Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Friday January 18, 2013 16:55author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El Sur del Tolima ha sido golpeado como pocas zonas de Colombia por el conflicto social y armado, con una larga historia de conflictos agrarios que se remonta a la década de los ’30. En el corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral, desde hace algunos años se ha venido viviendo una creciente militarización, de la mano de las llamadas zonas de consolidación militar, que ha agudizado la violencia del conflicto. [Français]
Retén militar en la ruta de Chaparral a La Marina
Retén militar en la ruta de Chaparral a La Marina


Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

El Sur del Tolima ha sido golpeado como pocas zonas de Colombia por el conflicto social y armado, con una larga historia de conflictos agrarios que se remonta a la década de los ’30. En el corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral, desde hace algunos años se ha venido viviendo una creciente militarización, de la mano de las llamadas zonas de consolidación militar, que ha agudizado la violencia del conflicto [1]. Ahí operan la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón de Infantería XVII “José Domingo Caicedo” de la Sexta Brigada.

Guerra Sucia y Megaproyectos

Esta fuerza militar ha desarrollado una intensa campaña contrainsurgente en uno de los bastiones de las FARC-EP [2]; en esta zona opera el Frente 21, y el ejército ha decidido erradicarlo mediante la guerra sucia y el terror contra la población civil. Para ello, el Batallón Caicedo ha utilizado todos los medios legales e ilegales a su disposición, vinculándose íntimamente con el paramilitarismo. A comienzos del 2012 seis militares de este batallón fueron detenidos junto a otros mafiosos como miembros de “Los Urabeños”, banda dedicada a tareas de hostigamiento político, contrainsurgencia y “limpieza social”, así como al narcotráfico [3]. También operan las “Águilas Negras”, las cuales no han sido tocadas por las autoridades. Los campesinos locales dicen que, al estilo de los antiguos chulavitas, estos serían los mismos soldados del Batallón Caicedo que salen encapuchados y de civil a amedrentar a la población. Se escuchan rumores por todas partes de “que van a llegar los paracos, que si no se van los van a picar con motosierra… los niños bajo la consolidación militar crecen en el miedo”.

En La Marina todos dicen que detrás de esta militarización y paramilitarización hay intereses más allá de la mera contrainsurgencia. Dicen que lo que se busca es sacar no sólo a los guerrilleros sino a todos los campesinos que se resistan a un proyecto hidroeléctrico que se pretende impulsar en la región hacia finales de marzo; es decir, “limpiar” el territorio para que este proyecto pueda avanzar sin ninguna clase de resistencia, ni armada ni cívica.

Dice una campesina de la zona que:

Nunca había habido tanto ejército, tanto detenido, esto era muy tranquilo. Pero en el 2008 se comenzó a hablar de un proyecto hidroeléctrico a filo de agua, por túnel, que iba a hacer una empresa de Medellín llamada ISAGEN… algunos decían que eso nos iba a afectar el curso del agua y a secar la tierra, pero el Estado decía que el subsuelo era de ellos y no de nosotros, que no importa que tengamos nuestra finca. Hemos visto lo que pasó en San José de las Hermosas, que hicieron lo mismo y fincas que sacaban cien cargas de café al año, ahora no sacan nada. Hay cuatro más que quieren hacer en Río Blanco… pero a uno le toca es andar callado, mandar saliva gruesa si no le gusta.

Los campesinos y pobladores del lugar, inquietos ante esta situación, y conociendo lo que había pasado en Las Hermosas con el proyecto hidroeléctrico, formaron una asociación llamada Asoambeima; también la asociación campesina del sector, ASTRACATOL (adherida a FENSUAGRO), se pronunció en contra de este proyecto. Y ahí comienza una historia de persecución que no termina.

La consolidación contra los campesinos: la delación remunerada y las desmovilizaciones falsas

Los campesinos plantean que con la llegada del teniente John Jairo Vélez a La Marina en el 2010, comenzó una política sistemática de hostigamiento hacia ellos, se quejan que les comenzaron a llover órdenes de captura, y que de la noche a la mañana, todos eran sospechosos de ser milicianos.

