user preferences

Enfrentamientos entre ESMAD y campesinos en Tibú

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday June 13, 2013 18:48author by ASCAMCAT Report this post to the editors

La Asociación Campesina del Catatumbo se pronuncia ante los sucesos que se están desarrollando en el municipio de Tibú y ante la criminalización que ya se esta produciendo por parte de medios de comunicación teledirigidos por la Fuerza Pública y el establecimiento.

En el día de hoy dos centenares de unidades del ESMAD de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar conocido como "La Cuarta" donde se adelanta una protesta por parte del campesinado del municipio de Tibú y otros municipios y veredas del Catatumbo. La protesta está bloqueando la vía entre ese municipio y la ciudad de Cúcuta. En el momento en que han aparecido los agentes, la población civil ha mostrado su rechazo y han avanzado hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros hasta entrar en el casco urbano.

En el casco urbano muchos pobladores se han unido a la protesta, hastiados de la situación de abandono y la desidia del estado y las autoridades locales.

Durante la protesta, desconocidos han lanzado piedras contra la fuerza pública, mostrando su rechazo. Por otra parte se ha declarado un incendio en la casa del señor alcalde de Tibú, según informan fuentes presenciales y los mismos medios de comunicación.

ASCAMCAT rechaza esa presunta acción de protesta ya que la movilización que nuestra organización convoca, es de estricto carácter pacífico. En cualquier caso, ninguno de nuestros miembros ha participado en ese incidente y podemos decir, seguramente sin equivocarnos, que ese evento habría sido provocado por maleantes que trabajan junto a la policía, para desestabilizar y generar violencia, con el objetivo final de disolver, con la máxima fuerza posible, una manifestación legítima y legal.

No sería la primera vez que se utilizan ese tipo de eventos para criminalizar al movimiento campesino, generar montajes judiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales y demás acciones al margen de la ley colombiana y también al margen de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. ASCAMCAT en este momento se encuentra en una situación de vulnerabilidad junto con el resto de su base social, máxime ante las declaraciones del máximo mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, que ha señalado gravemente a nuestra organización en declaraciones en el canal TRO, intentando vincular el lamentable evento de la quema de la casa del alcalde con la presión política para que se instaure definitivamente la Zona de Reserva Campesina en nuestra región.

Solicitamos a los organismos institucionales colombianos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales que estén muy atentos al acontecer en Tibú. Animamos a que denuncien cualquier abuso de la fuerza pública, ya que en este tipo de situaciones se multiplica el accionar ilegal de esos cuerpos.

author by ASCAMCATpublication date Thu Jun 13, 2013 19:46author address author phone Report this post to the editors

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT denuncia y rechaza ante la comunidad nacional e internacional la grave represión de la que vienen siendo víctimas los campesinos y campesinas en el en el municipio de Tibú, Norte de Santander, que protestan ante la grave crisis humanitaria que padece la región sumada esta a los incumplimientos por parte del Estado Colombiano en la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, represión que ha sido criminalizada gracias a la desinformación de algunos medios de comunicación.

El día de hoy -12 de junio- sobre las 9 am el ESMAD de la Policía Nacional se dirigió hacia el sitio conocido como la 4, cerca al casco urbano de Tibú vía a Cúcuta donde un grupo de campesinos y campesinas del municipio y otros municipios y veredas aledañas del Catatumbo realizan una protesta pacífica desde el pasado sábado en la vía entre Tibu y la ciudad de Cúcuta.

Al momento en que aparecieron los agentes, con la intensión de disolver y desestabilizar la protesta con su brutal accionar, la población civil mostró su rechazo ante la militarización de la protesta avanzando hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros, hasta entrar en el casco urbano.

Ya en el casco urbano, muchas personas se unieron a la protesta, respondiendo a la agresión del ESMAD con piedras y palos manifestando de esta manera sus inconformidades. En medio de la turba, se declaró un incendio en la casa del alcalde de Tibú. Según fuentes presenciales, personas ajenas a la jornada de movilización copn la intención de generar violencia y disolver, con la máxima fuerza posible, una manifestación legítima y legal.

ASCAMCAT rechaza los señalamiento infundados que se han emitido de manera irresponsable por medios de comunicación, lo mismo que las acciones vandálicas y violentas que personas ajenas al movimiento campesino han realizado para deslegitimar y crear confusión y acabar con una acción de protesta legítima. La movilización que nuestra organización convoca es de estricto carácter pacífico.

