user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración pública sobre el conflicto en la Araucanía

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | policy statement author Monday January 28, 2013 07:20author by Frente de Estudiantes Libertarios - FeL Report this post to the editors
Ante los últimos acontecimientos conocidos en La Araucanía, el fallecimiento del matrimonio de latifundistas Luchsinger-Mackay, la formalización del machi Celestino Córdova, la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, las medidas represivas del Estado y el gobierno actual en contra del Pueblo Mapuche, y en general contra todos los movimientos que nacen en el seno del pueblo, el Frente de Estudiantes Libertarios – Chile declara:
umlem_mapuche.jpg

1. El actual litigio corresponde a un conflicto histórico creado por el Estado chileno y la oligarquía en contra del Pueblo Mapuche a partir de la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” entre las décadas de 1860 y 1880. Tal como lo hicieron entonces, el Estado chileno ha golpeado sin respetar los acuerdos suscritos (como el de 1825), violando derechos humanos esenciales cobijados incluso por cláusulas internacionales.

2. Entendemos la situación actual como resultado de la violencia sistemática que el Estado ha expresado, pero de la que los negocios de capitales nacionales y extranjeros forman parte constitutiva. En un comienzo, latifundistas nacionales e internacionales fueron los principales beneficiados y edificadores de la usurpación. Y ahora, las grandes empresas forestales erigidas durante la dictadura son las que lideran el espiral de violencia de más de 130 años donde no sólo la tierra, sino que también las personas, son vuelta mercancía en beneficio de la oligarquía extractiva y comercial.

3. Reconocemos al Pueblo Mapuche y su Lucha, entendemos que ésta última si bien tiene relación evidente con aspectos tributarios al Modelo chileno (primario exportador en lo económico, autoritario en lo político y excluyente en lo social), tiene sus raíces profundas en las contradicciones de la lógica capitalista estatal (al considerar a la Naturaleza como algo externo, al valorizarla como capital potencial en lugar de entenderla como espacio de desarrollo vital).

4. La reducción constante del territorio bajo gestión social (mapuche o chileno), la destrucción permanente de la biodiversidad, las consecuentes pérdidas de aguas, la castración de nuestra subjetividad rebelde, la desaparición de especies endémicas y de nuestros lugares antiquísimos para el desarrollo de la cosmovisión popular, dejan de manifiesto las otras balas. Esas que lentamente atentan contra la humanidad de nuestros pueblos hermanos, esas que nos recuerdan las muchas maneras que hay de matar.

5. En este sentido, la emancipación del pueblo chileno no puede comprenderse separada de la autodeterminación del pueblo mapuche, ya que mantenemos en frente al mismo enemigo, cuyas muertes no vienen a calmar ni un ápice la sed de libertad contenida. Sostenemos que la senda de liberación nacional mapuche ha de darse paralela al proyecto popular de emancipación a construir en Chile. Que por el auto gobierno de cada pueblo, debemos caminar juntos en la construcción de proyectos sociales antagónicos al modelo de desarrollo de la actual sociedad de clases.

6. Manifestamos la deuda de la izquierda revolucionaria chilena con el pueblo mapuche, teniendo el desafío de generar puentes de vinculación efectiva con la lucha ancestral de un pueblo que ha resistido históricamente, y que desde su re activación en los noventa ha sido víctima de la guerra sin cuartel del Estado chileno.

7. Señalamos nuestro absoluto rechazo a la lógica represiva con la que el Estado chileno se relaciona con las comunidades mapuche en resistencia. Traducida en la utilización de las siguientes herramientas: militarización del Wallmapu, la Ley de Seguridad Interior del Estado, los estados de Excepción Constitucional y la Ley Antiterrorista. Y en la multiplicación de las siguientes situaciones; procesos y encarcelamientos arbitrarios, impunidad de los pacos asesinos de los weichafe Lemún, Catrileo y Mendoza Collío, y hostigamiento a las comunidades en conflicto territorial.

8. Rechazamos lo mediático y oportunista que ha sido el caso de los Luchsinger-Mackay, creemos que para acallar este desfile de condolencias basta desembolsar las decenas de luchadores sociales asesinados en el actual régimen democrático de ‘baja intensidad’. Dentro de esta larga lista de compañeros y compañeras, se encuentran los weichafe del Pueblo Mapuche.

Esto se produce en un escenario donde hemos sido testigos de una aguda criminalización sobre las luchas sociales del pueblo chileno y mapuche por parte del bloque dominante que se cierra temeroso para contener el nuevo ciclo de luchas que inaugura el Pueblo. Actualmente, esta ofensiva represiva –más allá de los adelantos del circo electoral- tiene su expresión en el proyecto de ley que ‘fortalece el resguardo del orden público’ ingresado a la cámara de diputados el 4 de octubre del 2011. La denominada “Ley Hinzpeter” que tiene urgencia en su tramitación.

9. Por último, llamamos a nuestro pueblo chileno y mapuche entero, también a los compañeros y pueblos de otras naciones a solidarizar activa y fraternalmente por la consecución de las actuales reivindicaciones del Pueblo Mapuche, por la defensa de su derecho a la autodeterminación y autodefensa. Es menester a la par seguir denunciando la política del garrote en el Wallmapu.

Amulepe Taiñ Weichan

Arriba las y los que luchan

Venceremos

Frente de Estudiantes Libertarios de Chile

estrella_fel.jpg

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]