user preferences

La grandeza lo es más mientras es más humana

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Friday March 08, 2013 18:49author by Fernando Martínez Heredia Report this post to the editors

Digno continuador de Simón Bolívar, Chávez construyó una política internacional revolucionaria

Ha muerto Hugo Chávez Frías, uno de los grandes de este siglo. Aunque era previsible, es un golpe muy grande para todos nosotros, y para las causas populares. El joven cadete que quería entregar su vida al pueblo venezolano se convirtió en el líder máximo de una gran revolución que, como todas, nadie podía prever. El bipartidismo corrupto que logró que uno de los países más ricos tuviera tasas récord de pobres y miserables entró en crisis, pero eso nunca es suficiente.

El militar revolucionario logró ser presidente dentro de las reglas del juego del sistema, pero fue capaz de gobernar para el pueblo y desatar sus fuerzas, demostró su genio en la estrategia y la táctica de los combates cívicos y encabezó la conversión de su gobierno en un proceso de transformaciones profundas de las personas y la sociedad, que continúa y no podrá ser detenido.

Siempre un hijo del pueblo sencillo, el presidente Chávez se ganó la devoción sin límites de la ciudadanía mediante su actuación y su carisma. Ha sido el conductor y el educador que brindó espacios y organización para que la gente y el país avanzaran a un grado que nadie pudo soñar, que les permite albergar hoy un proyecto trascendente de liberaciones. Chávez es sinónimo del movimiento, la política, la ética y la unificación; es el imán de voluntades y el vencedor de obstáculos y adversarios.

Pero no le bastó. Digno continuador de Simón Bolívar, Chávez construyó una política internacional revolucionaria que es un polo fundamental en el auge actual de cambios y esperanzas de la América Latina y el Caribe. Uno de los protagonistas de los poderes y movimientos populares que están en la vanguardia de ese auge, Chávez ha sido al mismo tiempo el amigo seguro y fraterno de los países que ganan autonomía y soberanía frente al imperialismo y dan pasos para procurar distribuciones más justas de las riquezas nacionales entre la población. Y ha sido Chávez un adalid de la integración continental, el proyecto más ambicioso, que aspira a poner bases firmes para la segunda independencia de Nuestra América.

Ya tendremos estudios que sepan valorar la grandeza de Hugo Chávez. Pero en esta hora de dolor insondable yo quiero al menos recordar a Hugo en su 'Aló Presidente' en el mausoleo del Che en Santa Clara, orgulloso de rendirle un homenaje activo bajo la fuerte lluvia. O hace ocho meses, en el acto de inicio de su última campaña electoral, caminando bajo el sol del mediodía junto a miles de seguidores, negado a subirse a un vehículo. O día a día, expositor infatigable y sonriente, haciendo simpático al socialismo, siempre un ser humano en todas las situaciones, ante todos los problemas y en el trato con todas las personas, demostrando que la grandeza lo es más mientras es más humana.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]