Exigimos la presencia del gobierno nacional en cabeza del ministro de agricultura, la gerente del Incoder Dra. Miriam Villegas, del Ministro de Minas y energía, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la gobernación del Catatumbo.

Además exigimos que:

1. Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MÍA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de Convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentran representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. Exigimos la presencia en dicho espacio del Ministro de agricultura y la gerente general del INCODER, la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la Republica, la presencia de la defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.

author by ASCAMCATpublication date Fri Jun 14, 2013 02:16author address author phone Report this post to the editors

La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT comunica ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

En primer lugar, saludamos el proceso de movilización social que se esta llevando a cabo en la zona rural del Municipio de Tibú en defensa de los derechos del campesinado y el reclamo de sus justas exigencias, relacionadas con nuestra abierta oposición a los diferentes planes antipopulares, excluyentes y de expoliación, promovidas y auspiciadas por el Gobierno Colombiano en la región del Catatumbo, a favor de las multinacionales, así como el abandono histórico a las comunidades, negándoles sus legítimos derechos.

Sobre algunas informaciones interesadas en vincular a ASCAMCAT con los diferentes incidentes contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano del Municipio de Tibú, aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos. Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibú, aproximadamente a 4 kilómetros, donde actualmente nos encontramos más de 600 campesinos, concentración donde se siguen sumando mas comunidades solidarias con los campesinos e inconformes por el incumplimiento permanente por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local, en darle solución a sus necesidades mas sentidas.

Ninguno de nuestros integrantes hace parte de la justa expresión de protesta popular en el casco urbano de Tibu.

Entendemos las miles de razones de la población Tibuyana para actuar por las vías de hecho contra los poderes local, Departamental y Nacional y las autoridades judiciales, por su continua falta de administración de justicia e incumplimiento a los diferentes pactos con las comunidades.

Sin temor a equivocarnos, la población Tibuyana tiene motivos suficientes para llevar a cabo esta justa protesta, teniendo en cuenta la grave situación social, laboral y económica, así como la profunda crisis humanitaria que se vive en la zona.

Por nuestra parte, el pliego de exigencias promovido en nuestra manifestación, como ya es de publico conocimiento, esta encaminado sobre los siguientes aspectos:

1. Restauración de la interlocución con el estado a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA.

2. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo.

3. Rechazo a la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación.

4. La sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, gubernamentales y de manera consensuada con las comunidades.

Es muy lamentable que los gobiernos de turno en sus diferentes niveles solo atiendan las diferentes demandas de las comunidades, cuando estas actúan por vías de hecho, actitud gubernamental que contradice la real voluntad de paz y reconciliación entre todos los colombianos por parte de las autoridades.

ASCAMCAT reafirma su respaldo a la decisión tomada por las comunidades campesinas, de mantener el bloqueo de la vía Tibu – Cúcuta, de manera indefinida, hasta que el Gobierno Nacional, Departamental y local atienda las demandas que originaron dicha manifestación pacifica.

De igual manera rechazamos las malintencionadas expresiones de vincularnos con los hechos acaecidos en el casco urbano de Tibú, acciones que no han sido promovidas, ni orientadas, ni mucho menos dirigidas por nosotros, razón por la cual no respondemos por dichos hechos.

Son las autoridades civiles y militares las únicas responsables de lo ocurrido en el casco urbano de Tibú, por darles respuesta y tratamiento militar a las necesidades básicas mas sentidas de las comunidades Tibuyanas.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para la veeduría en este proceso de movilización.

A la defensoría del pueblo para que haga presencia en el sitio y verifique los hechos ocurridos.

author by ASCAMCATpublication date Tue Jun 18, 2013 20:55author address author phone Report this post to the editors

En el día de ayer, la Asociación Campesina del Catatumbo a través de sus líderes y varios delegados que se encontraban en la protesta, en la zona rural de Tibú, mantuvieron una reunión con el señor gobernador Edgar Díaz, el alcalde de Tibú Gustavo León, monseñor Omar Sánchez y varios concejales del municipio y el personero del municipio de Tibú, junto con otros altos funcionarios del gobierno departamental.

La posición de la oficialidad fue en el sentido de solicitar a nuestra organización social, el desbloqueo de la vía que permanece sin paso desde el pasado sábado, sin ninguna garantía de que el señor Ministro de agricultura y el gobierno atendiera nuestra peticiones en el municipio de Tibú.

