user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Género

No upcoming events.

8 DE MARZO 2013. Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Libertad, Igualdad y Sororidad

category iberia | género | comunicado de prensa author Tuesday March 05, 2013 19:23author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que, junto a los movimientos feministas, sostiene en este país un esfuerzo desde hace años para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por abuelas, madres, amigas – al día de hoy se siguen vulnerando derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas. [English]
8marzo.jpg

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que, junto a los movimientos feministas, sostiene en este país un esfuerzo desde hace años para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por abuelas, madres, amigas – al día de hoy se siguen vulnerando derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas.

- Las mujeres cobran menos que los hombres en el mundo empresarial. La brecha salarial es mayor si se mide por rendimiento (41,3%) que por ganancia media por hora (19,3%).

- La tasa de desempleo femenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que la tasa de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres.

- Tampoco se reflejan las proporciones de mujeres y hombres en la población española, con su representación en los altos cargos de empresas, públicas o privadas, de manera que los puestos de mayor responsabilidad y remuneración los siguen ocupando predominantemente los hombres.

Por otra parte, los cambios legislativos en materia de tasas judiciales, recortes en las prestaciones de la Ley de Dependencia, políticas de inclusión social, etc…, todo ello no hace más que exacerbar las desigualdades sociales, que en el caso de las mujeres se suman al factor de discriminación por razón de sexo.

De esta forma, encontramos que, en lugar de caminar hacia una sociedad liberadora que respete a las personas sin ninguna discriminación y que como mínimo acate las normas a las que supuestamente se somete, estamos avanzando hacia una oscura realidad que somete y esclaviza, al tiempo que es fuertemente discriminatoria e impone el patriarcado capitalista más salvaje.

Tal vez es hora de que las mujeres comiencen a trabajar hacia una nueva cultura feminista, dando un paso más hacia la unión de objetivos de lucha para combatir el patriarcado no solamente con palabras sino con acciones que consoliden un movimiento solidario entre mujeres. Para ello tenemos un concepto: LA SORORIDAD, herramienta que tiene una fuerte dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, y que sirve para construir alianzas existenciales y políticas.

La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión como el patriarcado. Se trata de crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida.

CGT trabaja para que el mundo donde nos ha tocado vivir, incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario, liberador y no las recorte nada más. Las mujeres y los hombres de la CGT se unen para seguir luchando por sus derechos y los de cualquier persona discriminada.

Como decíamos hace tiempo, la revolución será feminista o no será.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Related Link: http://www.cgt.org.es/8-de-marzo-2013-libertad-igualdad-y-sororidad
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]