user preferences

Recent articles by SINTRAGRIM
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Bombardeos y detenciones de campesinos del alto Ariari, Meta, Colombia

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday June 13, 2013 18:44author by SINTRAGRIM Report this post to the editors

Continúan detenciones a campesinos del alto Ariari, el Ejército nacional acusa a campesinos de la región de pertenecer al frente
53 de las FARC.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, ha denunciado permanentemente los hechos de violación de derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública de manera sistemática (Batallón 21 Vargas y Séptima Brigada, Adscritos a la Cuarta División del Ejército Nacional) contra la población civil en la región del Alto Ariari, Municipio de El Castillo, Departamento del Meta.

HECHOS:

En los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2013, Soldados del Comando del Ejército Adscrito a la Cuarta División, que patrullan la región del Alto Ariari en las veredas de Agua Linda, Lucitanía, Caño Lindo, La Esmeralda, El Retiro y veredas circunvecinas, vienen realizado fuertes bombardeos indiscriminados especialmente en horas de la noche y muy cerca de las viviendas de los campesinos, además con las explosiones se ha generado un ambiente de pánico en los jóvenes, niños, mujeres y ancianos. Además se han instalado puestos de control y retenes móviles donde se hace control de alimentos y combustibles, retenciones arbitrarias a campesinos y a menores de seis años de edad, entre ellos a estudiantes de las distintas veredas. Robo de plátano, como es el caso del campesino Pedro Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esmeralda y afiliado a SINTRAGRIM, daños del ejercito como el corte del alambre del potrero, le dañaron varias matas de café para construir un helipuerto provisional, donde aterrizan helicópteros, igualmente sucedió con el campesino Humberto Aley en los primeros días del mes de mayo cuando soldados de este mismo comando también se les sustrajeron varios racimos de plátanos que tenia para la venta.

El día 12 de Abril de 2013 fue retenido el campesino Domingo Bustos por hombres del Comando del Ejército que patrulla la región y los que nunca se identifican ante la comunidad, no llevan brazalete, ni distintivo del ejército, al momento de la retención del campesino Domingo Bustos cuando se trasladaba de su casa hacia la vereda la Esmeralda, con productos agrícolas para la venta en el mercado, al ser abordado por el ejército es acusado de transportar productos para la guerrilla, a lo que él responde: “que no entiende el porqué de las acusaciones del ejercito involucrándolo con el conflicto”.

Los campesinos denuncian que desde hace varios días hombres encapuchados recorren la región con miembros del ejército.

El día 20 de Mayo de 2013, siendo aproximadamente las 8 a.m. llego un comando militar a la finca del campesino Jhon Jaime Vega Cruz, los cuales no se identifica y le dicen que están realizando un censo en la vereda a lo que Jhon Jaime responde “eso es ilegal y voy a llamar a Derechos Humanos en Bogotá”, seguidamente el campesino se comunica con Ruby Castaño Secretaria de DH de SINTRAGRIM en Bogotá informando de la presencia de hombres armados y uniformados en la finca de su propiedad y los que mediante la llamada de Jhon Jaime la secretaria de DH de SINTRAGRIM les solicita que se identifiquen, los cuales se niegan a contestar alegando no tener orden para hacerlo, después de insistir por varias ocasiones el hombre uniformado dice pertenecer al comando 7, héroes de Arauca.

Siendo aprox. las 10: a m del mismo día el comando anuncia una orden de captura para el campesino Jhon Jaime Vega Cruz diciendo que queda detenido, es así como de nuevo Jhon Jaime, llama a la Secretaria de DH de SINTRAGRIM en Bogotá, le informa la situación, donde se le orienta sus derechos y se le pide exigir la orden de captura en su contra, la que nunca es presentada por el militar, según lo informado por los familiares de Jhon Jaime. Seguidamente el campesino le dice al ejército que esta captura es ilegal debido a que no está la orden ni la policía Judicial. Posteriormente y pasado el medio día Secretaria de DH de SINTRAGRIM en Bogotá, recibe una llamada de alguien que se presenta como del CTI y el que dice de la existencia de la orden de detención contra el campesino Jhon Jaime al cual, según el ya le habían leído sus derechos y las razones de su captura, posteriormente es trasladado hacia Villavicencio y Bogotá.

El día 26 de Mayo a las 10 P.M. aprox. Fue bombardeada la vereda de los Alpes situación que fue denunciada por las familias de la vereda.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

· El respeto por el libre ejercicio de movilidad de las comunidades campesinas el territorio.
· Que se respete el debido proceso del campesino Jhon Jaime Vega Cruz.
· Que las autoridades competentes como la Fiscalía adelante una investigación exhaustiva sobre los hechos y los posibles desmanes de la fuerza pública y acciones que violan los Derechos Humanos en los municipios de El Castillo, Lejanías y los municipios circunvecinos.

· Que cese las falsas judicializaciones, detenciones arbitrarias, bombardeos indiscriminados contra los campesinos y abusos de autoridad de parte de la fuerza pública que patrulla la región.
· Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (ejército) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la protección de la población civil.
· A los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) dar cumplimiento de sus funciones urgentemente investiguen los desmanes de la fuerza pública como ya es evidente en estos municipios del Meta.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

· Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades de la región del Alto Ariari y pie de Monte llanero.

JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
S I N T R A G R I M

Ruby A. Castaño R
Secretaría de Derechos Humanos

Jaiber Tique Vargas
Presidente - SINTRAGRIM

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]