Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Ante la represión del 13 de junio

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | llamado / petición author Friday June 14, 2013 23:49author by Libertario - Frente de Estudiantes Libertarios Chile

Ante la creciente represión del gobierno en contra de las movilizaciones sociales, la golpiza recibida por nuestro compañero Pedro Aguilera, presidente del Centro de Estudiantes del liceo Manuel Barros Borgoño, y la inédita invasión por parte de Fuerzas Especiales de la tomada Casa Central de la Universidad de Chile, el FEL Sección Santiago declara:

¿¿Cuántas más?

Compañeras y compañeros que luchan por la educación gratuita y un cambio estructural en general del sistema educativo, nos vemos hoy ante un fenómeno que no puede seguir pasando por el costado de nuestra atención. La represión actual que vive cualquier movilización, más aun, la estudiantil, a la hora de enfrentarse con las fuerzas de Carabineros de Chile no es casual y bien sabemos, responde a una necesidad de mantener el estado actual de un sistema que genera recurrentemente desigualdad.

En el marco de esta represión es que a un compañero secundario de nuestra organización hoy se le dejó inconsciente a golpes por parte de un grupo de carabineros y luego dejado en la calle durante la jornada de protesta convocada por la CONFECH. Esta acción, si bien es repetida y denunciada constantemente por parte de los agentes movilizados, no ha encontrado mayor respuesta que videos testimoniales; y peor aun, lleva en esto más de 3 años cual ciclo vicioso de abuso.

Como Frente de Estudiantes Libertarios hacemos un llamado a entender a la represión como una herramienta que tiene el actual sistema de invalidar cualquier proceso de cambio, ya sea desde lo mediático, rebajando la actual disputa a una caricatura de violencia sin sentido, como desde la violencia misma que imparte hoy Carabineros de Chile en los enfrentamientos que se generan con el movimiento estudiantil. Esta represión a veces provoca disturbios, y a veces acalla protestas a punta de balines, bombas lacrimógenas y lumazos; la acalla caracterizando mediáticamente el actuar de carabineros como el de protectores de la sociedad ante vándalos, que sabemos no lo somos.

Hay que contraponerse a esta herramienta, desnudando su carácter autoritario y déspota que es capaz de dejar cuerpos de compañeros y compañeras masacrados de dolor en pos de dejar una experiencia traumática. Esta represión sistemática debe ser combatida hoy con una organización social tal, que logre sumar cada vez más compañeros y compañeras en esta disputa, que construya una fuerza que logre generar el cambio en la educación y que proteja y defienda la dignidad e integridad física de quienes emprendamos esta disputa.

Por una Educación Gratuita, pública y de calidad para todos,
ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

Frente de Estudiantes Libertarios - Sección Santiago
Fabian Araneda Vicepresidente de la Fech

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/25716

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service