user preferences

Desalojada violentamente finca ocupada por 10 familias campesinas en Cajibío, Cauca

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday January 22, 2013 23:12author by Coordinación Campesina de Cajibío Report this post to the editors

En la mañana del día miércoles 16 de enero centenares de unidades del Escuadrón Móvil Anti disturbios -ESMAD- en compañía de civiles, desalojaron violentamente a 10 familias que desde el 14 de mayo de 2012 ocupaban el predio conocido como “La Filigrana” ubicada en el Municipio de Cajibío.

Las familias afectadas manifestaron que en la acción inicio hacia las 6 de la mañana, cuando el Esmad y los particulares ingresaron a las casas, “se llevaron las tejas de zinc, el alambre, dañaron los cultivos, quemaron los ranchos con todo lo que había dentro. Nos sentimos indignados, afectados, destruyeron todo, como campesinos reclamamos nuestro derecho a una vida digna y pedimos respeto” expreso una dirigente campesina.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Municipio de Cajibio, en el Departamento del Cauca, se caracteriza por se un territorio invadido por el Monopolio de Pino y Eucalipto y el abandono del Estado frente a la dotación de tierra a campesinos. Históricamente el Estado y sus gobiernos, ha ignorado las innumerables problemáticas en lo social, económico y cultural, generado por la imposición de una política de desarraigo y despojo, que ensancha el conflicto social, cuyo origen se encuentra en la inequitativa distribución de la tierra y ante la cual han optado por resolver los problemas sociales y populares por la vía militar cosa equivocada que cada día agudiza el conflicto y desangra el país.

Cuando el campesinado expresa al gobierno Nacional el cumplimiento de la obligación que tiene como Estado, pero a su vez presenta propuestas alternativas para la solución de los conflictos, lo que recibe es maltrato, amenazas y señalamientos. Ante tal situación de abandono el campesinado ha optado por trabajar y dar vida a las tierras inoficiosas, dando cumplimiento a la función social de trabajar la tierra y ponerla a producir alimentos, tarea que vienen haciendo por más de un año en la finca la Filigrana.

Lo acontecido el 16 y 17 de enero en la finca la Filigrana, con la quema de los ranchos, el arranque de los cultivos de campesinos por parte del ESMAD. Y la delegación indígena que ubicada desde montañas contiguas observaba el circo romano que se abalanzaba sobre sus compañeros de clase. Sumado al ingreso al predio la policía, la propietaria y la dirigencia indígena para esperar al INCODER departamental, y dar inicio al proceso del estudio social y de tierras, coloca en evidencia como la dirigencia indígena del cauca en alianza con propietarios de predios, fiscales, jueces, la fuerza publica y funcionarios del INCODER departamental, busca afianzar los derechos de unos pisoteando y consolidando la política de exterminio del campesinado.

Desconocer los orígenes del conflicto en Colombia es desconocer la problemática y condenar al pueblo trabajador al desarraigo, opresión, desplazamiento, judicialización y muerte cuando la respuesta debe ser concertando y dando soluciones a las diferentes problemáticas con política de las comunidades y no con imposiciones de aquellos que ubican las problemáticas desde los escritorios Nacionales e internacionales.

De seguir esta situación como viene desde hace doscientos años el pueblo se verá en la obligación de dar respuesta organizada y contundente para defender sus derechos por su propia cuenta porque ya estamos cansados de tanta guerra y terrorismo por una minoría de terratenientes, empresarios y dueños de los bancos que explotan el trabajo del pueblo sometido al hambre y la miseria, sumándosele en el departamento del cauca una dirigencia indígena confundida, entre el acomodo económico y aires de poder asentados en los ochos años del oscurantismo Uribista.

Llamamos a las organizaciones sociales y populares a estar alerta y solidarizarse con los campesinos de Cajibio por lo que pueda pasar ya que están siendo amenazados, señalados y desarraigados porque siendo de Cajibio le están dando prioridad a la compraa de tierras de particulares que no son del Municipio antes que a los de su propio terruño natal.

COORDINACION CAMPESINA DE CAJIBIO

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]