user preferences

Colombia: La Rebelión de las Bases

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday May 30, 2013 20:25author by Libardo Sánchez Gómez - DMV. UN. MSc. Economía, P.U. Javeriana. Profesor universitario Report this post to the editors

Definitivamente ha llegado la hora de la horizontalidad, las bases no soportan más las domesticadas tiranías de las directivas. Primero fueron las bases del Partido político La Unión Patriótica quienes se dieron a la tarea de refundar el Partido, pues hacía casi catorce años que no habían vuelto a saber de las directivas del ayer. Desde 1999 no volvieron a convocar para realizar el Congreso del Partido el cual, según los estatutos, debe llevarse a cabo cada 36 meses. Este Ente es el encargado, entre otros, de nombrar directivas y determinar su línea política, así que los militantes de base, fieles a los estatutos, están convocando al V congreso a realizarse el 13, 14 y 15 de septiembre próximo; de esta manera darán nueva vida al, aparentemente, liquidado Movimiento Político.

Algunas directivas se acomodaron en el exilio y otros se lumpen-proletarizaron, como ocurrió con Angelino Garzón algún día Vice-Presidente de La UP y hoy convertido en vicepresidente de la oligarquía, precisamente, encargada de llevar a cabo el genocidio de más de 6000 de sus miembros. El PACOCOL, quien se considera padre y dueño de la UP, ahora que ve al Ave Fénix resurgiendo de las cenizas, a través de algunos de sus miembros, caso del señor Omer Calderón y Felipe Santos se quieren apoderar del Movimiento, hace unos días se autonombraron presidente y secretario respectivamente; sinvergüenzas que ni siquiera tienen el pudor para esperar a que se realice el V Congreso; una militante de base en un comunicado dirigido al PACOCOL les dijo, palabras más palabras menos, “señores del PCC ya que les gusta dirigir por dirigir porque no esperan a que en el V Congreso se los elija legalmente”. Pero hay más, aquí va algo, para que las bases del PACOCOL se pellizquen, el doctor Lozano, director del Semanario Voz y prominente directivo del Partido Comunista, para asombro de tirios y troyanos, testificó en contra, ¡sí en contra! De La Unión Patriótica y a favor del genocida César Pérez, en el caso de la masacre de Segovia, ver: http://www.laparrilla.co/2012/02/por-alfonso-pineda-cha....html donde se hace una apología del criminal, dicen los amigos de César Perez: “…De Europa, donde reside, vino el diputado de la asamblea de Antioquia en esa época, Nelson Campos (diputado por la U.P.) quien aseguró que Pérez García nada tenía que ver con la masacre y afirmó que ese era un crimen de Estado cometido por paramilitares con la ayuda del Ejército que “se hizo el bobo”. Luego el comentarista agrega: “…Pero la declaración más contundente fue la del líder de izquierda, comunista de pura cepa, Carlos Lozano, director del semanario “Voz”, quien aseguró que el mismo partido Unión Patriótica investigó dos veces el episodio de la masacre de Segovia y comprobó que la acción fue ordenada y cometida por los paramilitares con la anuencia del Estado. “Es un crimen de Estado” repitió Lozano y declaró que nada tiene que ver Cesar Pérez García”. Pero resulta que César Pérez finalmente fue hallado culpable y condenado a 30 años; dice el Espectador (Redacción Judicial/ El Espectador, mayo 16 de 2013) “El exterminio de la Unión Patriótica (UP) es un fantasma que ronda los diálogos de paz en La Habana (Cuba). Ayer la Corte Suprema de Justicia revivió este fantasma al condenar a 30 años de prisión al excongresista César Pérez García por la masacre de Segovia (Antioquia), en la que murieron 43 personas y que fue la respuesta de los paramilitares a la victoria de la UP en ese municipio”. Creo que Lozano y Campos le deben a sus bases, y al país en general, una pronta y meridiana explicación.

Más sobre las bases, cuando se iniciaba Marcha Patriótica, en su lanzamiento, los participantes se sorprendieron al verse marginados del derecho a nombrar y ser nombrados como voceros del gestante movimiento; sorpresivamente se les anunció que ya se habían nombrado las directivas. Este golpe de estado contra las bases hizo que aquellos que venían de las toldas de la UP, entre ellos el ex magistrado Jaime Araujo; Sebastián Gonzales, antiguo Secretario de la UP, a quien habían expulsado del Partido por desvelar anomalías; Nelma Forero, ex candidata a la Cámara de Cundinamarca por la UP y otros militantes y simpatizantes de la antigua Unión Patriótica abandonaran la excluyente Marcha Patriótica y se dieron a la tarea de reanimar boca a boca a la moribunda UP.