Los líderes de la Asociación tuvieron la oportunidad de poner en antecedentes al señor gobernador, explicar la situación a horas de ayer, en la tarde y por último leer el pliego de exigencias, base para la negociación. Si no se acepta tratar el pliego en una mesa de interlocución y acuerdo en Tibú, no vamos a entrar a hacer ninguna conversación. Este no es un problema de bloqueo de vías sino que es una situación crítica a nivel político, económico y social que afecta de manera trasversal al campesinado catatumbero.

Tras la insistencia del gobernador, ASCAMCAT dejó claro que es necesario que el señor ministro de agricultura y las instituciones convocadas acudan a Tibú a darle la cara a las comunidades afectadas por la crisis humanitaria en nuestra región. Los líderes campesinos exigen que la negociación sea delante mismo de las comunidades, para que todos estén claros sobre el avance de las acuerdos, que antes o después se van a tener que dar.

El señor ministro no tuvo la oportunidad de visitarnos tras varios amagos, debido a un problema técnico y no se pudo realizar la reunión. Solicitamos pues que se produzca esa reunión lo antes posible para poder entregar nuestro pliego de exigencias al gobierno nacional.

Desde las 4 de la mañana el ESMAD de la policía Nacional empezó a rodear a los manifestantes en La Cuatro, los enfrentamientos empezaron hacia las seis de la mañana, los campesinos están resistiendo el accionar violento de la Fuerza Pública. Se están lanzando pelotas de goma y balines, y también bombas aturdidoras a la concentración, que se está manteniendo firme y resiste. Al momento, nos informan los campesinos, que un helicóptero de la policía está disparando fuego contra la concentración.

La orden del ataque del Esmad fue del gobernador Edgar Diaz. En un primer momento el señor gobernador proponía mantener una reunión con nuestros líderes, en la ciudad de Cúcuta, en la que el invitado mas relevante sería el señor ministro, reunión que de ver los avances se habría realizado en caliente y ante una, más que probable represión salvaje. ¿Será que casualidad o será que el señor gobernador está por desalojar la la portesta, sea como sea?

Hasta el momento hay cuatro campesinos heridos, un efectivo del Esmad gravemente herido y un Esmad detenido por los manifestantes en buenas condiciones. Tres casas quemadas por el Esmad. La comida de los campesinos incinerada por el Esmad.

En el día de hoy nos reafirmamos en nuestro pliego de peticiones y en nuestra posición de no abandonar la vía hasta que el señor ministro nos oiga y se lleguen a acuerdos con una serie de garantías de cumlimiento.

Responsabilizamos al presidente Santos, al gobernador Edgar Diaz y al estado colombiano por la integridad de los campesinos en el lugar de la protesta y sus alrededores y por las violaciones de DDHH que se produzcan contra el campesinado en protesta.

Evitemos entre las partes implicadas en este conflicto víctimas fatales, paren la represión y siéntense a diálogar con nosotros.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11096
author by ASCAMCATpublication date Tue Jun 18, 2013 21:00author address author phone Report this post to the editors

Los enfrentamientos se produjeron hacia las 4 y 30 de la tarde, después de que manifestantes campesinos se tomaron el sector conocido como La Uno en cercanías del casco urbano de Tibú. La refriega se extendió durante una media hora. Después los campesinos retrocedieron de nuevo hacia el sector de La Cuatro.

Mientras se daban los nuevos enfrentamientos, una delegación de la Defensoría del Pueblo realizaba labores de verificación de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron por parte del Esmad durante el ataque policial al corregimiento de La Cuatro el día sabado 15.

La presión de la movilización campesina, finalmente ha logrado que el gobierno nacional se siente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA con los campesinos manifestantes organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, a partir de las 9 de la mañana de este miercoles. Asi lo confirmó la gerente del Incoder a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, vía telefónica.

Mientras tanto, en el casco urbano de Tibú se producía una manifestación de sectores opositores al alcalde, desde el mediodía de este lunes. La manifestación derivó en un cierre de la vía hacia el sector de La Uno y en confrontaciones con la policía. Desde ese sector decenas de motociclistas se dirigieron hacia el centro del pueblo pitando, generando alarma y pánico en la población, que ya se escontraba nerviosa por versiones de la policía sobre una eventual toma destructiva del pueblo por parte de los campesinos. La policía desde hace dos días viene alertando al comercio para que cierre, argumentado una eventual agresión de los campesinos. El resultado de los rumores malintencionados fue un estallido de pánico en Tibú esta tarde.

