user preferences

Zonas de Reserva Campesinas a la mesa de negociaciones en La Habana?

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday March 13, 2013 20:29author by ANZORC & FARC-EP Report this post to the editors

Intercambio de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina con las FARC-EP. El gobierno nacional aún no se ha pronunciado sobre el particular. En este intercambio, la ANZORC busca un espacio en la negociación sobre la solución a la cuestión agraria colombiana, a lo cual la insurgencia se muestra favorable. Esperamos que en los próximos días haya un pronunciamiento oficial del gobierno.

Bogotá, marzo 10 de 2013

Señores(as):

Delegación del gobierno nacional en la mesa de conversaciones de paz.

Delegación de paz de las FARC - EP.

Reciban un cordial saludo de los 50 procesos, territorios y organizaciones que construyen ZRC en Colombia, organizados en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

Con esta carta abierta estamos dirigiéndonos a ustedes para que se nos invite a participar de manera directa en la mesa de conversaciones de paz que se adelantan entre las dos partes en la ciudad de La Habana.

Teniendo en cuenta que durante estas semanas se está abordando el primer punto del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", referido al "Desarrollo agrario integral con enfoque territorial" y que el primer numeral de la agenda prevista se refiere al futuro de las Zonas de Reserva Campesina, consideramos fundamental que se escuche y se considere nuestras propuestas ante eventuales acuerdos en esta materia.

La posibilidad de llegar a acuerdos por las partes sin que se escuche a las organizaciones campesinas que construyen desde hace décadas las Zonas de Reserva Campesina, podría equivaler a no resolver de manera definitiva los problemas a los que se enfrentan las ZRC y dejar abierta la probabilidad de nuevos conflictos sociales y territoriales en el campo colombiano.

Si de verdad se está pensando en el logro de la paz, se debe abrir la puerta a la participación directa y efectiva de las actuales víctimas de la guerra y de los potenciales beneficiarios de la paz, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en el "acuerdo general".

Finalmente, queremos reiterarles nuestra invitación para que nos acompañen en las deliberaciones del Tercer Encuentro Nacional de ZRC, que se celebrará en San Vicente del Caguán, los próximos 22 y 23 de marzo, esperamos que de aquí a la realización del encuentro podamos decirle a la sociedad colombiana que contamos con unos acuerdos en materia de ZRC basados también en nuestra propuestas.

Atentamente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc


La Habana, República de Cuba, Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

Marzo 12 de 2013

Las FARC-EP informamos a la opinión nacional, que recibimos carta de saludo de los 50 procesos, territorios y organizaciones que construyen Zonas de Reserva Campesina en Colombia, organizados en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC. En la misiva que dirigen a la Mesa de la Habana, se solicita participación directa en las conversaciones, partiendo de la consideración sensata de que en el desenvolvimiento del punto de la Agenda titulado "Desarrollo agrario integral con enfoque territorial" se prevé abordar el asunto importante de las Zonas de Reserva Campesina, y ello debería implicar escuchar a sus protagonistas.

Pide también ANZORC, que la Mesa acompañe las deliberaciones del Tercer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, que se celebrará en San Vicente del Caguán los próximos 22 y 23 de marzo.

Las FARC-EP reiteramos que en nuestras iniciativas de cierre de frontera agrícola, zonificación ambiental y construcción catastral, entre otros, tal como antes se ha manifestado al público, insistiremos en defender la participación de las comunidades rurales en la toma de decisiones, siempre observando en darle prioridad a los intereses sociales, al desarrollo sostenible, a la protección ambiental y la producción alimentaria soberana, dentro de una concepción de amor y equilibrio con la naturaleza.

En consecuencia, defenderemos las iniciativas populares que apuntan a exigir que los procesos de sustracción territorial de las Zonas de Reserva Forestal se destinen fundamentalmente a dar acceso gratuito a la tierra a quienes no la tienen o poseen muy poca, mirando en atender el fortalecimiento de la producción agrícola familiar y en recuperar la vocación forestal de origen de estos territorios, previendo la protección de estos escenarios de las pretensiones voraces de la gran explotación extractiva que puedan afectar la sostenibilidad ambiental.

Las FARC- EP consideran que siendo las Zonas de Reserva Campesina una iniciativa agraria de paz, merecen todo el respeto y apoyo institucional posible y el compromiso inmediato del Gobierno Nacional de formalizar el total de las 9.5 millones de hectáreas de tierra que hoy comprenden sus procesos organizativos a nivel nacional, comenzando por el cumplimiento sin más dilaciones del proceso administrativo de constitución e impulso de las Zonas de Reserva Campesina del Catatumbo, el Lozada- Guayabero, las cuencas de los ríos Güejar y Cafre en San Juan de Sumapaz, los Montes de María y el Cesar, entre otros acuerdos y compromisos gubernamentales que en el presente y de manera ilegal, tienen el veto inquisidor del Ministerio de Defensa.

En desarrollo de una política de paz sincera y creíble, el gobierno nacional debe cesar la estigmatización y persecución pertinaz que viene haciendo desde el mismo Ministerio de Agricultura contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes, lo cual es notorio y de suyo contradictorio en tiempos en que se avanza en unos diálogos de paz que supuestamente tienen a los pobladores rurales y especialmente a los campesinos como sus beneficiarios principales. Urge, además, que el gobierno nacional sustraiga las Zonas de Reserva Campesina de sus planes de guerra, suspendiendo la represión, las continuas violaciones a los derechos humanos y su pretensión de cobijar estos espacios de paz y desarrollo rural dentro de sus planes de consolidación.

Las FARC-EP propenderán por que la sustracción de tierras de Zonas de Reserva Forestal de ley segunda del 59, redunden en beneficio de la creación y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina y territorios de producción alimentaria como entes territoriales autónomos, con planes de desarrollo rural integral financiados, e insistirán en la suspensión sin demoras de las licencias ambientales y los megaproyectos de exploración de las empresas petroleras, minero-energéticas y los agro-negocios en dichos escenarios, haciendo especial énfasis en la hidroeléctrica del Quimbo.

Delegación de Paz de las FARC-EP

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]