Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Panorama sombrío en Paraguay

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | non-anarchist press author Donnerstag Februar 07, 2013 22:36author by Pablo Stefanoni Report this post to the editors

¿Atentado o accidente?

Obviamente, en Paraguay la política no se hace con buenos modales y hay tradición suficiente para considerar que un atentado contra el ex general golpista Lino Oviedo es perfectamente posible. De hecho, muchos de sus allegados dicen que la caída de su helicóptero el pasado 3 de febrero -aniversario del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner- fue producto de un sabotaje. Antecedentes a la vista: el vicepresidente José María Argaña fue abatido a tiros en plena calle de Asunción en 1999.

Uno de los acusados como autores intelectuales del magnicidio fue precisamente el general Oviedo, quien estuvo preso por intentos golpistas, luego protegido por Carlos Menem en Argentina y más tarde absuelto. Proveniente del Partido Colorado -que funcionó como partido único durante casi cuatro décadas- y con ideología fascistoide, Oviedo estuvo cerca del sillón presidencial, pero para las elecciones del 21 de abril próximo no superaba el 10% de los votos. Oviedo fue también quien detuvo a Stroessner en el 89, cuando, según sus amigos, hizo temblar al generalísimo al amenazarlo con una granada y encañonarlo con su arma.

Los comicios de abril se realizan a la sombra del golpe institucional que derrocó a Fernando Lugo el año pasado y dejó en el poder al vicepresidente liberal Federico Franco, que se había transformado en uno de sus principales opositores. A partir de allí Paraguay fue suspendido del Mercosur y su Gobierno no es reconocido por casi ningún país del mundo. Por eso las próximas elecciones tendrán un valor adicional: reinsertar al país mediterráneo en la comunidad de naciones. Pero esta reinserción no será sencilla: las encuestas anticipan un retorno del Partido Colorado, el partido que hizo de Paraguay uno de los países más corruptos del mundo. Y dentro de ese ex partido-Estado, Horacio Cartes ya amarró su candidatura. Se trata de un empresario que hizo una carrera política meteórica y que, según Wikileaks, fue investigado por la DEA por lavado de dinero.

Así lo contaba el cable difundido por la organización de Julián Assange -desde hace meses asilado en la embajada ecuatoriana en Londres sin chances de salida-: “La operación Corazón de Piedra es una investigación transnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009 (…) Empleando un acercamiento estratégico para apuntar a los centros internacionales de control y comando de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes se concentraron en las actividades investigativas en un esfuerzo por llevar a cabo esta investigación de cara a presentar a la DEA UC al designado del CPOT, Horacio Cartes”. A eso se refería el presidente uruguayo José Mujica cuando dijo que el golpe parlamentario contra Lugo fue organizado por los narco-colorados.

Pudo haber sido un atentado pero, también y quizás más probable, Oviedo puede haberse accidentado. En todo caso, su muerte -que Franco promete investigar- altera un paisaje político ya bastante crispado. La democracia paraguaya, después de la frustrada administración reformista de Fernando Lugo, está lejos de consolidarse. Entretanto, el acaparamiento de tierras, la violencia contra los campesinos, las gigantescas injusticias sociales y la megacorrupción siguen dibujando el estado del Estado paraguayo. Y el futuro cercano no parece muy promisorio.

Pablo Stefanoni

Verwandter Link: http://www.paginasiete.bo/2013-02-05/Opinion/Destacados/15Opi00105-02-13-P720130205MAR.aspx
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous | es

Sa 25 Sep, 04:09

browse text browse image

asl_1.jpg imageAcción Socialista Libertaria: La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas 08:04 Sa 11 Apr by Acción Socialista Libertaria 0 comments

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.

asl.jpg image[Argentina] ¿Quién paga la crisis sanitaria? 07:59 Sa 11 Apr by Acción Socialista Libertaria 0 comments

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.

coronavirus.jpg imageAnte la Pandemia Capitalista, Apoyo Mutuo y Solidaridad de las y los de Abajo 08:20 Do 02 Apr by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Vivimos un momento que parece constituir una bisagra histórica, una nueva cepa de un virus de la gripe, el SARS-CoV-2, que conmociona al mundo entero, cerrando fronteras, golpeando fuertemente la economía global y causando la muerte de miles de personas. Nos parece importante, desde el anarquismo organizado, ir elaborando -aunque sea preliminarmente- algunos análisis y líneas de acción sobre los efectos que está teniendo y puede tener esta crisis en el campo social-político.

