tan lejos como declarar a Egipto como falto de los materiales básicos para la democracia, muchos en las calles argumentan que las protestas populares que tomaron lugar el 30 de junio y su resultado representan un capítulo en una historia que comenzó el 25 de enero de 2011. Un capítulo desordenado para una historia desordenada.

Reconecté con Elhariry el 8 de julio para discutir los eventos recientes.

- ¿Qué paso ayer? Por las noticias suena como la nueva indicación de una guerra civil de baja intensidad en Egipto.

Bueno, los seguidores del Ikhwan (Hermandad Musulmana) argumentan que fueron atacados durante las oraciones del amanecer en la mezquita de Raba’a Adwyia, con mujeres y niños entre ellos y sin ambulancias para ayudar a los heridos y sacar los muertos. Muchas fotos de niños muertos circularon temprano en la mañana. Mientras tanto, figuras de la oposición y activistas mostraron gran indiferencia hacia la masacre, justificándola, y diciendo que era exactamente lo que ellos recibieron del Ikhwan durante los enfrentamientos de la calle Mohamed Mahmoud en noviembre de 2011 junto a los eventos mortales en Maspero. También alegaban que las fotos que estaban circulando eran de niños sirios muertos en uno de los ataques de Bashar Al-Assad, y que el ejercito abrió fuego luego de las oraciones, cuando usaron gas lacrimógeno para dispersar las personas, y el Ikhwan respondió con balas vivas.

- Cuando hablamos el 7 de julio lamentabas como la gente estaba animando a la policía en las demostraciones de ayer como si hubiesen olvidado por completo lo que pasó en la calle Mohammed Mahmoud. ¿Afectó la masacre de esta mañana o es muy pronto para decir?

Por las reacciones que he visto esta mañana – en líneas y lo que he oído en la transportación pública – mucha gente todavía ven el ejercito como el único salvador y creen que todo lo que está pasando es de alguna manera una conspiración del Ikhwan Pero también tienes personas que están molestas por el asesinato de niños y están echándole la culpa a la brutalidad del ejercito. Nada de lo que he visto en la calle me ha hecho pensar que ha aumentado o disminuido significativamente el apoyo hacia la policía y el ejército.

- Sé que han habido operaciones militares en el Sinaí y el Suez en los días recientes. Esto parece ir más allá de una mera transición de poder. Desde la distancia parece un escenario de Pinochet mientras que la cobertura de nuestros medios ha sido repugnante. ¿Cómo se siente en la calle?

Sinaí siempre ha sido una zona caliente para este tipo de cosas entre la policía o el ejercito y los Beduinos. Solo que se ha exagerado por las tensiones en marcha. Los Beduinos siempre han sido desatendidos por el Estado y parece que ha dominado toda su tierra. No me está claro qué es lo que está animando las cosas allá ahora mismo pero usualmente és el rechazo de los Beduinos a ser dominados por el Estado.

- Otros anarquistas con los que he hablado en Egipto parecen entender adelantadamente que Tamarod estaría de acuerdo con un dictador o régimen civil o militar, así que no les sorprende lo que está pasando. Tú pareces estar un poco cautelosa también, como cuando hablamos hace un mes sobre esto – que puede ser una victoria hasta para los Salafis. Ahora el modelo del Tamarod [recoger firmas para sacar a un líder del poder] está siendo implementado en Túnez y Siria, etc. ¿Crees que es un error?

Mi problema con el Tamarod es que tuvieron el tiempo para crear algún tipo de alternativa para luego de la caída de Morsi pero nunca lo hicieron. No tenían un plan claro de lo que pasaría una vez se fuera. Por eso temía una masacre. Honestamente, si el ejercito no hubiese intervenido hubiese sido mucho, mucho peor. Sentí que los Salafis eran el único partido listo para dominar la escena, como el Ikhwan durante las elecciones posteriores a Mubarak.

- ¿Así que había mucho plan de oposición pero ninguna visión reconstructiva real?

No estoy segura de que tengamos una oposición real. El “Frente de Salvación Nacional” (National Salvation Front) es absolutamente inútil y el resto de los activistas se pasan el día y la noche “tweeteando” especulaciones sobre la situación. Eso es todo básicamente.