A esta hora los campesinos se alimentan y descansan, se preparan para un nuevo día de bloqueos. Mantienen firme su intención de mantener la protesta hasta que el gobierno no cese de manera definitiva las erradicaciones de los cultivos de coca y declare constituida la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

author by ASCAMCATpublication date Tue Jun 18, 2013 22:46author address author phone Report this post to the editors

1.200 marchantes campesinos bloquean las vías Ocaña- Aguachica y Ocaña - Convención en los sitios conocidos com “la ye”, próximos al casco urbano de Ocaña. Los bloqueos campesinos de produjeron a las 9:50 de la noche de ayer. En el día de hoy se espera más movilización de campesinos y campesinas que acudan a reforzar la acción de protesta.

La Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT llama a realizar una acción pacífica de hecho para continuar presionando a la institucionalidad del Estado. Nos vemos obligados a realizar estas acciones contundentes para poder reivindicar nuestras exigencias ante la falta de voluntad política del gobierno.

La acción es de carácter indefinido y se mantendrá hasta que hayan garantías con respecto a los acuerdos que se tomen en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA convocada para el día 19 a las 9 de la mañana con el ministro de agricultura y la directora del INCODER en la ciudad de Tibú

Responsabilizamos al Estado colombiano por cualquier atropello o peligro contra la integridad de nuestra base asociativa y dirigentes.

El alcalde de Ocaña se comunicó anoche mismo con los dirigentes de Ascamcat para manifestar que no dará la orden de atacar la protesta y que brindará agua y servicios de salud a los manifestantes.

Rechazamos la versión de Caracol Radio de Norte de Santander, difundida esta madrugada, según la cual en el Catatumbo lo que hay es un paro armado, señores de Caracol Radio, acá lo que hay es una justa y legítima movilización campesina, solicitamos no desinformar, no intoxicar y no atemorizar a la población.

Rechazamos igualmente la solicitud que desde hace varios días hace la Policía en Tibú para que se cierre el comercio y los rumores de la policía y de algunas personas en Tibú sobre la supuesta toma del pueblo por parte de la marcha campesina para destruirlo todo. Versiones irresponsables y malintencionadas que buscan generar pánico y poner en contra de los campesinos a los pobladores del casco urbano de TIbú.

author by ASCAMCATpublication date Wed Jun 19, 2013 02:52author address author phone Report this post to the editors

Desde esta mañana los campesinos del Catatumbo que adelantan la protesta sobre la vía Ocaña - Aguachica (Cesar) han amanecido con la presencia de un helicóptero, volando a baja altura sobre el lugar, con la clara intención de intimidar a los campesinos para que abandonen su protesta.

Estábamos temerosos de que ese helicóptero pudiera abrir fuego contra el campesinado, como ya ocurrió en Tibú hace un par de días y se produzcan heridos debido al accionar represivo desproporcionado del la policía.

En Río de Oro se reportó que, un número considerable de miembros del cuerpo represivo ESMAD, avanzan caminando por la vía, en dirección a la zona de la protesta.

De la misma manera, los campesinos reportan la llegada de un avión Hércules del Ejército Nacional que habría transportado hasta la zona unos 300 antidisturbios, con la intención de reprimir a los manifestantes. El campesinado está alerta ante esta situación y se muestra firme en su determinación.

La represión contra el campesinado es inminente, según nos informan desde el lugar conocido como “la Ye”, cerca del casco urbano de Ocaña.

Nuevamente el estado colombiano, ante una protesta opta por la represión como respuesta, incluso horas antes de que se produzca una reunión de alto nivel con el señor Ministro de agricultura y la directora del INCODER. La estrategia de llevar una conversación en caliente no es la más recomendable en estos momentos ya que como venimos advirtiendo no es posible mandar señales que alientan el debate y al mismo tiempo agreda y violente al campesinado. La estrategia del garrote y la zanahoria no les servirá para desactivar nuestra lucha. Lo que acá se debate son las condiciones de vida de los campesinos y campesinas, en ningún caso si se disuelve la protesta, ya que ésta se levantará cuando hayan garantías en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA.

Queremos aprovechar este comunicado para desmentir que los campesinos hayan capturado a ningún Intendente de la policía, como algunas informaciones, interesadas en desacreditarnos, están afirmando.

