user preferences

Persisten las acciones contra las y los defensores de la CIJP

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday April 02, 2013 21:20author by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Report this post to the editors

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de los seguimientos ilegales contra los defensores de derechos humanos ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA ocurridos en los últimos 20 días, que se vienen repitiendo desde 2008 y de manera abierta y continúa desde el segundo semestre de 2012, lo que correspondería a un plan de persecución que contempla además: la interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos, montajes judiciales y de ambientación de escenarios para justificar daños irreparables a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos.

Bogotá, D.C. abril 1 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

Ref: Persisten las acciones contra las y los defensores de la Comisión de Justicia y Paz.

”Un público despierto al interior de las sociedades llamadas libres y democráticas podría enderezar las políticas hacia un curso más humano y honorable”
Noam Chomsky

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías para continuar desarrollando la labor de acompañamiento, de promoción de derechos, de documentación sobre actuaciones contra derecho a comunidades víctimas del despojo por agronegocios, operaciones extractivas o de infraestructura, para comunidades que demandan respeto a sus derechos territoriales o exigen titulación de su territorios o comunidades que exigen respeto a sus iniciativas humanitarias y de paz en medio de la continuidad de la confrontación armada y sus derechos a la verdad, a la justicia y reparación integral cuando han sido víctimas de operaciones

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Jueves 7 de marzo a eso de las 9:00 a.m. en el sector de Héroes a la altura de la Autopista Norte con calle 80 en la ciudad de Bogotá, un sujeto que se movilizaba en motocicleta identificada con placa BXR 97C realizó seguimiento al vehículo de protección en el que se transportaban las y los defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, ABILIO PEÑA, LUZ ALBA SANTOYO y la religiosa CECILIA NARANJO (RSCJ).

El seguimiento se prolongó por un término de 15 minutos, el motociclista al ser descubierto tomó el desvío de la calle alterna a la carrera 19 con calle 80.

* Sábado 9 de marzo hacia las 3:00 p.m. en torno al lugar de habitación del sacerdote y defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz JESÚS ALBERTO FRANCO (CSsR) se constató la presencia de un sujeto que realizaba acciones de vigilancia y seguimiento.

La motocicleta utilizada por el hombre coincide con las características, identificación y cilindraje de la moto usada en los seguimientos a los defensores ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA.

En horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que a demás de los planes de reconocimiento de los movimientos cotidianos de los tres defensores de derechos humanos se suma un plan para realizar las mismas actuaciones contra uno de los abogados (a) de nuestra Comisión de Justicia Y Paz que lleva casos sensibles.

Indicó la fuente, que la operación contempla interceptación de llamadas y correos electrónicos, además de los seguimientos que se realizan como parte de una operación psicológica y eventualmente realizar un acción contra la vida e integridad.

* Viernes 21 de marzo a las 9:00 a.m. una fuente que se reserva su identidad, compartió en la ciudad de Bogotá, que ese día se iba a realizar un atentado contra uno de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz a través de un accidente de tránsito. El plan estaba diseñado para ejecutarse a la salida de su residencia, sin embargo, el cambio de planes del defensor con un viaje alteró las circunstancias para su ejecución ese día.

La fuente aseveró que las comunicaciones telefónicas y los correos están siendo interceptados.

Acerca de los responsables sostuvo que son sectores que se encuentran afectados en términos económicos por una serie de denuncias y algunos militares en retiro que se encuentran apoyados por sectores castrenses y policiales molestos por actuaciones judiciales a nivel nacional e internacional. El propósito de usar como medio un accidente extraño es dar un mensaje colectivo y evitar que se responsabilice a algún sector institucional.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones de seguimiento contra los defensores, el ataque al vehículo del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz se han desarrollado con posterioridad a la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la operación "Génesis" y el asesinato de MARINO LÓPEZ, las declaraciones que identifican obstáculos que imposibilitan la restitución de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó, motivadas por información valiosa que se ha obtenido para documentar operaciones empresariales ilegales y la complicidad de sectores militares y policiales, sin que al tiempo, exista eficacia en la investigación judicial.

Nuestra Censura Ética por su acción negligente y omisiva ante el desconocimiento de las reiteradas documentaciones e informaciones presentadas por nuestra Comisión de Justicia y Paz con datos precisos en los que informamos con precisión de circunstancias, de modo, de tiempo y de lugar, de actuaciones ilegales que se desarrollan con medios de inteligencia institucional.

Nuestra Censura Ética ante la negligencia en el desarrollo de investigaciones tendientes a esclarecer judicialmente el origen de los seguimientos, sus objetivos dentro de estrategias encubiertas en la que participan agentes del Estado.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué acciones expeditas, contundentes y eficaces van a realizar, según sus propias competencias para garantizar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz?

2. ¿Qué medidas eficaces y eficientes de orden investigativo se han adelantado ante los seguimientos, obstáculos, y amenazas para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, desde nuestra última Constancia hasta hoy? ¿Cuál es el estado y resultado de dichas investigaciones?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Related Link: http://justiciaypazcolombia.com/Persisten-las-acciones-...a-las
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]