user preferences

¿Quieren guerra civil en Venezuela?

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday April 17, 2013 22:45author by Leonardo Ogaz Report this post to the editors

La violencia que han desatado los sectores de la derecha venezolana, que ya cobra 7 vidas, deja en evidencia la actitud ilegal e ilegítima de los sectores neo liberales venezolanos. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya dictaminó quién ganó las elecciones.

La actitud de no reconocimiento del inobjetable triunfo de Nicolás Maduro del candidato de la derecha venezolana Henrique Capriles, revela a qué grado de agudización está llegando el conflicto de clases en Venezuela. Las clases burguesas ya no soportan al régimen democrático de la revolución bolivariana y parecen estar dispuestas a llevar su inconformidad por la vía de la violencia.

La violencia que han desatado lleva hasta hoy 7 muertos, junto a sus peticiones desestabilizadoras, deja al descubierto la actitud ilegal e ilegítima de los sectores neoliberales venezolanos. Basta ver quienes están en la coalición de derecha que apoya Capriles, basta ver la actitud del gobierno ultraderechista de Rajoy y el de los Estados Unidos, para ver qué es lo que se está jugando en Venezuela.

Por otra parte, hay que reconocer la actitud responsable y decisiva de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y de muchos países del mundo, que han hecho lo justo: reconocer las disposiciones de las legítimas instituciones y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela.

Frente a esta cuestión, es probable que en el gobierno de Maduro se esté pensando en fortalecer a fondo el poder popular, y responder con firmeza ante la actitud provocativa de las clases pudientes de Venezuela. Se trata, y esto lo saben bien tanto los miembros del actual gobierno de Maduro como los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que el conflicto puede volverse inevitable. Por tanto deben profundizar aún más los lazos con los sectores populares, tomando las medidas que tiendan a consolidar las conquistas sociales obtenidas, seguramente están tomando con seriedad y firmeza las medidas para enfrentar la ofensiva de las clases propietarias que no dejaran nunca sus privilegios gratuitamente.

El odio de clase que exhalan por todos los poros los dirigentes de la derecha venezolana, deja en claro que es necesario defenderse fortaleciendo el poder popular. El enfrentamiento podría volverse inevitable, no porque los revolucionarios lo quieran, sino porque la reacción, al parecer, ha renunciado a las luchas pacíficas y se encamina hacia la violencia reaccionaria. En estas condiciones, y dada la actual correlación de fuerzas, esto puede ser otro gran error de la derecha venezolana, por tanto el gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela, que no están con las antiguas clases dominantes ni con el imperio, podrían junto al pueblo zanjar ahora, definitivamente, la situación y derrotar en forma contundente esta intentona de la derecha. Ahora es el momento más adecuado, no hay que esperar que se fortalezcan más, creo que la derecha desesperada está cometiendo un error y es necesario aprovecharlo.

La actuación del señor Capriles, si la observamos con detenimiento, revela cierto grado de desesperación e impotencia, ya que carece de la fuerza necesaria para lograr sus objetivos.

El gobierno de Nicolás Maduro está actuando como se debe actuar, y cuenta además con un amplio nivel se simpatía de los pobres tanto en Venezuela como en toda América Latina y los pueblos oprimidos del mundo.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]