user preferences

Crece el coro anti neoliberal: arroceros + paperos + algodoneros + lecheros + maiceros

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Friday March 15, 2013 19:29author by Horacio Duque Giraldo Report this post to the editors

20 años de neoliberalismo, desde la apertura gavirista hasta la "macro economía populista" en curso (Familias en Acción y viviendas gratis) con bajas tasas de inflación de un dígito como gran éxito, han sido un desastre demoledor para millones de colombianos sumidos en pobreza y exclusión.

La nación ha sido devastada económicamente por el vendaval neoliberal, con las estructuras administrativas, laborales, sindicales, ciudadanas y partidistas anarquizadas.

Recientemente los Tratados de Libre Comercio y las estrategias del Banco de la República que mantienen revaluado el peso, han profundizado la debacle de la agricultura y la industria, colocando en el abismo a cientos de familias de pequeños y medianos propietarios y a los trabajadores ligados a esos espacios productivos.

Pequeña y mediana empresa, arroceros, paperos, paneleros, lecheros, maiceros, trigueros, palmeros y algodoneros, han sido avocados a la liquidación de sus mundos económicos y de superviviencia por cada una de las medidas de corte neoliberal que febrilmente aplican los teólogos del mercado que dominan en el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

La ruina social produce el coro adolorido de la diversidad social atrapada en el caos.

La política de tierra arrasada hacia la que fluyó el neoliberalismo generó anticuerpos sociales integrales, de manera que las respuestas lo son en todos los ámbitos de los social y popular (económico, político, normativo e identitario cultural).

Los campesinos del café nos acaban de dar una lección contundente. La movilización organizada, combativa y firme es la herramienta eficaz para derribar los muros del imperio neoliberal. Lo alcanzaron a satisfacción, la Federación de cafeteros es un cadáver insepulto y el Minagricultura es una grotesca mueca del pasado retardatario.

Asoma con fuerza el reclamo de los campesinos arroceros del Tolima, Huila, los Llanos, Casanare y Norte de Santander. De nuevo Restrepo incardina las soluciones en el protocolo reaccionario que desconoce derechos mediante el estigma y la descalificación burda con dardos plagados de desprecio por la desobediencia, la protesta y los pliegos de derechos. Mala cosa.

Se despierta, también, la inconformidad del campesino boyacense y nariñense que cultiva la papa y sale de su centenaria servidumbre silenciosa para formular una muy cualificada reivindicación que devela las recetas neoliberales del oficialismo oligarquico.

Crece el coro popular y la onda atrae a otros componentes básicos de la economía popular: trigueros de Sandoná, algodoneros de Montería, lecheros del Cesar y Antioquia, maiceros de Cereté, palmeros del Magdalena Medio y paneleros de Santander y Villeta.

Por supuesto, se estremece la pequeña y mediana industria, con los trabajadores sumidos en la incertidumbre.

La ola de la protesta crecerá y el clamor de la nación demanda que la paz sea con justicia social. Quiere decir antineoliberal.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]