user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Entrevista a Lucha Común - Federación Comunista Libertaria de EEUU

category américa del norte / méxico | movimiento anarquista | entrevista author Monday February 18, 2013 04:07author by Comité Editorial Acción Libertariaauthor email ceaccionlibertaria at gmail dot com Report this post to the editors

Columna Internacional

Con el ánimo de establecer y fortalecer las relaciones con organizaciones libertarias internacionales, hemos realizado la siguiente entrevista al compañero Antonio, militante de la organización política Lucha Común, una federación anarquista con varios años de experiencia en los Estados Unidos, cuyas reflexiones sobre la inserción de las ideas libertaria en el mundo social constituyen un valioso aporte para la consolidación del movimiento anarquista en el territorio colombiano.
1__marcha_del_1_de_mayo_2012_en_boston_massachusetts.jpg


Entrevista a Lucha Común - Federación Comunista Libertaria de EEUU


Con el ánimo de establecer y fortalecer las relaciones con organizaciones libertarias internacionales, hemos realizado la siguiente entrevista al compañero Antonio, militante de la organización política Lucha Común, una federación anarquista con varios años de experiencia en los Estados Unidos, cuyas reflexiones sobre la inserción de las ideas libertaria en el mundo social constituyen un valioso aporte para la consolidación del movimiento anarquista en el territorio colombiano.


ACCIÓN LIBERTARIA: ¿Qué es Lucha Común?

LUCHA COMÚN: Es una organización anarquista revolucionaria que tuvo su inicio en el año 2000, en respuesta a las olas de protestas masivas en contra de la globalización neoliberal, con el nombre de Federación Comunista Libertaria del Noreste (NEFAC). En aquel entonces se unieron varios colectivos comunistas libertarios con el propósito de crear una organización anarquista revolucionaria que se enfocara en participar y agitar en las luchas sociales del noreste de América del Norte, incluyendo los Estados Unidos y Canadá. Por razones estratégicas nos separamos en distintas organizaciones. Ahora existe la Unión Comunista Libertaria en Quebec, Canadá y la Federación Comunista Libertaria- Lucha Común en los EEUU. Actualmente hay cuatro grupos federados en los tres estados de Massachusetts, Nueva York y Rhode Island. Además hay varias militantes particulares en Connecticut, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania, Vermont y Virginia.

¿Cómo entiende el anarquismo Lucha Común?

Entendemos el anarquismo como una crítica del dominio de un grupo o persona sobre las demás. Eso incluye el dominio económico del capitalismo, pero también el dominio del Estado, el patriarcado, el imperialismo y la supremacía blanca.

Sabemos que sus apuestas están dirigidas al estudio y desarrollo teórico, a la propaganda del anarquismo y a la inserción en las luchas populares ¿cómo han desarrollado este trabajo?

Nosotras dedicamos mucha energía y énfasis a la inserción social. Somos activas principalmente en movimientos de trabajadoras, luchas por la vivienda digna, movimientos de estudiantes y trabajadoras de instituciones educativas y luchas anti- penitenciarias y anti-criminalización. Nuestro objetivo es participar en estos movimientos para que sean más exitosos, pero también para apoyar y promover los elementos más libertarios, más revolucionarios de ellos. Creemos que la conciencia revolucionaria se desarrolla más profundamente en el contexto de lucha y enfrentamiento con las estructuras del dominio. A la vez entendemos que es importante tener espacios para reflexionar sobre nuestras experiencias en las luchas sociales. Entonces organizamos grupos de estudio y foros públicos para dialogar más con nuestras aliadas. Tenemos también un boletín llamado Libertad. En éste publicamos artículos periodísticos, declaraciones y análisis sobre los movimientos sociales.

¿Qué otros grupos anarquistas hay en EU? ¿Cómo se relaciona Lucha Común con ellos?

Existen muchos grupos pequeños de anarquistas y revolucionariaos anti-autoritariaos en los Estados Unidos. Nosotras estamos participando en un proceso de reagrupamiento con varias organizaciones. Nuestro propósito es formar una organización de costa a costa basada en principios libertarios y en una estrategia unida de inserción social. Las demás organizaciones participantes son la Alianza Solidaridad Obrera (WSA), Miami Autonomía y Solidaridad, Colectivo Rosa Silvestre, Organización Anarquista Cuatro Estrellas, Rochester Rojo y Negro y Amanecer. Cada grupo tiene su propia historia y geografía, pero creemos en la necesidad de ampliar la escala de coordinación de nuestro trabajo.

