user preferences

Campesinos del Catatumbo rechazan señalamientos de infiltraciones guerrilleras

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Wednesday June 26, 2013 21:21author by Felipe Morales - El Espectador Report this post to the editors

Reclaman zona de reserva campesina y plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Aseguran que no levantarán el paro hasta que el Gobierno atienda la Mesa de Interlocución y Acuerdo en la región.

El abandono institucional que han padecido por décadas y el incumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno, entre ellos la creación de una zona de reserva campesina para el Catatumbo, son los argumentos por los cuales los campesinos de la región se mantiene en píe de lucha y afirman que no darán un paso atrás hasta que haya un diálogo directo con la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Juan Carlos Quintero Sierra, vicepresidente de la Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat), habló con El Espectador sobre las peticiones del campesinado y el reclamo de respuestas reales que no sean presentadas por "tecnócratas" desde Bogotá. Advierte que este es el verdadero camino para la paz.

¿Por qué deciden tomar las vías de hecho e iniciar esta protesta que ya completa 14 días?

Son varios motivos, el primero es el abandono histórico que ha tenido el Gobierno con la región del Catatumbo, es una región olvidada que lo único que ha recibido es el saqueo que sus recursos naturales y la guerra. Además, nosotros creemos que se agotaron todos los mecanismos de interlocución, hemos llegado a acuerdos y todos han quedado en el papel. No se ven las inversiones, ni la constitución de la zona de reserva campesina. Por eso decidimos acudir a las acciones de hecho, esto fue una medida que tomamos porque se nos obligó a hacerlo.

Hoy el Gobierno tuvo una en Casa de Nariño para adoptar las medidas pertinentes para la región ¿Qué expectativa tienen?

Nosotros somos 14.000 campesinos que nos hemos venido movilizando y cada día sigue llegando gente de la región. Hoy hay una reunión en Bogotá, una reunión institucional donde no estamos nosotros, esperamos que en cabeza del presidente Juan Manuel Santos se decidan a venir a atender a la Mesa de Interlocución y Acuerdo en desarrollo del pliego de peticiones que nosotros tenemos.

¿Está desconociendo la reunión que se dio en la Casa de Nariño para hablar sobre el tema del Catatumbo?

Nosotros le hemos dejado claro al Gobierno que la interlocución es acá en la región con los representantes de los campesinos. El Gobierno ya conoce bien el mecanismo y se llama Mesa de Interlocución y Acuerdo. Hace cuatro días les hicimos llegar un documento muy claro para que ellos tomen decisiones, no de una minoría como andan diciendo, nosotros somos miles de campesinos que estamos protestando por nuestros derechos.

Usted habla de un abandono histórico ¿Desde cuándo se les ha venido incumpliendo?

Ha sido histórico como he planteado, pero con este Gobierno habíamos llegado a acuerdos que se han incumplido en su totalidad. Hace dos años venimos adelantando el trámite acorde con la Ley 160 para la constitución de las zonas de reserva campesina, cumplimos hace un año y el Gobierno no ha dado ningún tipo de reconocimiento. También pedimos que se suspendan las erradicaciones de cultivos de uso ilícito hasta que campesinos y Gobierno acuerden un plan contundente de sustitución gradual.

¿Ya cumplieron con todos los parámetros legales para la constitución de la zona de reserva campesina?

Con todo. Es más, fue el Gobierno el que financió la construcción del Plan de Desarrollo Sostenible, es un documento muy completo con un estándar técnico muy alto, pero el Gobierno no da respuesta. Nosotros nos hemos enterado es por los medios de comunicación que hay un ataque muy fuerte contra la figura de la zona de reserva, sectores ganaderos como Fedegan y sectores políticos han querido confundir a la opinión pública pero nosotros lo que estamos pidiendo es que cumplan la ley.

Uno de los temas que ustedes plantean es la sustitución de cultivos ilícitos ¿Por qué es tan importante?

Nosotros hemos dicho, y el presidente Santos lo reconoció, la lucha antidrogas es un fracaso, a esto hay que darle un orden social y no criminal como se está pretendiendo. La modalidad con la que se está combatiendo el narcotráfico solo hace que los campesinos sean los que lleven lo peor. A nosotros nos encarcelan, nos humillan, nos erradican y nunca hay propuestas. Le decimos al Gobierno, no desde ahora sino desde hace muchos años, que se debe crear un proyecto piloto de sustitución de cultivos de uso ilícitos. Eso no lo pueden hacer desde tecnócratas desde Bogotá diseñando una serie de programas que no tienen resultados.

¿Quiere decir que no ha habido acompañamiento real del Gobierno?

No. Ellos diseñan estrategias a través de algo que se denomina Plan Consolidación que tiene un componente militar muy fuerte y con programas aislados de mitigación que a la final fracasan. Así pasó con familias guardabosques, el Plan Colombia, todo lo que han venido hablando desde 1998. ¿Quién es el que más sabe de la forma de solucionar los problemas de la región? Pues los mismos campesinos.

¿Por qué la insistencia en la zona de reserva campesina? ¿Qué beneficios generaría que sea decretada?

Esto nos garantiza el acceso a nuestra tierra, nosotros llevamos hasta 70 años reclamando títulos propiedad sobre nuestro territorio. Las zonas de reserva conservan el medio ambiente, son una propuesta de paz con justicia social para la región y hacen que la política pública se profundice a través del campesinado. Nosotros hemos dicho que queremos solucionar esta situación, este sería un aporte de nosotros, los campesinos en la búsqueda de la paz.

Santos habló de una presunta infiltración de las marchas campesinas por la guerrilla, ¿qué respuesta le dan ustedes?

Esos son señalamientos rancios, señalamientos irresponsables de parte de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Acá si los campesinos marchan siempre dicen que hay infiltraciones de la guerrilla. Por eso claramente responsabilizamos al presidente Santos por el asesinato por el asesinato de nuestros compañeros. Hay pruebas, hay videos donde se ve que fueron asesinados. Yo no solo rechazo la declaración del presidente, también la Fuerza Pública donde dan a entender que nosotros llevamos esos cuerpos al sitio. Nos están insultando, eso es un hecho de ejecución extrajudicial.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]