user preferences

Recent articles by Marco León Calarcá
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Colombia: Intentos de Hechizar

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday February 04, 2013 18:39author by Marco León Calarcá - FARC-EP Report this post to the editors

Como en la ronda infantil del príncipe malo, la bruja hermosa y el pirata honrado, el establecimiento colombiano presencia el mundo al revés.

Por obra y gracia de esa magia mediática resulta que las FARC-EP son responsables de las víctimas del conflicto, desconociendo la realidad que demuestra que la insurgencia es consecuencia de la violencia oficial y del terror por ella desatado y no su causa. La resistencia armada es expresión del derecho a la rebelión y a la defensa. Las políticas del Estado y sus diferentes gobiernos impusieron la guerra, por tanto las víctimas de esta son en primera y en última instancia su responsabilidad.

El accionar guerrillero nunca se dirige contra la población civil, si en algún momento esta se ve afectada por él, es porque las fuerzas armadas oficiales, incluyendo sus paramilitares, y la policía usan al pueblo como escudos humanos.

Y también debido al influjo de este sortilegio, resultaron las FARC-EP responsables del despojo de tierras, según las “creíbles” cifras oficiales citadas por el Minagricultura son “las autoras de cerca de un tercio de los despojos de tierras que se han documentado en Colombia. Estamos hablando de unas 800 mil hectáreas”. Además, para mayor colmo, se asegura que están en poder de la organización, por obra y gracia del malabarismo de cifras y palabras en el bombo mediático, ¡una guerrilla terrateniente!, algo así como el diablo haciendo hostias.

Pero el colmo de los colmos del embrujo es desconocer la confrontación, presentan unas fuerzas militares atacando a la orden de triplicar las acciones contra la guerrilla y pretenden que esta no se defienda, no ataque, no desarrolle sus planes militares. Una confrontación donde solo una parte puede accionar, la asimetría perfecta, la ley del embudo a la enésima potencia.

Los intentos de hechizar a las mayorías nacionales y mostrar el mundo al revés están signados por el fracaso. La realidad no se cambia con titulares de prensa, por muy bonitos que sean; los problemas no se resuelven en las ondas hertzianas y señales satelitales, por muy masivo y fluido tráfico que se ostente; no son las cámaras de filmación y los micrófonos las herramientas que producirán los cambios estructurales necesarios para construir la paz.

Las banderas de solución real a las causas del conflicto las enarbolan manos de diferentes texturas y colores, son las manos del pueblo colombiano. La dura realidad los vacuna contra brujerías y espejismos.

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]