user preferences

Upcoming Events

Iberia | Género

No upcoming events.

8 DE MARZO 2013. Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Libertad, Igualdad y Sororidad

category iberia | género | comunicado de prensa author Tuesday March 05, 2013 18:23author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que, junto a los movimientos feministas, sostiene en este país un esfuerzo desde hace años para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por abuelas, madres, amigas – al día de hoy se siguen vulnerando derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas. [English]

8marzo.jpg

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que, junto a los movimientos feministas, sostiene en este país un esfuerzo desde hace años para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por abuelas, madres, amigas – al día de hoy se siguen vulnerando derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas.

- Las mujeres cobran menos que los hombres en el mundo empresarial. La brecha salarial es mayor si se mide por rendimiento (41,3%) que por ganancia media por hora (19,3%).

- La tasa de desempleo femenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que la tasa de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres.

- Tampoco se reflejan las proporciones de mujeres y hombres en la población española, con su representación en los altos cargos de empresas, públicas o privadas, de manera que los puestos de mayor responsabilidad y remuneración los siguen ocupando predominantemente los hombres.

Por otra parte, los cambios legislativos en materia de tasas judiciales, recortes en las prestaciones de la Ley de Dependencia, políticas de inclusión social, etc…, todo ello no hace más que exacerbar las desigualdades sociales, que en el caso de las mujeres se suman al factor de discriminación por razón de sexo.

De esta forma, encontramos que, en lugar de caminar hacia una sociedad liberadora que respete a las personas sin ninguna discriminación y que como mínimo acate las normas a las que supuestamente se somete, estamos avanzando hacia una oscura realidad que somete y esclaviza, al tiempo que es fuertemente discriminatoria e impone el patriarcado capitalista más salvaje.

Tal vez es hora de que las mujeres comiencen a trabajar hacia una nueva cultura feminista, dando un paso más hacia la unión de objetivos de lucha para combatir el patriarcado no solamente con palabras sino con acciones que consoliden un movimiento solidario entre mujeres. Para ello tenemos un concepto: LA SORORIDAD, herramienta que tiene una fuerte dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, y que sirve para construir alianzas existenciales y políticas.

La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión como el patriarcado. Se trata de crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida.

CGT trabaja para que el mundo donde nos ha tocado vivir, incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario, liberador y no las recorte nada más. Las mujeres y los hombres de la CGT se unen para seguir luchando por sus derechos y los de cualquier persona discriminada.

Como decíamos hace tiempo, la revolución será feminista o no será.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Related Link: http://www.cgt.org.es/8-de-marzo-2013-libertad-igualdad...ridad
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]