- Como anarquista, ¿cómo estás procesando lo que se está desenvolviendo desde el 30? ¿Puedes forjar una relación con ello y sentirla útil?

Creo que eliminar el escenario dirigido por fanáticos es un paso adelante. Creo que ha habido movimiento hacia entender que la religión es mejor dejarla en la mezquita o la iglesia y no como un mecanismo de gobernar. Esto puede probar ser muy útil luego, cuando argumentemos sobre las ideas radicales las cuales defendemos. Es una fase de la revolución del 25 de enero; una que tenemos que observar muy de cerca. Para mí es muy difícil estar del lado del felool (seguidores de Mubarak) cuando sé por un hecho que están igual de enfermos que el Ikhwan y están de acuerdo con cualquier forma de opresión y dictadura.

- Parecería que las formas de organización horizontales son el único juego en la ciudad en relación a combatir la violencia sexual en Tahrir – Operación En Contra del Acoso/Asalto Sexual (Operation Anti-Sexual Harassment/Assault -), Guardaespaldas Tahrir (Tahrir Bodyguard), y demás. ¿Es este el caso?

Esa es mi experiencia con ellos. Generalmente auto-organizados y no-jerárquicos. Aunque son muy distintos el uno del otro. Aparte de estar presente en eventos grandes, el Guardaespaldas Tahrir no está activo más allá de buscar nuevos voluntarios mientras que Operación En Contra del Acoso/Asalto Sexual está más interesado en levantar conciencia y desplazarse a la sociedad en general.

- Operación En Contra del Acoso/Asalto Sexual se ha mantenido fuera de Tahrir en los últimos días por la seguridad de sus voluntarios. Sé que u misma me dijiste que estabas replanteándote si unirte a las demostraciones recientes. Parece ser al momento un obstáculo muy grande para los movimientos de base en Egipto. Debido a toda la organización en su contra desde el 25 de enero, ¿Crees que hay un sentido de cambio en las cosas luego del 30 de junio? ¿O ha empeorado todo?

Con tantos civiles armados, primordialmente Ikhwan, todo se ha puesto peor . Sé por un amigo en Operación En Contra del Acoso/Asalto Sexual que están arriesgando su propia seguridad solo por tratar de meterse a través de las pandillas y asistir a cualquier víctima. Me imagino que con el número de armas a la mano en las demostraciones se ha tornado mucho peor. Personalmente, desde finales de 2011 lo he pensado dos, tres y cuatro veces antes de unirme a cualquier demostración.

- Tweetearon ayer que hubo cuatro ataques, tres de ellos en los que pudieron intervenir. Eso sonó considerablemente menor que apenas algunos días atrás. ¿Fue esto solo una coincidencia?

Tuve el mismo pensamiento. No hay duda que la mayor parte de los ataques son organizados; eso es obvio desde los días del SCAF en el poder. Pero hay algo más allá de eso con las personas en general. No puedo echarle la culpa al sistema solamente. Tengo que pensar en hombres y niños jóvenes aterrorizando las mujeres en las calles en el día a día. Eso existe y parece tener su punto más alto durante los festejos religiosos.

- ¿Piensas que hay cosas que la gente fuera de Egipto puede hacer para apoyar el trabajo útil que esta llevándose a cabo?

Creo que no juzgar la situación con estándares que no aplican sería un punto de partida.

- Cierto.


Joshua Stephens es un miembro de la junta del Instituto de Estudios Anarquistas (Institute for Anarchist Studies) y ha estado activo en movimientos anticapitalistas y de solidaridad internacional a través de las últimas décadas. Ha pasado gran parte de los últimos dos años cubriendo movimientos sociales desde Nueva York hasta Atenas, Cairo, Palestina y México para Truthout, AlterNet, NOW Lebanon, Jadalyya, entre otros. Es el autor de Self and Determination: An Inward Look at Collective Liberation (2003, Ak Press).

Traducida por: Jorell A. Meléndez Badillo

Apareció en originalmente en:

Related Link: http://www.truth-out.org/news/item/17465-interview-anarchism-tamarrod-and-sexual-violence-in-egypt
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]