user preferences

Policía ESMAD arremete contra habitantes de Piedras, Tolima

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Friday April 26, 2013 18:11author by Nelson Lombana Silva Report this post to the editors

Los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, fueron despertados ayer violentamente por parte de la policía ESMAD. Sin mediar palabra arremetió contra las personas que luchan para que la transnacional Anglo Gold Ashanti no les destruya el medio ambiente. Hacia las 5:30 de la mañana, señala Félix Bonilla, un piquete del ESMAD se fue lanza en ristre contra las personas que se encontraban a la vera de la carretera que conduce al corregimiento de Doima, sin mediar palabra, deteniendo por la fuerza a Jorge Enrique Oviedo Devia, persona discapacitada, siendo llevada a la ciudad de Ibagué y puesta allí en libertad después de la acción desarrollada por el comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos y la Defensoría regional del Pueblo.

Señala el dirigente campesino que hace 15 días unidades militares también se ensañaron contra esta comunidad, cometiendo toda clase de desafueros con el fin de sembrar terror entre los campesinos y que abandonen la lucha por la defensa del medio ambiente, especialmente el recurso hídrico.

Los habitantes saben perfectamente los estragos que pueden generar el cianuro y otros químicos que proyecta utilizar dicha transnacional con el fin de extraer el oro y robárselo. Desde finales del mes de febrero los habitantes de este municipio, ubicado al norte del departamento, vienen luchando por expulsar de allí la presencia de esta transnacional africana, que tiene más del 80 por ciento de sus acciones en los Estados Unidos.

Por su parte, Judith Pérez Gutiérrez, vía celular, expresó que estos policías ESMAD llegaron como bestias salvajes destruyendo el tricolor nacional y atacando despiadadamente las personas que pacíficamente se encontraban a la vera de la carretera, destrozaron todo a su paso, incluyendo una carpa y algunas cositas de la comunidad. “Fue un ataque a la mansalva a una población pacífica, desarmada y respetuosa de las normas constitucionales”, señaló la indignada habitante de esta municipalidad. Solicitó solidaridad y acompañamiento de los medios de comunicación para denunciar los atropellos y la lucha que vienen librando por la defensa del agua y demás recursos naturales que serían contaminados por el ansia de la transnacional robarse el oro nuestro”.

Es hora que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en serio sobre las bellaquerías que suele cometer constantemente la policía ESMAD en el país. Golpea, detiene arbitrariamente y asesina. Parece robot dopado arremetiendo brutalmente contra su propia clase social. Actúa maquinalmente al compás de la criminal oligarquía.

La comunidad de Piedras, Tolima, rechaza el salvaje comportamiento. No es humano su proceder. A su vez, reivindica la lucha justa que viene librando y llama a la unidad y la solidaridad de todos y todas.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10730
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]