Por otro lado la población penitenciaria del Catatumbo, víctima de los montajes judiciales contra el campesinado organizado, van a adelantar una huelga de hambre en las próximas horas. Próximamente tendremos un comunicado a la opinión pública, mostrando su solidaridad con los compañeros y compañeras en lucha.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestra base social y líderes que se encuentran protestando de manera legítima y legal.

Finalmente, recordamos al Estado colombiano que nuestra protesta es exclusivamente pacífica y defensiva, y que no hay ninguna otra orientación de parte de la directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT

author by ASCAMCATpublication date Wed Jun 19, 2013 22:54author address author phone Report this post to the editors

Desde esta mañana los campesinos del Catatumbo que adelantan la protesta sobre la vía Ocaña - Aguachica (Cesar) han amanecido con la presencia de un helicóptero, volando a baja altura sobre el lugar, con la clara intención de intimidar a los campesinos para que abandonen su protesta.

Estábamos temerosos de que ese helicóptero pudiera abrir fuego contra el campesinado, como ya ocurrió en Tibú hace un par de días y se produzcan heridos debido al accionar represivo desproporcionado del la policía.

En Río de Oro se reportó que, un número considerable de miembros del cuerpo represivo ESMAD, avanzan caminando por la vía, en dirección a la zona de la protesta.

De la misma manera, los campesinos reportan la llegada de un avión Hércules del Ejército Nacional que habría transportado hasta la zona unos 300 antidisturbios, con la intención de reprimir a los manifestantes. El campesinado está alerta ante esta situación y se muestra firme en su determinación.

La represión contra el campesinado es inminente, según nos informan desde el lugar conocido como “la Ye”, cerca del casco urbano de Ocaña.

Nuevamente el estado colombiano, ante una protesta opta por la represión como respuesta, incluso horas antes de que se produzca una reunión de alto nivel con el señor Ministro de agricultura y la directora del INCODER. La estrategia de llevar una conversación en caliente no es la más recomendable en estos momentos ya que como venimos advirtiendo no es posible mandar señales que alientan el debate y al mismo tiempo agreda y violente al campesinado. La estrategia del garrote y la zanahoria no les servirá para desactivar nuestra lucha. Lo que acá se debate son las condiciones de vida de los campesinos y campesinas, en ningún caso si se disuelve la protesta, ya que ésta se levantará cuando hayan garantías en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA.

Queremos aprovechar este comunicado para desmentir que los campesinos hayan capturado a ningún Intendente de la policía, como algunas informaciones, interesadas en desacreditarnos, están afirmando.

Por otro lado la población penitenciaria del Catatumbo, víctima de los montajes judiciales contra el campesinado organizado, van a adelantar una huelga de hambre en las próximas horas. Próximamente tendremos un comunicado a la opinión pública, mostrando su solidaridad con los compañeros y compañeras en lucha.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestra base social y líderes que se encuentran protestando de manera legítima y legal.

Finalmente, recordamos al Estado colombiano que nuestra protesta es exclusivamente pacífica y defensiva, y que no hay ninguna otra orientación de parte de la directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT

author by Agencia Prensa Ruralpublication date Thu Jun 20, 2013 18:35author address author phone Report this post to the editors

En una conversación teléfonica que Prensa Rural pudo mantener con los presos del patio 10 de la cárcel Modelo de Cúcuta, William del Carmen Mora, comunicador social víctima de falso positivo judicial y vocero de los presos políticos del Catatumbo, leyó el comunicado público por el cual se declaran en “desobediencia pacífica” en solidaridad con los compañeros y compañeras represaliadas en el Catatumbo, durante las protestas en demanda de la Zona de Reserva Campesina.

William Mora aseguró que son 350 presos los que va a adelantar esa protesta de manera inmediata, desde esta misma mañana.

A continuación reproducimos el comunicado:

Comunicado Público

Los presos del patio 10, patio asignado a sindicados al interior del complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta y su área metropolitana, informamos a la opinión pública y la sociedad de Cúcuteña, organizaciones sociales y todos los campesinos y dirigentes de la región del Catatumbo:

A partir del miércoles 19 de junio, entramos en desobediencia pacifica, como es la huelga de hambre, la no atención de abogados y la no salida a acudir a audiencias judiciales.

Hemos decidido realizar esta actividad como presos, en apoyo y solidaridad al gran movimiento y movilización campesina que en este momento, están llevando a cabo los campesinos de Catatumbo.

