user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Nota de José Paredes, Preso Político de Bariloche

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday April 02, 2013 22:09author by Federación de Organizaciones de Base - Rosario Report this post to the editors

Desde la ciudad que tiene Plata para los huevos de Pascua Gigantes pero no tiene recursos para los pobres del Alto, desde la Provincia que publicita por todos los medios el turismo exuberante pero que esconde la situación de violación a los Derechos Humanos y mantiene como Presos Políticos a 5 militantes sociales... Desde Bariloche, Río Negro (Argentina) compartimos nota de opinión de José Paredes, militante del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, preso político hace casi 3 meses
joseparedes.jpg

DICTADURA AYER… DEMOCRACIA HOY… REPRESIÓN SIEMPRE…

Reflexión de José Paredes, preso político de Bariloche, acerca del 24 de Marzo
La dictadura todavía no termina!!! Hoy, a más de treinta años de mi niñez, todo sigue peor…

Ayer pensando, mi mente se remonta al año 77, año en que nací y no en una cuna de oro precisamente. Por ese entonces mis padres ya habían tenido a mi hermano más grande (dos años más grande que yo) y el quince de agosto mi madre me trae al mundo, sin pensar que un año después todo se derrumbaría para Sergio y Marta. Mi padre es secuestrado por la dictadura y mi madre, prácticamente secuestrada también, con dos niños chiquitos. Comenzó un calvario eterno para ellos y nosotros. Torturas y vejaciones de todo tipo, y como si fuera poco, el desarraigo familiar. Mi padre es extraditado a chile, país del que él huyó de otra dictadura siendo un niño de trece años. Tardó varios meses en volver -decía mi madre- y con bronca crecí pensando en todo lo que nos toco vivir. Íbamos al colegio con alpargatas rotas y ropa donada que usaba con orgullo, pues mi madre la hacía parecer nueva. Y no es un reclamo a mis viejos, sino mostrar un poco lo que nos toca a los pobres.

Ya en mis diez años, soñaba una vida menos castigada hoy recuerdo un asado que comimos con otros niños en el basurero de Viedma, ciudad donde nací. Ese día tiraba basura La Anónima, que en vez de donarlas limpia y sin contaminantes la tiraban para que la comamos como perros. Juntábamos cobre, vidrio, lo que sea para vender y juntar algo de dinero para gastar en este mundo consumista.

Más adelante, ya adolecente, empecé a trabajar a los doce o trece años, primero en la chacra y después en la obra. Ya con 17 era albañil y poco después estaría capacitado para realizar cualquier trabajo. En la obra sufrí la explotación laboral. He trabajado por monedas y en muchas ocasiones no fue remunerado mi trabajo, simplemente me cagaron. Luego llegó el momento de sufrir la falta de trabajo. Joven y con ganas de relacionarme con otros jóvenes, la esquina me cautivó. Tomar Birras y drogas aplacaban mis ansias de un mundo mejor. Me costó mucho mantenerme en mi lugar, pero el pensamiento de un cambio me mantuvo firme en mis ideales y pude comprender la realidad que nos rodea.

Pude salir de la trampa que nos tiende a diario el poder político, permitiendo las drogas y el alcohol para que los jóvenes dejen todas sus aspiraciones y se conviertan en un blanco fácil para el clientelismo. Ya con 22 años y mucho por recorrer me aventuro a Bariloche y conozco a Noelia, que poco tiempo después se convertiría en mi compañera de vida. Empezamos a construir una vida juntos y a pensar en una familia que pronto llegaría.

Llegaron mis hijos Esmeralda y Agustín y comprendí lo que le costaba tanto a mis viejos. Y claro, con dos hijos y sin trabajo, buscar lo que sea para mantener la familia. Luego llegaron Eragon y Joselin mis niños más pequeños. Sin trabajo, el reclamo de generar puestos de trabajo se hizo incesante y convertido en un luchador social hoy me encuentra la vida preso por luchar, en el gobierno de los derechos humanos, por reclamar lo que nos corresponde, una vida digna. Al igual que mi viejo sufrí el desarraigo de mi familia y ellos de mi, solo que esta vez en “democracia”. Vivir nuevamente la dictadura es lo que hay para los luchadores sociales.

Hoy mis hijos la pasan mal y me siento morir por no poder estar con ellos, sabiendo las necesidades que pasan. Solo me deja más calmado saber que Noe es una gran madre y gran luchadora que cuidara de ellos. Los amo familia. Por eso, “señor” gobernador Weretilneck: No somos delincuentes, sino marginados, presos políticos, presos de una realidad que usted ayudó a construir y lo sabe. Sin pruebas estamos presos y con una causa inflada. El último procesamiento es por un corte de ruta en 2011 y la causa del saqueo tiene como caratula robo calificado, en poblado y en banda, por el uso de arma no convencional (piedras), extorción, lesiones y atentado a la autoridad y daño a la propiedad privada…

Libertad ya a los 5 presos políticos de Bariloche. Basta de tortura psicológica a nuestro grupo familiar. Basta de represalias por hablar. Queremos trabajo, no rejas! Queremos educación, salud, una vida digna. Por niños con derecho a una niñez, por justicia social, no mas represión y tortura en las cárceles y en las calles. Por una familia unida y digna. Por la autogestión. Por el principio del fin.

Salud y Libertad!!!

José Paredes – Luchador social

Related Link: http://presospoliticosbariloche.blogspot.com.ar

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]