user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México DF: Voces desde la Marcha por la Vida

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Friday March 15, 2013 23:56author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Miles de personas convocadas a la Marcha por la Vida por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) salieron desde el Ángel de la Independencia para el Zócalo el miércoles 13 de marzo mientras actividades solidarias se realizaban en otros 20 estados de la República.
mexiconoalasmineras.jpg

La marcha fue enérgica con un sinfín de reclamos que iban desde el rechazo a la guerra contra el pueblo hasta la oposición a la violación de la Madre Tierra, los megaproyectos, el despojo de las fuentes de trabajo, la militarización del país, la represión y criminalización de las luchas sociales y los ataques contra la autonomía de los pueblos indígenas. En vista de la ocupación por Telmex del espacio tradicionalmente usado para la protesta pública, el mitin se dio en la calle afuera de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistados, los y las siguientes manifestantes platicaron de sus luchas y sus motivos por sumarse a la marcha:

Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco

“Nosotros de Atenco pensamos que es importante estar aquí hoy en esta Marcha por la Vida. ¿Por qué por la vida? Porque es lo que nos están quitando. Es lo que nos están pretendiendo arrancar a través de esos proyectos neoliberales, a través de esa insistencia en el proyecto del aeropuerto, en el saqueo que están haciendo con las minas, en el saqueo de los bosques, las hidroeléctricas, ese gasoducto lo que están pasando en Huexca, lo que está pasando en Ostula, lo que pasa en San Dionisio del Mar. Todos esos proyectos de muerte son precisamente los que están atentando en contra de la vida del mexicano. Y es por eso que estamos aquí, porque no estamos de acuerdo con esos proyectos y venimos a decirle al gobierno que nos dejen en paz. Que no queremos esos proyectos. Para nosotros son proyectos de muerte. Y no son para acabar con la pobreza, sino para someter al pobre, para despojarlo de su tierra, para despojarlo de sus recursos naturales, y de esa manera tenerte arrodillado.”

“Nosotros no estamos dispuestos a arrodillarnos ante estos miserables, ante estos cínicos. Por ejemplo Peña Nieto a cien días de su gobierno dice que todo está muy bien, que todo marcha perfectamente, pero también con prepotencia dice “Lo que se tenga que hacer, se va a hacer. Las reformas se van a llevar acabo, porque es la única manera en que nuestro país va a salir adelante”. Esa es mentira. Nosotros no queremos nada de sus patrañas. Tenemos claro cuál es su pretensión. Y es por eso que exhortamos al pueblo mexicano a que se levanten su voz, a que abran los ojos y que se den cuenta que hoy somos nosotros los que estamos en la calle, pero que más adelante pueden ser ellos. Y como dijo nuestro compañero Ignacio, “Ay de aquellos que los agarren solos, porque van a saber que nadie les va a mirar”. Entonces éste es el exhorto a nuestros hermanos mexicanos, a todos aquellos que sientan que realmente les está faltando el aire, que les está faltando el agua, que sus hijos ya no tienen acceso a las escuelas, ya no tienen derecho a la educación, que son rechazados, que no cuentan con un seguro social, no pueden atender a su salud, que no tienen viviendo y si se sienten que todo esto les está afectando, que lo muestren, que levanten la voz, que lo digan.”

“Y quiero decir algo a propósito del Día Internacional de la Mujer. Nosotros de Atenco no tenemos nada que celebrar porque el caso de Atenco no ha sido resuelto. Y no se pudo resolver aquí en México. Se tuvo que llevar a otro nivel, a un nivel internacional donde también esperemos que haya esa capacidad y esa voluntad política de castigar a quienes ordenaron y perpetraron las violaciones en Atenco. Y es por eso que nosotros seguimos en lucha. Gracias al valor de nuestras compañeras, a esta lucha incansable que han dado con todo el riesgo, porque han sido hostigadas, han sido amenazadas, y sin embargo, ahí están, en pie de lucha y diciendo no vamos a parar hasta no lograr que se castiguen los responsables y hasta no lograr justicia. Justicia para las mujeres de Atenco. Castigo para quienes asesinaron a Javier Cortés y Alexis Benhumea, a quienes torturaron a mi pueblo y lo llenaron de sangre. Justicia para mi patria querida, que es México.”

Raúl de Jesús Cabrera, Coordinador Regional de Autonomías Comunitarias (CRAC-PC) de la Casa de Justicia en San Luís Acatlán

“Entre las cuatro Casas de Justicia que existen en Guerrero, la sede está en San Luís Acatlán. Tenemos una en Espino Blanco, una en Citaltepéc, y una que recientemente se creó en El Paraíso, municipio de Ayutla, que pertenece a la Policía Comunitaria verdadera que llevamos 17 años y 5 meses de la creación de la Policía Comunitaria hasta ahora. No somos imitadores de la CRAC, sino que somos los que formamos la Policía Comunitaria en Guerrero.”

“Hoy venimos con 50 personas para demostrarle al gobierno federal que nuestra lucha siempre ha sido desde abajo. Venimos a hacer un rechazo total a las empresas mineras en Guerrero que se encuentran mayormente en territorio comunitario. Y también rechazamos al decreto que publica el gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre en Guerrero de que la Policía Comunitaria la quiere integrar al mando único de la seguridad y eso que la Comunitaria va a estar sujeto al gobierno federal, al antojo de él. Y nosotros no vamos a permitir eso porque nuestros mandos son los pueblos. Ahí está nuestra base.”