Y a nivel internacional, ¿qué relaciones tienen?

A nivel internacional, somos parte de la red de Anarkismo.net. También dialogamos más activamente con organizaciones y militantes anarquistas en América Latina, el Caribe y el mundo árabe. Estamos interesadasos en compartir, aprender y coordinar más con nuestras compañeras a través de las fronteras.

¿Cómo se desarrolla la lucha sindical en el nordeste de estados unidos? ¿Qué relación tiene Lucha Común con los sindicatos?

La lucha sindical en nuestra región consiste principalmente en los sindicatos de trabajadoras de la industria de servicio y de las trabajadoras inmigrantes. Mientras las burocracias de estos sindicatos son lacayos del partido Demócrata, ha habido un aumento en la sindicalización de las trabajadoras de bajos ingresos y más militancia táctica en las campañas. Esto se podría ver como resultado de la crisis económica y también de la ola de
resistencia causada por el movimiento “Occupy.” Algunas militantes de Lucha Común hacemos parte de sindicatos, tanto de los de la corriente principal como sindicatos radicales, por ejemplo, el sindicato de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). Entendemos nuestro papel como militantes de base y catalizadorases de estrategias combativas que enfrentan tanto a la patronal como a la burocracia sindical.

¿Cuál es la situación actual del movimiento social en EU? ¿Tienen aceptación e influencia las ideas libertarias?

Es difícil hablar de un movimiento social unitario o monolítico en los EEUU. La mayoría de las organizaciones que se podrían considerar como parte de un movimiento social son pequeñas, débiles y competitivas. Hay dos grandes limitaciones para el desarrollo de movimientos populares en este país. Una es el predominio de las organizaciones no gubernamentales, por qué aunque frecuentemente inician campañas organizativas de la clase trabajadora, son restringidas por la competitividad y las estructuras jerárquicas requeridas por la ley. Otra limitación es que muchas activistas radicales prefieren criticar desde las márgenes en vez de entregarse a una lucha prolongada, en la cual que tienen que trabajar y dialogar con gente que no necesariamente comparte sus ideales revolucionarioas. Una novedad que ha cambiado mucho la narrativa y las posibilidades fue el movimiento “ Occupy.” Aunque fue limitado por muchos factores, también abrió un espacio para nuevas formas de lucha, por las críticas al sis1- Marcha del 1 de mayo 2012 en Providence, Rhode Islandtema capitalista y por la participación popular en algo que se podría llamar un movimiento. Muchas revolucionarias consideran que el momento de “Occupy” ya pasó, pero salimos con muchas lecciones, relaciones y más conciencia popular.

¿Cuál es su lectura de la reelección de Obama? ¿Cuenta con el apoyo de la clase trabajadora?

La reelección de Obama es indicativa de algunas corrientes sociales importantes. Primero, envuelta en toda la batalla electoral está la emergencia de nuevas fuerzas sociales en la sociedad estadounidense. Para mucha gente las elecciones de 2012 representaron la confrontación entre la sociedad blanco-supremacista y la “nueva mayoría,” la gente de color. Obama y las demócratas tienen más apoyo de la clase trabajadora que sus oponentes republicanas porque la retórica es más atractiva, a la gente trabajadora. Sin embargo, la realidad es que su administración es fundamentalmente a favor del capitalismo neoliberal y el imperialismo yanqui.

¿A qué desafíos se enfrentan en la actualidad?

El movimiento anarquista en EEUU ha sido muy desorganizado, ineficaz e insular, entonces un desafío es tratar de establecer estrategias de inserción social más desarrolladas con respeto a movimientos sociales. Somos pocas personas (alrededor de 50), por eso no somos suficientes militantes para poder introducir las ideas libertarias en movimientosamplios.

¿Quieren añadir algo más?

Un saludo a las compañeras de Bogotá, Colombia y América Latina. Tenemos que coordinar más y mejor entre nuestros humildes esfuerzos porque estamos luchando en contra de los mismos sistemas de opresión aunque vivimos en distintos lados de las fronteras.

¡Arriba los y las que luchan!

Related Link: http://ceaccionlibertaria.wordpress.com

1__piquete_de_inquilinos_en_hartford_connecticut.jpg

1_marcha_del_1_de_mayo_2012_en_providence_rhode_island.jpg

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]