user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Encuentro internacional en París del sindicalismo alternativo

category internacional | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday April 18, 2013 02:24author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

Los sindicatos reunidos en París han declarado que la crisis del sistema capitalista tiene consecuencias en el mundo entero. [Italiano]
economy.jpg

Organizaciones sindicales de Europa, África, América y Asia han realizado un encuentro internacional, los pasados días 22, 23 y 24 de marzo, en París para avanzar en la unidad de acción sindical que combata los retrocesos sociales, conquiste nuevos derechos y construya una sociedad distinta.

Los sindicatos reunidos en París han declarado que la crisis del sistema capitalista tiene consecuencias en el mundo entero. Las crisis económica, financiera, ecológica y social se entremezclan y autoalimentan. Esta crisis global del capitalismo muestra el callejón sin salida que representa un desarrollo basado en una repartición cada día más desigual de la riqueza producida, en la desregulación financiera, en el libre comercio generalizado y el desprecio de los imperativos ecológicos.

Su modelo sindical apunta a cambiar el modelo de desarrollo económico, social y político fundado en la hegemonía de la banca, de las ganancias y la competencia. Quieren construir un sistema fundado en los bienes comunes, en la repartición de las riquezas entre todos las personas que contribuyen a su creación, en los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y en un desarrollo ecológico sostenible.

Reivindican la extensión, la democratización y la apropiación social del servicio público (educación, sanidad, transporte, energía, agua, vivienda, etc.). La libre circulación de las personas y la igualdad de derechos sociales y políticos de todas y todos, sea cual sea la nacionalidad, el origen, el sexo.

Han definido su sindicalismo como de defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores y trabajadoras con una voluntad de cambio social profundo. Se articulan con los de los pueblos de todas las regiones del mundo. Se oponen frontalmente a la patronal, a los gobiernos e instituciones que están a su servicio y reivindican su autonomía frente a toda organización política.

No proclaman la constitución de una nueva organización sindical internacional. Más bien quieren compartir experiencias, enriqueciéndolas con resistencias y conquistas sindicales y sociales, así como construir una unidad de acción a través de las fronteras e implementar la solidaridad internacional de los trabajadores y trabajadoras.

El encuentro internacional de marzo ha fijado objetivos concretos y compromisos comunes como:

-Actuar a largo plazo por la solidaridad internacional y en especial contra todas las represiones antisindicales. La lucha se llevará contra todas las opresiones, en especial las que afectan a las mujeres.

-Intervenir de forma unitaria y coordenada para apoyar luchas y campañas internacionales preexistentes. Reafirmar el derecho a la auto determinación de los pueblos: apoyo a los pueblos palestino y saharaui, reconocimiento del sindicalismo autónomo en los países del Magreb y Medio Oriente, contra la ocupación militar de Haití, contra los tratados europeos que imponen la austeridad, por el derecho de todos los pueblos a decidir su porvenir...

-Reforzar y extender el trabajo internacional implementado en los sectores profesionales (transportes, educación, callcenters, industria, comercio, sanidad, etc.) así como cuestiones sociales (derechos de las mujeres, inmigración, vivienda, ecología, salud y trabajo, etc.).

-Proseguir el trabajo de reflexión y elaboración sobre los aspectos y consecuencias de la crisis del sistema capitalista y las alternativas al mismo.

Las organizaciones sindicales alternativas han declarado que al sindicalismo le toca la responsabilidad de organizar la resistencia a escala internacional, para construir a través de las luchas la necesaria transformación social. Estando determinados a construir una Red sindical internacional de solidaridad y de luchas.

Relación de organizaciones asistentes al encuentro internacional del sindicalismo alternativo:
http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/encue...ativo

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

Related Link: http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/encuentro-internacional-del-sindicalismo-alternativo
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]