Pedimos al Gobierno Nacional que acuda al llamado hecho por los lideres de paro campesino, para que se sienten y sean escuchadas sus propuestas para dar solución a la crisis en que, hoy, están sometidos los pobladores de esta importante región del país como es el Catatumbo.

Comunicado 2

Saludo a los lideres de las organizaciones campesinas, población campesina en general y delegación del gobierno nacional:

Nosotros los pesos del patio 1,2 y 10 de la cárcel de Cúcuta nos unimos, a través de huelga de hambre, a no salir a actividades como redención de penas, no atención de abogados, no salir a audiencias judiciales; a ese gran esfuerzo organizativo que están llevando a cabo los campesinos del Catatumbo, defendiendo el territorio y el derecho de construir nuevas alternativas para dignificar la vida en el campo.

Nosotros los presos que hemos visto llegar, y a la vez hemos recibido en nuestros patios, al interior de esta cárcel con alto número de pobladores del Catatumbo, tenemos gran preocupación en que sea ésta la oportunidad para manifestarle al estado colombiano que cese la política del plan político-militar creado contra la región del Catatumbo y sus pobladores.

A diario estos campesinos llegan al interior de las cárceles a engrosar el alto número de hacinamiento y a sufrir todas las inclemencias al que el gobierno los somete al interior de estas mazmorras.

Cada uno de los campesinos que vemos llegar vienen acompañados de un encausamiento judicial que, según la ley, fue legislado para combatir el narcotráfico como es el delito de ley 30 que convierte a unos humildes campesinos, jurídicamente, en narcotraficantes. Este es un presente más de la política irresponsable de los gobiernos de turno del estado colombiano.

Nuestros campesinos de la región del Catatumbo se vieron obligados a tomar la decisión de sembrar la mata de coca aún sabiendo que es un cultivo ilegal pero, por necesidad y sintiendo el abandono del estado colombiano se ven obligado a cultivar esa planta de uso ilícito. Todo por no tener una política agraria que le de desarrollo y bienestar al campo y población rural. Es por ello que es de suma importancia la creación de la reserva campesina en la región del Catatatumbo.

Las fuerzas militares han venido usando la mala práctica de los falsos positivos, usando versiones manipuladas por las fuerzas militares y fiscalía a través de los desmovilizados. No son más que una herramienta de los organismos militares y judiciales para reprimir y encarcelar a los pobladores de esa región.

Para demostrar en este comunicado los falsos positivos que hemos mencionado, les ponemos como ejemplo uno de los cientos de casos de falsos positivos en la región del Catatumbo, como es el caso y proceso judicial armado desde el batallón del municipio del El Tarra contra el periodista William del Carmen Mora Trujillo que, a continuación, dejamos con ustedes para que sea escuchado:

“Soy del Catatumbo, hijo de campesinos que, con gran esfuerzo, dedicación y sacrificio he sacado mi carrera de comunicador adelante no contando con recursos.

Con mis conocimientos como periodista, he estado viviendo y sintiendo en carne propia la problemática de nuestros campesinos en la región del Catatumbo y, a pesar de mi superación personal, soy campesino y seguiré siéndolo a mucho honor, llevando la voz de todos aquellos desfavorecidos, para que sea escuchada ante los medios de comunicación.

Es complicado y muy difícil, ejercer el derecho al periodismo en la región del Catatumbo y más cuando el gobierno la ha caracterizado como zona roja. Ya no es la zona, somos nosotros como pobladores de la región, ya que nos estigmatizan de que todos somos guerrilleros por el solo hecho de pedir al gobierno más atención a nuestra región, a nuestros campesinos y queriendo dejar un futuro mejor para nuestros hijos.

Ese es mi triste caso como periodista, donde las únicas armas que he tenido son los micrófonos, prestando un servicio a la región del Catatumbo y llevando alegría a cada uno de los hogares campesinos.

Estoy en medio de dos posiciones, el Estado y los grupos armados. El Estado me captura por ser guerrillero y arma falsas pruebas en mi contra. La guerrilla dice que soy colaborador del Estado.

En conclusión, el derecho al periodismo en la región del Catatumbo ya no es un derecho ni una opción.

Soy completamente inocente y tengo todas las pruebas para demostrarlo. Lo único que le pido al Estado es que no juegue con la dignidad de nuestra población civil del Catatumbo con falsos positivos.