Militantes de base del Partido Comunista Colombiano en Europa anunciaron que se declaraban en rebeldía contra sus directivas colombianas, y eso que, aún, desconocían la posición de Lozano y Nelson Campos respecto del genocida César Pérez y sus amigos paramilitares.

Otros que acaban de declararse en contra de sus jefes son las organizaciones indígenas que conforman la COORDINACIÓN DE ASOCIACIONES INDIGENAS DEL CAUCA (CAIC), en un comunicado (Toribio Cauca, 20 de mayo de 2013) dirigido a la opinión pública, Entes gubernamentales y Organismos Defensores de Derechos Humanos, manifiestan: “…La inmensa mayoría de los miembros de estas organizaciones somos indígenas que hemos padecido la injusticia social y -como todos nuestros ancestros-, los atropellos de todos los gobiernos. Estamos vinculados en los censos de los Cabildos, somos herederos de los sueños de nuestros mayores, amamos y defendemos la madre tierra, y nos identificamos con las reivindicaciones y luchas sociales del movimiento indígena”. Se quejan porque: “hemos sido perseguidos políticamente, injustamente enjuiciados y encarcelados y hasta víctimas de atentados a la vida; acusados de tener vínculos con la Insurgencia, el paramilitarismo y el narcotráfico; vulnerados en nuestros derechos económicos, políticos, sociales y culturales por parte de nuestros propios hermanos: algunos dirigentes de la Acin, el Cric, el Proyecto Nasa, Proyecto Global y algunos autoridades de los cabildos indígenas. Entre ellos Alcibíades Escue, Danilo Secue, cura español y consejero mayor del cric Jesús Chaves, Nelson Lemus, Pablo Tatai y Libio Tatai, Aida Quilcué, Gabriel Paví, Leonardo Escue, Feliciano Valencia, Félix Escue y Florencio Mestizo; lo hacen en asambleas, espacios públicos, comunicados y por las emisoras comunitarias indígenas".

Algunos militantes de base del Polo Democrático Alternativo han estado buscando acercamientos con los militantes de base de La nueva UP; pues es claro que ellos van por el camino de la izquierda y su flamante presidenta y candidata presidencial Clara López avanza por el camino de la derecha, pues en todas sus declaraciones en la prensa, radio y televisión advierte: “el Polo Democrático es de oposición, pero no de izquierda”.

Al paso que andamos, si las directivas de los movimientos populares no se bajan de las nubes sus pírricos tronos van a estrellarse contra el asfalto y van quedar desbrujulados dirigiéndose así mismos. Tienen que entender y atender las apetencias de las bases, es hora de que acepten que un jefe está únicamente para “hacer… lo que de sus subordinados obedezca”. Hay que aclarar que no se está llamando a la anarquía, pues siempre habrá que contar con algún tipo de jefatura o dirección, pero estos no se nombran solamente para dar órdenes, sino todo lo contrario, para ejecutar las decisiones provenientes de las bases.

¿De qué se valen los jefes para mantenerse, a pesar de la tiranía, en los puestos de dirección? Invariablemente se estimulan patrones de acción mental previamente implantados; se inculca en los miembros subordinados obediencia y disciplina, como principio “cohesionante”. Y se les habla de “disciplina de partido”, “de grupo”, etc, premiándose la obediencia y castigándose la criticidad. Los críticos incomodan.

En este momento pre-electorero los movimientos sociales y/o partidos políticos tanto de derecha como los llamados de “izquierda” exigen “disciplina de partido” al rededor de sus candidatos, generalmente, nombrados a espaldas de las bases. ¿Se hace claridad entorno a qué, para qué y de qué sirve acudir al parlamento, cuando la experiencia en el mundo entero ha demostrado que a través de éste no se logran reales transformaciones socio-económicas? Todo lo que se logra es acomodar unos individuos a los privilegios de los que gozan los llamados padres de la patria. Y simplemente se están aceptando las reglas del juego de la democracia burguesa como la escena privilegiada del accionar político. Claro que, eventualmente, se puede y debe participar en las elecciones, pero, ojo, solamente obedeciendo a consideraciones de orden estratégico y táctico de la combinación de todas las formas de lucha, de tal manera que se confluya con los distintos actores (luchadores) populares en la toma del poder. Eso, obviamente, no ocurre en este periodo de nuestra historia.

El momento histórico reclama a las bases para que se unan en un Frente Amplio, y pienso que en el horizonte los está esperando el V Congreso de La unión Patriótica. De allí puede salir la nueva sociedad igualitaria que todos queremos.

¡Bases sociales de todo el mundo uníos y acabad con la tiranía de los jefes!

