user preferences

Crece el coro anti neoliberal: arroceros + paperos + algodoneros + lecheros + maiceros

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Friday March 15, 2013 20:29author by Horacio Duque Giraldo Report this post to the editors

20 años de neoliberalismo, desde la apertura gavirista hasta la "macro economía populista" en curso (Familias en Acción y viviendas gratis) con bajas tasas de inflación de un dígito como gran éxito, han sido un desastre demoledor para millones de colombianos sumidos en pobreza y exclusión.

La nación ha sido devastada económicamente por el vendaval neoliberal, con las estructuras administrativas, laborales, sindicales, ciudadanas y partidistas anarquizadas.

Recientemente los Tratados de Libre Comercio y las estrategias del Banco de la República que mantienen revaluado el peso, han profundizado la debacle de la agricultura y la industria, colocando en el abismo a cientos de familias de pequeños y medianos propietarios y a los trabajadores ligados a esos espacios productivos.

Pequeña y mediana empresa, arroceros, paperos, paneleros, lecheros, maiceros, trigueros, palmeros y algodoneros, han sido avocados a la liquidación de sus mundos económicos y de superviviencia por cada una de las medidas de corte neoliberal que febrilmente aplican los teólogos del mercado que dominan en el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

La ruina social produce el coro adolorido de la diversidad social atrapada en el caos.

La política de tierra arrasada hacia la que fluyó el neoliberalismo generó anticuerpos sociales integrales, de manera que las respuestas lo son en todos los ámbitos de los social y popular (económico, político, normativo e identitario cultural).

Los campesinos del café nos acaban de dar una lección contundente. La movilización organizada, combativa y firme es la herramienta eficaz para derribar los muros del imperio neoliberal. Lo alcanzaron a satisfacción, la Federación de cafeteros es un cadáver insepulto y el Minagricultura es una grotesca mueca del pasado retardatario.

Asoma con fuerza el reclamo de los campesinos arroceros del Tolima, Huila, los Llanos, Casanare y Norte de Santander. De nuevo Restrepo incardina las soluciones en el protocolo reaccionario que desconoce derechos mediante el estigma y la descalificación burda con dardos plagados de desprecio por la desobediencia, la protesta y los pliegos de derechos. Mala cosa.

Se despierta, también, la inconformidad del campesino boyacense y nariñense que cultiva la papa y sale de su centenaria servidumbre silenciosa para formular una muy cualificada reivindicación que devela las recetas neoliberales del oficialismo oligarquico.

Crece el coro popular y la onda atrae a otros componentes básicos de la economía popular: trigueros de Sandoná, algodoneros de Montería, lecheros del Cesar y Antioquia, maiceros de Cereté, palmeros del Magdalena Medio y paneleros de Santander y Villeta.

Por supuesto, se estremece la pequeña y mediana industria, con los trabajadores sumidos en la incertidumbre.

La ola de la protesta crecerá y el clamor de la nación demanda que la paz sea con justicia social. Quiere decir antineoliberal.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]