user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Search author name words: Gara

Comunidad internacional VS internacionalismo

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday March 20, 2013 03:46author by Borroka Garaia Report this post to the editors

¿Tiene apoyos Euskal Herria en el exterior para el proceso de liberación? ¿Quiénes son y dónde están? ¿Cómo pueden ejercer una actividad eficaz?

El otro día se comentaba en el blog la existencia de una serie de puntos de fricción o de contradicción que están irresueltos en el proceso vasco. Siendo uno el choque entre “comunidad internacional” e internacionalismo. Y es que avanza la creencia de una supuesta comunidad internacional abstracta, neutra o incluso favorable a un proceso de resolución del conflicto político que asegure los intereses populares.

La comunidad internacional

No se puede hablar de “comunidad internacional” sin diseccionarla. En realidad, en la mayoría de ocasiones no es más que un eufemismo para lo conocido como bloque capitalista internacional que gira principalmente en torno a EEUU y la UE y que controla casi todos los estamentos fácticos internacionales incluida en gran medida a la ONU. Este bloque hace uso de una estrategia político-militar internacional de carácter imperialista para asentar la hegemonía capitalista. Para ello cuenta con herramientas como la OTAN, el entramado de agentes económicos que van desde multinacionales hasta entidades bancarias mundiales, una basta red de desinformación y todos los métodos que puede poner el capital encima de la mesa en una estrategia multi-frentes que abarca desde lo ideológico hasta la bota que pisa al prisionero en alguna cárcel en Irak o en algún calabozo español.

A la hora de enfrentarse a las “amenazas” de ese orden mundial hegemónico no duda en emplear formas de de presión abiertamente (ahí tenemos el bloqueo a Cuba por poner un ejemplo) o incluso la guerra o la amenaza de ella de tratarse de países no alineados (Yugoslavia en su día, Corea del Norte, Irak, Libia, Afganistán, Siria, Venezuela…). El famoso “eje del mal”.

Sin embargo, cuando esas “amenazas” se producen en el interior del imperio, lo cual imposibilita en gran medida hacer uso de la guerra directa, emplean la”estrategia anti-terrorista”. Y es ahí donde estamos enmarcados nosotros y nosotras. Euskal Herria.

Euskal Herria como proyecto nacional independiente debido a la existencia de un proyecto rupturista de izquierda de un potencial y fuerza inédito en Europa además de una sociedad contraria a la OTAN no recibe el apoyo directo de ninguna fuerza de peso occidental. Un estado vasco construido por la izquierda entre otras cosas podría ser un elemento de “contagio” no deseado y en mi opinión deberíamos tener en cuenta una cosa muy importante; EEUU está metido hasta el cuello en actividad contra-insurgente en tierra vasca, que no quepa ninguna duda que no entra de ninguna manera en la agenda yankee el surgimiento del Estado vasco. Pero no solo eso, como comentaba un lector del blog no hace mucho: “¿Qué tenemos en EH que le interese al capital?. No se trata ni del txakoli, ni del bakalau al pilpil, ni la sagardo, ni esto, ni lo otro, ni lo de mas allá. No tenemos recursos minerales (ya lo devastaron), ni energéticos, ni alimentarios, etc, que sean significativos. Lo único que tenemos es ‘capacidad de transformacion’, es decir, un pequeño ejercito de fuerza de trabajo, perfectamente explotable, que si está correctamente dispuesto, callado, integrado, adocenado, domesticado, subsumido y dominado, le puede interesar al capital.”.

En resumen, la prioridad del bloque capitalista internacional en relación a Euskal Herria simple y llanamente es la eliminación de ETA y la sujección y asimilación política del MLNV en baremos internacionales adecuados a sus intereses para entrar “hasta la cocina”.

Estrategias del bloque capitalista

Una vez aclarados esos intereses analicemos que enfoques tienen. Euskal Herria es muy singular pero no pensemos que nos van a tratar muy diferente a cualquier otro pueblo. La táctica universal del palo y la zanahoria se hace evidente. El palo lo llevan consigo los Estados y la zanahoria nos la ofrece esa parte de la comunidad internacional contra-insurgente pragmática.