Related Link: http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.ie/2013/05/la-rebelion-de-las-bases.html
author by Carlos Lozanopublication date Tue Jun 04, 2013 19:16author address author phone Report this post to the editors

Esta es la Respuesta emitida por el Director de Voz. Sr. Carlos Lozano Guillén, a propósito de la petición realizada por el Profesor Libardo Sánchez. Contesta con brabuconadas, así evita dar las explicaciones a su falta de ética con las VÍCTIMAS DE LA UNION PATRIÓTICA, por el caso de Segovia Antioquia.

—– Mensaje reenviado —–
De: “carloslozanogui@etb.net.co”
Para: “pdaespahotmailcom@groups.live.com”
Enviado: Sábado 1 de junio de 2013 20:14

Asunto: RE: Rv: a proposito de un comentario aparecido en EL SEMANARIO VOZ.

“Usted no esta en capacidad de exigir, podrá ser muy académico pero su escrito no es serio, no es ideológico, es anticomunista, propio de los provocadores de siempre, divisionistas, como los que loo acompañan. De ahí no me muevo. Y punto.”

author by Libardo Sánchez Gómezpublication date Tue Jun 04, 2013 19:30author address author phone Report this post to the editors

Bogotá mayo 31 de 2013
Señor Carlos A. Lozano Guillén
Director Semanario VOZ
Ciudad.
Ref.: Art. 20 C.P. DERECHO A LA RECTIFICACION

Respetado Director

Sea esta la ocasión para poner sobre la superficie la verdad del titular: “Propaganda anticomunista” publicado en el Semanario VOZ en la edición 2690 semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2013, en la columna Clavos Calientes, que más que calientes están destemplados. Comencemos allanando algunas de sus inquietudes respecto a quien soy, efectivamente soy Libardo Sánchez Gómez con c.c. 19176459 de Bogotá, y sí soy docente universitario; no obstante, que lo que las personas opinen o dejen de opinar de mí no me preocupa, para satisfacer su curiosidad acerca de mi idoneidad intelectual me permito, en primer lugar, remitirlo a la Revista Científica ICA INFORMA, donde sólo un puñado de científicos, investigadores e intelectuales, tienen el privilegio de publicar; allí en la edición de enero – julio 2007 Vol. 33 No. 1 en la página 35 encuentra un artículo de mi autoría. En cuanto a la Academia puede acercarse a la Universidad INNCA de Colombia, año 1990, facultad de Ingeniería Industrial, y en la sección de trabajos de grado encontrará que mi nombre figura como Director de Tesis, por cierto, donde los graduandos fueron laureados. Más cerca en el tiempo-distancia, a partir del 2002, en la Universidad Nacional UNAD, Escuela de Ciencias del Medio Ambiente, Agrícolas y Pecuaria, tendrá el gusto de leer sendos trabajos de grado en los cuales figuro como Director; y, si le pica la curiosidad, le puedo poner al tanto acerca de algunas investigaciones en curso y el lugar dónde se efectúan. Camarada Lozano, no quiero dejar de anotar que “publicar” por fuera de la rigurosidad de la Academia es pura “ciencia barata”; no obstante, se dirá, con toda razón, que es tan ciencia la que sale del laboratorio como la que nace en el surco del campesino.

Camarada Director, de igual manera, a los marxistas–leninistas nos gusta la crítica y la autocrítica, las descalificaciones de las personas son muy propias de la derecha; Los izquierdistas, también, gustamos batallar con las ideas. Lo más cómodo es llamar “provocadores y divisionistas al servicio de los más oscuros intereses militaristas y ultraderechistas, propios de quienes urdieron el exterminio de la Unión Patriótica y del Partido Comunista” a nuestros contradictores, y así se evita la confrontación del intelecto.
Manifiesta usted en el susodicho artículo que estoy distribuyendo una “…carta, a nombre del V Congreso de la unión Patriótica, en la cual descalifica con epítetos groseros a los actuales directivos de la UP, al Partido Comunista Colombiano, a varios de sus dirigentes nacionales y a Marcha Patriótica” No camarada, en primer lugar no es una carta, es un corto ensayo, y no soy yo quien la distribuye. Y si se refiere al término “sin vergüenzas”, de ninguna manera es un epíteto grosero; sinvergüenza, simplemente, se aplica a las personas que no tienen vergüenza, que es lo que no tienen los señores, que mediante una Junta Nacional Patriótica, anti estatutaria y “armada a las volandas”, precisamente, a espaldas de las bases se autonombraron Directivos, hecho al que usted debió oponerse; y eso tampoco es una provocación. Es bueno que usted sepa que no hago parte de las bases que están preparando el V Congreso, aún, no he tenido la oportunidad de asistir a ninguna de las reuniones preparatorias; es más, no conozco personalmente a ninguno de ellos. Simplemente veo, con buenos ojos de izquierdista, lo que pretenden dibujar, y en sus trazos iniciales oteo en el horizonte que de allí pueden salir los lineamientos de un Frente Amplio de Izquierda, fabricado por la izquierda, muy distante de los movimientos sociales actuales de “izquierda”, trazados con “la mano derecha”. También debe saber que escribo en el blog: http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.com de donde, seguramente, los lectores habrán tomado artículos de mi autoría tales como los ensayos “La rebelión de las Bases” y “Al PACOCOL se le olvidó que era comunista”, donde se hace alusión a sus actitudes, esas sí anticomunistas; seguramente estos lectores están haciéndolos circular profusamente a nivel nacional; no tengo la culpa que mi blog se lea más que VOZ, y que mi pluma recoja el sentir y pensar de las bases populares acerca de cómo debemos comportarnos los de izquierda, y de la manera como debe orientarse una línea política en un moderno movimiento revolucionario.