“Nuestra forma de justicia es muy diferente a la del gobierno. Nosotros somos como jueces tradicionales en la Casa de Justicia. No hablamos de delitos, sino de faltas o errores que se han cometido. Es un trabajo social. No hay negociación de dinero. En el Ministerio Público, si has matado a alguien y tienes dinero, pagas y sales, pero en la CRAC, no. Uno debe pagar la reparación del daño cuando realmente no puedes reparar la vida de alguien. Más bien sometemos a los detenidos a la reeducación. Nuestra comunidad decide que tipo de falta cometieron y así es el tipo de reeducación que les da. Y esta justicia la aplicamos en nuestro territorio comunitario.”

“Nos gustaría informarle a la sociedad mexicana de que no se deje engañar por los medios porque los medios a veces desinforman. Hay mucha confusión ahora sobre la Policía Comunitaria con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la auto-defensa en Guerrero. Nosotros no tenemos vínculos ni relación con ellos. Nosotros somos independientes y autónomos”.

Anteriormente la CRAC-PC había denunciado un caso de hostigamiento por el Ejército Mexicano: “ Hoy en el municipio de Tierra Colorada varios compañeros de la Policía Comunitaria fueron detenidos durante varias horas. Eso es hostigamiento, es amenaza y denunciamos ante todos los medios y ante toda la ciudadanía mexicana que el gobierno ya no nos siga hostigando”.

Tesoro de la Brigada Callejera

“Hoy marchamos porque queremos que todo el mundo sepa que estamos en contra de la discriminación y la trata de personas. También queremos ser respetadas como trabajadoras sexuales. Pero muchas personas quieren agarrar de la mano trata de personas con trabajo sexual. Los quieren revolver. No. Nosotras mismas nos hemos encargado de separar el trabajo sexual de la trata de personas. El trabajo sexual lo decidimos, pero la trata de personas es un maltrato de niñas o niños o mujeres en contra de su voluntad. Durante años estamos en contra de la trata de personas pero no nos hacían caso. Nunca nos hacen caso. Una cosa que no nos gusta es que ahora, por eso de la ley contra la trata de personas, nos tratan como víctimas. Ahora piensan que nuestra pareja es nuestro padrote porque dicen que nos anda quitando el dinero. No, no no. No deben confundir nuestra pareja sentimental con un tratante de blancas ni nada de eso. Y no deben tratar a nuestros clientes como tratantes, quiero decir criminales. Fíjate que a veces hasta quieren acusar a nosotras mismas de ser tratantes, por ejemplo si andamos con condones, pueden usarlos como pruebas de un delito. No. No somos criminales. No somos víctimas. Queremos que la gente reconozca nuestro trabajo sexual como un trabajo no asalariado.”

“Marchamos hoy porque tenemos muchos problemas como trabajadoras sexuales aquí en el DF. Primero que nada la policía. También la delincuencia organizada. La madrota, el padrote. Pueden hacer las peores cosas pero no les pasa nada. El gobierno los protege. A veces tenemos problemas con los clientes también. Si otras compañeras sexuales les hacen una maldad, no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Ser trabajadora sexual es peligroso. Ha habido muchas compañeras asesinadas. Y ¿a quién le importa?”

“Pero la Brigada Callejera tiene buenos proyectos de salud y educación y nos enseñan a trabajar. Hoy ando haciendo trabajo, vendiendo condones. Y son de muy buena calidad, resistentes al agua, para todo tipo de relaciones.”

“Nosotras somos activistas y hoy estamos con otros activistas para que nadie esté solo.”

Compañero de los Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco

“Nosotros estamos movilizando constantemente a raíz de que hemos sido despojados de diferentes espacios públicos. La Arena Ciudad de México se instaló en 8.2 hectáreas que pertenecían al pueblo de Santa Bárbara. Han estado intentando despojar del Deportivo Reynosa y de la Alameda Norte con la intención de construir el Foro-Estadio Atzcapotzalco. Con la resistencia de los Chintololos, Tepanecas y Mexicas de Atzcapotzalco, logramos echar para abajo el Foro-Estadio Atzcapotzalco.”

“A raíz de ahí nos hemos venido organizando ahora en contra de las unidades habitacionales que se pretenden construir ahí. Unas organizaciones pretenden despojarnos de nuestro espacio para la construcción de 1,200 habitacionales. Es la punta de lanza para el despojo del territorio en Atzcapotzalco para que las grandes inmobiliarias construyan más de 40,000 viviendas. No nos opondríamos si hubiera la infraestructura urbana necesaria. Pero desde hace 40 años que no se hace ningún cambio al agua. No se han construido escuelas desde hace más de 30 años. Sin embargo, desde los ‘80s se han construido una serie de unidades habitacionales que representan el despojo a los chintololos de espacio público.”

“Estas unidades han agravado el hacinamiento y está raro porque en los pueblos donde se encuentran estas unidades vive gente que no es de Atzcapotzalco. No somos xenófobos porque Atzcapotzalco se formó por la inmigración desde hace más de mil años, pero el problema es que a la gente de Atzcapotzalco le están mandando fuera de la ciudad y a otra gente le están mandando a Atzcapotzalco. Entonces lo que pasa es que a la gente que llega le desarraigan de su lugar de origen y a los chintololos nos arraigan también, rompiendo el tejido social. Pensamos que el derecho a una vivienda digna la tenemos todos pero en Atzcapotzalco hay hacinamiento, el cual no ha sido atendido ni por la autoridad delegacional ni por el gobierno del Distrito Federal. “

“Es por eso que nosotros ahorita desde hace más de dos meses hemos visto un decrecimiento de los niveles del agua. El agua, con la creación de la Arena Ciudad de México y la Plaza Town Center se ha venido disminuyendo la presión del agua. La carga eléctrica, igual. Hay apagones diario, mínimamente dos o tres veces al día. Y esto se va a agravar más con la construcción de estas unidades habitacionales. Nosotros venimos luchando por la defensa de nuestros espacios públicos y contra la privatización.”

Carolina S. Romero

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]