La mayoría de personalidades y sectores que han sido y están siendo prominentes y mediáticos en labor de mediación y del ”proceso de paz” no están dispuestos a dar un paso adelante. Su objetivo prioritario ha sido sacar a Euskadi Ta Askatasuna de la ecuación del conflicto, entendiendo a Euskadi Ta Askatasuna como un peligro evidente hacia el ordenamiento y estabilidad capitalista europea (y española/francesa). No existe el cuento de hadas de una comunidad internacional oficial y de sus élites políticas y económicas que vayan a situar el conflicto político en vías resolutorias. Esto genera una dependencia hacia elementos contra-insurgentes pragmáticos y estamentos capitalistas como la UE en vez de colocarnos en un internacionalismo en clave ofensiva donde poder influir a esos y otros elementos pero desde la independencia de clase y postura revolucionaria.

Eso no quita que se puedan aprovechar estructuras de oportunidad política de sectores internacionales pragmáticos o de otro tipo, aprovechar todas las contradicciones que generen, todos los movimientos que realicen aunque sus objetivos se encuentren en otros parámetros, y en definitiva meter cargas ahí donde ponen cuñas. Pero siendo siempre plenamente conscientes de sus prioridades y de que jamás pondrán la carne en el asador para que la liberación sea una realidad ya que ningún estamento capitalista va a aportar un ápice en la liberación de Euskal Herria ni en desmontar los cimiento en los que se alzan las torres represivas.

Por lo tanto, mimetizar el lenguaje, el fondo, las bases ideológicas que subyacen y la estrategia general desarma también ideológicamente al movimiento revolucionario y coloca al internacionalismo en posición subsidiaria y en mero acompañamiento. Y es que igual, en el camino hacia el redil acaban dándose cuenta que los que han entrado confiados son ellos. Claro está, si se mantiene la vista clara en el horizonte y no se creen ciertas “bondades”. Sino, en el redil entraremos de cabeza pero nosotros y nosotras.

Internacionalismo

Y vuelvo a las preguntas del principio del post. ¿Tiene apoyos Euskal Herria en el exterior para el proceso de liberación?. ¿Quiénes son y dónde están?. ¿Cómo pueden ejercer una actividad eficaz?.

No existen secretos ni pociones mágicas, donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha, en los Estados amigos, en el movimiento contestatario internacional. Los amigos de siempre y los que están por venir. Esa es parte de nuestra fuerza y la fuerza que necesitamos verdaderamente. En la gente que nos quiere y en la gente que queremos. Ahora y siempre. Y muy pocos de ellos llevan corbatas y viajan en limousine. Ellos son capaces de hacer la presión que junto a la lucha del pueblo vasco abra nuevas brechas de cara al futuro.

¿Qué estrategia internacionalista existe independientemente del trasvase de información y apoyo general?. No existe apenas ninguna. Salvo campañas puntuales y grupos de amigos con Euskal Herria que hacen una labor importante. No existen planteamientos de boicot internacional y confrontación, no existen alianzas explícitas con agentes revolucionarios internacionales y con agenda concisa que pasen de generalismos, y muchos elementos o se han perdido o están apunto de perderse. Unámosle a ello cierta desorientación causada por el trasvase de internacionalismo hacia la ”comunidad internacional” y todo ello produce un cocktail que imposibilita en cierta manera la creación de un frente fáctico que ejerza presión y lo que es más preocupante, esa labor se cree que la pueden realizar sectores no revolucionarios sino burócratas de la industria de la paz.

Todo este debate conecta además con uno mayor y es la necesidad de alianzas estructuradas a nivel internacional de la izquierda mundial no socialdemócrata y de naciones en procesos de liberación nacional de las que estamos tan necesitados. Tanto en Europa como a escala global. El MLNV no puede ser simplemente un mediador internacional en conflictos exteriores sino lanzar un mensaje claro de apoyo a los sectores en lucha, procesos revolucionarios, víctimas del imperialismo y los pisoteados de siempre.

Cómo reforzar el internacionalismo tanto de fuera hacia dentro como de dentro hacia afuera mientras se teje una alianza revolucionaria para que Euskal Herria entre en la agenda internacional de los de abajo de manera decisiva es un reto inaplazable. Y mucho más en estos tiempos de ascenso de la lucha de clases a nivel global. Volver a ganar una referencia revolucionaria que se ha visto erosionada, superar el muro de silencio impuesto.

Hoy hay más medios que ayer de retomar con fuerza ese camino pero que por fuerza tendrá que pasar también por la disipación de ciertas incógnitas en el propio proceso vasco tales como; Confrontación VS distensión, Instituciones y lucha popular, pax romana VS paz, hegemonía VS “convencimiento”…

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/03/18/8991/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]