Exijo como ciudadano colombiano, como campesino y periodista que se nos respeten los derechos que, como ciudadanos, poseemos

Como afectado, siendo falso positivo, los invito a ustedes campesinos a que denunciemos y no nos quedemos callados antes los atropellos que durante años se han dado”.

Como propuesta de la población campesina presa, sugerimos crear una mesa integrada por delegados del gobierno nacional y dirigentes campesinos para hacerle seguimiento a la cantidad de capturados que hoy nos encontramos presos, siendo nuestros procesos judiciales falsos positivos.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11137
author by Agencia Prensa Ruralpublication date Thu Jun 20, 2013 18:36author address author phone Report this post to the editors

egún fuentes presenciales que se encuentran en la movilización que se adelanta en el lugar conocido como la Ye, cercano al casco urbano de Ocaña, unidades del ESMAD atacaron indiscriminadamente a los manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos al interior de las casas cercanas. Los manifestantes reportan la presencia de 200 antimotines que están reprimiendo desde las 6:30 de la mañana, aproximadamente. Los uniformados están utilizando bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma, que recordamos, están siendo adulteradas y están exhibiendo su habitual brutalidad. Se reportan por lo menos cinco capturados y diez heridos de gravedad.

Según reportan numerosas fuentes en el lugar de los hechos, un manifestante habría sido alcanzado por la esquirla de algún artefacto lanzado por el ESMAD. El herido se encontraría en estos momentos en el quirófano, al parecer muy grave.

El artefacto no ha podido ser identificado pero podría tratarse de una bomba arturdidora recauchada con metralla u otro artefacto explosivo hechizo.

En el mismo lugar los campesinos reportan tiros de la policía contra los manifestantes, mientras el ESMAD se ocupa de lanzar gases, balines y bombas aturdidoras.

Los choques están siendo muy duros a pesar de que los campesinos multiplican por 4 a la policía.

Se confirma que un nuevo avión Hércules ha aterrizado con otros 200 ESMAD aproximadamente para reforzar a los 400 que ya están reprimiendo a la población allá presente. Por otro lado un helicóptero está recogiendo a los agentes desde un lugar para desplazarlos a un lugar indeterminado en lo que parece ser una estrategia de embotellamiento contra la protesta.

Alertamos de la gran brutalidad que está utilizando la Fuerza Pública, que, a esta hora, ya viene generando por lo menos 10 heridos graves, algunos de ellos de extrema gravedad, según reportan los manifestantes.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro y atente contra la integridad los marchantes y señalamos que en todo momento nuestra acción está siendo pacífica. Es importante resaltar que en Ocaña se encuentran 3000 campesinos concentrados sobre la carretera que conduce a Convención con Ocaña.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11133
author by ASCAMCATpublication date Thu Jun 20, 2013 18:41author address author phone Report this post to the editors

En un nuevo capítulo de arrodillamiento del gobierno ante el estamento militar, la MIA se rompe porque el gobierno se supedita unilateralmente a lo que dice el General Tamayo y a su sombra el ministro Pinzón.

Queda claro nuevamente quien manda en Colombia. Queda también claro la injerencia absoluta y la permeación total del ejercito en todos los ámbitos de la sociedad y el estado.

Tras menos de dos horas de instauración de la mesa, con una represión atroz y tras 8 días de espera y enfrentamientos de la Fuerza Pública contra los campesinos, el ministro recién llegado a la cartera de agricultura, demuestra las mismas mañas de sus antecesores. Quien manda... ¡manda! Y toca es cuadrarse.

El Ministerio de Defensa nuevamente impone su criterio ante la pasividad pasmosa de un ejecutivo descaradamente guerrerista. Es por eso que no paró hoy la represión, sino que aumentó, es por eso que el campesino protesta airadamente, es por eso que no hay gobierno sino estado militar. Es por eso que son también ls enemigos de la paz, aunque se sienten en La Habana para dar seguridad a las inversiones que devoran nuestro territorio, a través de la desmovilización de la insurgencia.

Condenamos la irresponsabilidad del gobierno colombiano que prefiere continuar causando heridos y muertos al pueblo para continuar defendiendo a los grandes terratenientes y grandes capitales y además prefiere continuar dentro de la ilegalidad utilizando represión bestial e incumpliendo la ley 160 de 1994.

Por nuestra parte continuaremos nuestras movilizaciones hasta que logremos las garantías que exigimos después de tantos y tantos incumplimientos.

Nuestra protesta continuará siendo pacífica y la represión del Estado seguirá siendo brutal.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]