Bueno, al fin, estamos llegando a donde queríamos llegar: a que, usted camarada Carlos A. Lozano, aún, debe al pueblo colombiano una explicación, como se le exigió, de manera precisa, en el artículo, que tanto lo tiene sufriendo, La Rebelión de las Bases; de una vez por todas, cuente por qué declaró a favor del genocida expresidente de la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Cesar Pérez García, al cual recientemente la Corte Suprema de Justicia, en acta 148 de mayo 15 de 2013, le “estableció sentencia condenatoria con pruebas contundentes por su responsabilidad en la masacre del municipio de Segovia, Antioquia, en el año 1988, en la que fueron asesinadas 43 personas y 38 resultaron heridas”. Casi todas las víctimas fueron de la Unión Patriótica. Simplemente queremos saber qué pasó, qué lo indujo a manifestarse a favor de este delincuente, ¿fue obligado? Esté seguro que si cometió un error, personalmente no lo creo, el pueblo sabrá perdonar. Es que el señor ALFONSO PINEDA CHAPARRO en el artículo “La situación de Cesar Pérez García” lo menciona a usted como testigo estrella a favor del genocida, ver: http://www.laparrilla.co/2012/02/por-alfonso-pineda-cha....html de fecha 4 de febrero de 2012.

Por otro lado, para que el pueblo sepa, meridianamente, quién dice la verdad, le exijo que publique en el Semanario VOZ el artículo al que usted ha hecho referencia; también que rectifique sus aseveraciones descalificatorias sobre mi persona, para eso le suministro datos precisos. Se asume que como la columna no es firmada por autor alguno, es usted responsable de lo que allí se afirma. Un periodista, sobre todo de izquierda, primero investiga y luego publica. Y si para que esto sea posible tengo que recurrir, aunque no me gusta, a la legalidad burguesa, la que muy pronto tendremos que cambiar por la “legalidad del pueblo”, lo haré hasta que mi petición sea atendida; el Artículo 15, de la C.P. Modificado por el Acto legislativo No. 02 de 2003 expresa: “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar…” por tanto le obliga a no enturbiar el buen nombre de las personas; así mismo el Art. 20 de C.P expresa: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.” Para garantizar este derecho la Corte Constitucional profirió la Sentencia No. T-003/11 (11 de enero) por los Magistrados: MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO, JUAN CARLOS HENAO PÉREZ, GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO, en la que dictamina: “EL DERECHO A LA RECTIFICACION-Se constituye en un derecho fundamental susceptible de protección a través de acción de tutela”.

Camarada Carlos A. Lozano, ojalá no le disguste que lo trate con tanta confianza, es que a los de izquierda nos gusta la camaradería, espero que estas líneas, las cuales usted me obligó a escribir, no le afecten su andar hacia el parlamento; en todo caso, me permito sugerirle que se remita a mi blog y ojee, entre otros, los siguientes ensayos: “Más allá de las urnas y las armas”, “Los intereses internos y externos en contra de los Acuerdos de La Habana”, “Mala hora para entregar las armas” y “Por qué socialismo y no capitalismo”, en estos podrá coincidir conmigo en que desde el parlamento no es posible lograr trasformación social alguna; y, de “ñapa”, lea “Manuel Marulanda los arreboles volvieron”, un homenaje a un gran hombre quien gastó, exitosamente, toda su vida demostrando que la vía electoral es una total pérdida de tiempo.

Finalmente, señor Director del Semanario Voz, en aras de la seriedad revolucionaria y de la honradez intelectual, confío en que usted publique en su periódico esta, sí, carta; no espere a que, por sí sola, vuele hasta los sitios más arrumbados de la patria.

Sin otro particular,
Atentamente,
LIBARDO SÁNCHEZ GÓMEZ.

Related Link: http://unionpatrioticadecolombia.org/2013/06/01/respuesta-del-profesor-libardo-sanchez-gomez-a-semanario-voz/
 

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]