user preferences

Inundaciones: un crimen social

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | opinión / análisis author Thursday April 04, 2013 19:20author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL Report this post to the editors

Al momento de publicarse este texto, las inundaciones se habían cobrado al menos 8 víctimas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y 48 en La Plata. Las imágenes difundidas en los medios eran devastadoras: gente llorando, buscando a amigos y familiares, tratando de salvar sus pertenencias. Autos flotando o apilados como juguetes, y las calles convertidas en ríos. Los hechos hablan por sí solos: no se trata de una “catástrofe climática”. Estamos ante un verdadero crimen social.

inundacionesbsas.jpg

Buenos Aires, el Conurbano y La Plata se encuentran en el centro económico de la Argentina. Son, con Rosario y Córdoba, las ciudades con mayor población y desarrollo del país. En gran medida, las condiciones de vida en estas ciudades son un indicador, un termómetro para evaluar qué tipo de modelo social genera el capitalismo argentino. Y la respuesta salta a los ojos: en las ciudades más prósperas y desarrolladas de la Argentina, los temporales siguen siendo sinónimo de muerte y devastación.

Ningún nivel de gobierno queda indemne: Bruera, Macri (ambos de vacaciones en Brasil), Scioli y Cristina Kirchner, todos tienen injerencia directa en la política de infraestructura de las regiones inundadas, y por lo tanto son responsables políticos de las 56 muertes que hoy lamentamos. Ante el carácter generalizado de las inundaciones y el terrible número de muertes, los políticos no pueden pasarse el fardo entre sí. Se trata de todo un sistema social que cruje bajo el peso de su decadencia, cobrándose víctimas entre el pueblo trabajador. Al igual que los 51 muertos de la tragedia de Once, los 56 muertos de las inundaciones fueron víctimas de un crimen social. Hoy más que nunca, las palabras de Engels guardan toda su vigencia:

“[la burguesía] sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino, porque el asesino es todo el mundo y nadie a la vez, porque la muerte de la víctima parece natural, y que es pecar menos por comisión que por omisión. Pero no por ello es menos un crimen”.

La verdadera agenda pendiente del pueblo no es la que imponen los gobernantes, sino la de nuestras propias necesidades. Para construir una vida digna en todos sus aspectos, debemos luchar contra la precarización de la que aún seguimos siendo víctimas, y que hoy muestra una de sus caras más crudas en nuestros barrios. Trabajos precarios, viviendas precarias, educación precaria, salud precaria, transporte precario, son diferentes expresiones de la misma moneda, y de los límites del “modelo”. Por eso hoy debemos ponernos de pie como pueblo trabajador, y salir a luchar por lo que es nuestro. La solidaridad con los damnificados es parte de este proceso por recomponer los lazos populares. Pero no debemos dejar de lado que la solución debe ser política. Debemos pasar de la respuesta inmediata en cada catástrofe social, a la apuesta por transformar la sociedad, construyendo un pueblo organizado, digno y soberano que ponga fin a las injusticias de este sistema.

Asistencia integral a todos los afectados por el temporal

Justicia por todos los muertos

Por una vida digna en todos los barrios populares

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]