user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Crónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil"

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Sunday April 07, 2013 23:21author by Resumen Report this post to the editors

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg

Sergio Grez, durante su contextualización de los conflictos y problemáticas sociales, enfatizó en la necesidad de convergencia entre movimientos sociales, en apoyar y articular a los mismos e impulsar iniciativas que hagan realidad la asamblea constituyente para lograr la soberanía popular. De modo que se hace imprescindible impedir que se cierre el ciclo de movilizaciones que empezaron el 2011.

Eloísa González, luego de un recuento de las problemáticas sociales y el protagonismo de la ACES en el movimiento estudiantil, hizo hincapié en el control comunitario y lo que esto significa para la defensa de la educación pública, mediante el empoderamiento territorial de los establecimientos insertos en poblaciones.

Francisco Sainz explicó la situación del sector privado de la educación, en la que afirmó que la falta de organización y participación estudiantil en política, ha significado la ausencia de reivindicaciones propias y reacción coyuntural. Sin embargo, plantea que para este año más allá de lograr la gratuidad en la educación, se espera discutir acerca del sistema educativo, despejar las dudas y volver a las calles con más fuerza.

Catalina Angulo hizo un examen de la trayectoria del movimiento partiendo del estallido del 2011 en el que resaltó la inexperiencia política y la movilización masiva de las masas sociales. La vicepresidenta afirmó que el año 2012 fue de baja participación y acción, especialmente en la Universidad de Concepción, debido al desgaste que significó el año anterior.

En el debate se preguntó acerca de la conducción política de las orgánicas y el rol que cumplen estas organizaciones, a lo que se respondió que existen distintas fuerzas políticas disputando hegemonía en el movimiento estudiantil, no obstante, son un aporte fundamental para el debate, y su compromiso es primario. También se cuestionó por qué aún se discute acerca del 2011 y no se deja atrás para continuar con el movimiento, dejando en claro que es indiscutible que el 2011 fue un punto de quiebre en términos políticos y hoy se debe asumir con un rol pedagógico ese episodio para aprender de nuestros errores y arraigar profundamente su historia, tal como se hizo en ese entonces con las movilizaciones del 2009. Hubo inquietudes respecto de dónde empezar la convergencia, ante lo cual Grez respondió que desde sus propios intereses; que hay que buscar, acordar y discutir los puntos comunes entre movimientos, así como articular nuevos, pues es necesaria la repolitización de la sociedad y entender el fondo más que la forma para cuestionar el sistema político y económico de Chile.

Durante las ponencias los expositores concordaron en que para este año más que propuestas de acción concretas, se debe responder a los cuestionamientos en torno al modelo educativo, político y económico imperantes, haciendo énfasis la convergencia de movimientos sociales.

Related Link: http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=art...antil
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]