user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Search author name words: Borroka Garaia

Jarraitxu

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Monday April 01, 2013 23:43author by Borroka Garaia Report this post to the editors

En el suelo de las calles de Euskal Herria, porque es ahí donde se fragua la lucha, en la batalla diaria frente al capital y los estados, con la fuerza del movimiento popular, en las luchas obreras y en la solidaridad. Confrontando con más alpargata que moqueta.
jarraiportugalete.jpg

Dejamos atrás un Aberri eguna teñido de luto por la muerte del gudari Xabier López Peña en las cárceles de exterminio francesas. Un estado, el francés, que lejos de hacer seguidismo de las políticas de guerra del estado español, es un agente activo de represión y opresión por su cuenta y riesgo. El conflicto político en Euskal Herria, al contrario de lo que afirman las autoridades francesas, no es “un conflicto español” al que puedan hacer seguidismo o no, sino que choca también con los intereses del estado francés que aplica una estrategia de cara a impedir un proceso de emancipación nacional del norte de Euskal Herria. Atándola cual vulgar colonia de los intereses del capital como retaguardia turística y de servicios para la burguesía francesa mientras somete a la identidad vasca a un auténtico genocidio nacional y cultural.

No olvidaremos jamás este nuevo crimen legal de la política carcelera francesa que con calculada frialdad somete a los presos a situaciones denigrantes e inhumanas mientras la desasistencia sanitaria es ley. Ni tampoco el trato despreciable que ha recibido la familia de Xabier.

En manos está de los estados no seguir incrementado el sufrimiento y su listado de crímenes en las cárceles. En manos de la sociedad vasca redoblar los esfuerzos hasta que la presión les haga inasumible continuar por ese camino, y para ello será necesario levantar diques de contención.

Escribía un lector del blog hace un rato en un comentario que… “Por desgracia ha tenido que ser la muerte de otro preso político lo que nos recuerde, con crudeza, el verdadero estado de la nación vasca. Porque el Aberri eguna, tal cual, se está convirtiendo en los últimos años en el Aburrimiento eguna, en manos y voces de políticos, sindicatos, instituciones y demás parientes…Esperamos un año entero para volver a escuchar las mismas cosas (antes eran reivindicaciones, ahora son “cosas”) y las mismas bravatas sobre la soberanía o la emancipación social y nacional, al final de las ordenadas procesiones-concentraciones. Todas cuentan con permiso de la autoridad competente, que desde el siglo XIX no es otro que el gobernador o virrey español, de la zona. Si eso sigue así, va a ser lo que los situacionistas decían de la Europa de los años sesenta: Nadie se muere de hambre, pero todos se mueren de aburrimiento.. “.

Y sin quitar bastante parte de razón al fondo de lo expresado, también este contexto de Aberri Eguna nos ha dejado mucha energía y esperanza a través de los y las miles de jóvenes abertzales y revolucionarias que desde Urduña nos han mandado el mensaje de una nueva generación de la juventud vasca dispuesta a luchar. Y es desde ahí, desde Urduña, donde nos llegaba también la voz y mensaje de un “jarraitxu” que en pocas palabras y con la transparencia y sencillez de siempre, nos indicaba sabiamente donde debe estar puesta la brújula y los pies. En el suelo de las calles de Euskal Herria, porque es ahí donde se fragua la lucha, en la batalla diaria frente al capital y los estados, con la fuerza del movimiento popular, en las luchas obreras y en la solidaridad. Confrontando con más alpargata que moqueta.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/04/01/jarraitxu/

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]