alpueblo.jpg imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina 17:16 Mo 26 Sep by Varias organizaciones anarquistas de Argentina 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

Hijos del Pueblo 18 imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 13:47 So 06 Sep by Hijos del Pueblo 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 06:28 Sa 09 Aug by Comisión de Prensa y Difusión 0 comments

Foto de Tapa imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 13:55 Mo 20 Aug by Comisión 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron 07:23 Fr 16 Mär by Organización Libertaria Cimarrón 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

imageLa Permanente Impunidad Para Profundizar El Ajuste Sep 01 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Se cumplen 26 años de la masacre del Hospital Filtro, aquella durísima represión que costó la vida de Fernando Morroni y Roberto Facal. Represión que castigó con tal saña la solidaridad del pueblo uruguayo con un conjunto de exiliados vascos. Cientos de heridos -algunos de gravedad- y detenidos y la constatación que la represión estaba ahí, a 9 años de finalizada la dictadura, agazapada para cuando fuera necesario utilizarla para defender los intereses de los de arriba.

imagePosición FAR ante el cambio de Gobierno: Avanzar por la conquista de nuestras reivindicaciones con i... Dez 20 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Concluido el gobierno de Macri, en nuestro país finalizan 4 años de grandes agresiones hacia los sectores populares, pero también de grandes resistencias y alianzas que, a pesar de la fragmentación social, han marcado un límite al programa del gobierno saliente y a las políticas auspiciadas por los imperialismos. Los resultados de este proceso están a la vista: mayor pobreza, desocupación, indigencia, retroceso y recortes en derechos sociales, altísima inflación, tarifas de servicios públicos dolarizadas, deuda externa en la espalda del pueblo, crecimiento de un discurso fascista, racista y machista estimulado desde las más altas esferas del poder político, aumento de la represión y retroceso en materia de DDHH, etc. No es casual entonces que exista por abajo, y sobre todo en amplios sectores organizados y en lucha, una gran sensación de alivio con la salida de este gobierno y en algunos una expectativa en relación al entrante.

textCarta opinión: Balance de los resultados electorales y de todo lo que se ha dicho Dez 05 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya han pasado las elecciones. Recién el jueves 28 se ha confirmado ha ganado la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, marcando un retorno de la derecha clásica a la administración del Estado.

Mucho se ha hablado de estas elecciones. Desde la “izquierda” la importancia que revestía, de lo que estaba en juego, de los riesgos de que ganara la derecha, de que Cabildo Abierto se convirtiera en una fuerza determinante en la coalición «multicolor» con gran capacidad de presión, se ha hablado del miedo al fascismo. Todo ello fue colocado como argumento para votar a Martínez, entre tantas otras cosas.

Para evitar confusiones -o incrementar las que ya hay-, separemos la paja del trigo. Hagamos unos análisis pormenorizados de varios hechos y concepciones y pongamos el eje en lo que verdaderamente está en juego en el próximo período.

imageCarta Opinión de la fAu – agosto 2019 Sep 08 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – agosto 2019

imageCarta Opinión de la fAu. 20 de Mayo 2019 Mai 30 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya. 20 de Mayo 2019

more >>

imageAcción Socialista Libertaria: La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas Apr 11 ASL 0 comments

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.

image[Argentina] ¿Quién paga la crisis sanitaria? Apr 11 ASL 0 comments

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.

imageAnte la Pandemia Capitalista, Apoyo Mutuo y Solidaridad de las y los de Abajo Apr 02 FAR 0 comments

Vivimos un momento que parece constituir una bisagra histórica, una nueva cepa de un virus de la gripe, el SARS-CoV-2, que conmociona al mundo entero, cerrando fronteras, golpeando fuertemente la economía global y causando la muerte de miles de personas. Nos parece importante, desde el anarquismo organizado, ir elaborando -aunque sea preliminarmente- algunos análisis y líneas de acción sobre los efectos que está teniendo y puede tener esta crisis en el campo social-político.

imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina Sep 26 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 Sep 06 Red Libertaria 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]