user preferences

Ya en las calles y en la red el nº 15 de "Solidaridad"

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Sunday March 31, 2013 21:26author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Ya está en circulación un nuevo número de "Solidaridad", portavoz del comunismo libertario chileno, en esta edición, correspondiente a marzo-abril de 2013, su sumario es el siguiente:

solidaridadn15.jpg

-Editorial: Es la hora de tender puentes para avanzar en la unificación sectorial e intersectorial del campo popular

-Presentación de La Alzada, Acción Feminista Libertaria

-Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor

- Movimiento Estudiantil: desde donde nos planteamos este 2013

-¡PORTUARIOS A VENCER! Avanza la organización sindical en los puertos del norte

-¡VERDAD Y CASTIGO! Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical clasista y combativo asesinado

-El capitalismo como destructor de vida. La importancia de entender el deterioro y destrucción de la naturaleza como conflicto socioambiental

-Reflexiones libertarias sobre la muerte de Hugo Chávez

-Conflicto en la Araucanía: entre el racismo y el terrorismo de Estado

-5 militantes populares continúan encarcelados en Argentina

---------------------------------

EDITORIAL:

Es la hora de tender puentes para avanzar en la unificación sectorial e intersectorial del campo popular


La muerte marca la aparición de este nuevo número de “Solidaridad”. Primero fue el asesinato del dirigente sindical clasista Juan Pablo Jiménez el que golpeó fuertemente los corazones de los que luchan, y después el fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez, que conmueve de norte a sur a nuestra América Morena.

El asesinato de Juan Pablo Jiménez evidenció la ausencia de un nivel de respuesta social que se condijera con las implicancias políticas del hecho. Ni siquiera un hecho de esta magnitud fue capaz de romper con la modorra estival y convocar a amplios sectores sociales a exigir verdad y justicia; únicamente una franja de la izquierda de intención revolucionaria logró articular movilizaciones e instalar la necesidad de no bajar la guardia ante este vil asesinato.

Esta situación nos debe llevar a reflexionar en torno al contexto de aislamiento social en que se encuentran los luchadores clasistas, derivado de los precarios niveles de organización social y política del campo popular: debemos asumir nuestra responsabilidad como revolucionarios en revertir esta situación. Consideramos que ello será posible en la medida que articulemos sectorial e intersectorialmente a nuestras organizaciones, potenciemos la agrupación de las y los trabajadores clasistas en una sola organización que los una, tareas que de igual forma debemos desarrollar en el seno del mundo estudiantil, poblacional y campesino. Solo un salto cualitativo en el desarrollo de las fuerzas populares permitirá dar amplia cobertura social a cada organización y a cada luchador y luchadora popular.

Asimismo, este trágico hecho debe ayudar a definir políticamente a las y los trabajadores combativos y en general a los luchadores sociales. El homicidio de un sindicalista revolucionario resitúa las implicancias de asumir seriamente la lucha de clases, lo que plantea la necesidad de organizarse políticamente. No resulta aconsejable actuar como “llanero solitario”, se requiere de compromiso orgánico y actuar colectivo para abordar la enorme tarea del momento, construir una alternativa socialista y libertaria para nuestro pueblo. La actual coyuntura política requiere de organizaciones populares que piensen con cabeza propia, que pierdan el temor a converger con el otro, que aprendan a escuchar para decidir de forma colectiva e independiente y, en definitiva, que tiendan puentes para proponer un camino común que barra con las condiciones sociales y políticas que sirven de fermento al cobarde asesinato de nuestros hermanos de clase.

Finalmente expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de Hugo Chávez. Este deceso marca el inicio de una nueva coyuntura política a nivel latinoamericano y coloca a nuestros pueblos en una hora crucial, que estará marcada por la dirección que tome el proceso bolivariano. Llegó el momento de pasar a una etapa superior, a la profundización de las transformaciones sociales en Venezuela y el continente. Los caminos están planteados y lo determinante será la construcción de un pueblo fuerte y organizado capaz de conseguir los cambios necesarios.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!
¡Venceremos!

Related Link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVm...VkNDE
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]