Como lo establece la conocida máxima de “divide y vencerás”, el Estado se ha dedicado a enfrentar a la comunidad entre si para implementar su plan contrainsurgente de control social y sus megaproyectos. Empezaron así con las redes de informantes, con lo cual han intentado fragmentar a la comunidad sembrando el ambiente de sospechas y desconfianza.

Comenta Reinel Villabón Leal, antiguo inspector de policía de La Marina y dirigente de SINTRAGRITOL (Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima) que “lo más grave es que se están fabricando desmovilizados con el fin de enjuiciar a gente trabajadora. No existe, según la Constitución, la pena de muerte, pero en la realidad sabemos que existe. Porque ver gente dormida y bombardearla, o cogerlos y decirles que son milicianos y entonces matarlos, es aplicar la pena de muerte”. Sobre las falsas desmovilizaciones, recordemos que fue precisamente en el sur de Tolima donde se fraguó la desmovilización masiva de por lo menos dos falsas estructuras que hicieron pasar por guerrilleras: el supuesto Bloque Cacica La Gaitana y la supuesta columna Norma Patricia Galeano [4]. Estos son tan sólo dos de los casos más nombrados y reconocidos, pero hay muchos más según Villabón:

Vea usted, llegaron una vez donde un señor que es arriero, que lo conozco, y le dijeron ‘desmovilícese y le damos una platica’, y si la gente se niega a participar en esa comedia, entonces le dicen que sufrirá las consecuencias… la emisora del batallón Caicedo hacía señalamientos a gente, con nombre y apellido, llamando a desmovilizarse… el teniente John Jairo Vélez dio un número telefónico en Chaparral para las denuncias, hacían la cita en el parque. Así a una cooperante muy pobre, llamada Lucero Váquiro, le ofrecieron arreglarle la vida, y ella terminó delatando a mucha gente”.

Una campesina nos indica que ellos conocían a Lucero Váquiro de toda la vida, que ella jamás había sido ni miliciana ni guerrillera. Nos dice que todo esto era una farsa, y que por beneficios económicos empezó a denunciar a todo el que pudo. Dice que entre los 30 supuestos desmovilizados que hoy se utilizan para adelantar juicios contra los campesinos, no se encuentra uno que sea ex guerrillero. Otro campesino dice: “acá están comprando testigos, que es gente perezosa que le dan plata para denunciar a cualquiera, si no tuvieran este maldito sistema de recompensas, nada de esto estaría pasando”.

La consolidación contra los campesinos: el asesinato

Toda esta política de represión y terror contra la comunidad no se ha quedado solamente en la delación. El 30 de Marzo de 2011 dos campesinos, Gildardo García y Héctor Orozco, fueron asesinados mientras viajaban de Chaparral a La Marina, a la altura del Espíritu Santo en Albania. El asesinato ocurrió entre dos retenes del Batallón Caicedo y hasta hoy se encuentra en la más absoluta impunidad. ¿Quiénes eran los dos asesinados? Según Villabón era “gente sana, gente trabajadora. Eran campesinos que cultivaban frijol, mora, café, plátano, tomate de árbol y lulo. García era de ASTRACATOL. A Orozco lo llamaron a una falsa desmovilización, él se negó. Como tenía una tiendita en San Fernando, arriba de La Marina, lo acusaron de auxiliador de la guerrilla porque les vendía cosas”.

A Héctor Orozco lo venían acosando desde hacía un año. Los militares lo buscaban, lo llamaban miliciano, “camarada”, pero no le mostraban ninguna orden de captura, a demas lo llamaban a que participara de una falsa desmovilización. En los retenes lo comenzaron a hostigar preguntandole para quién compraba el mercado. Según su esposa, “el teniente Vélez fue quien más se la montó, le decía cuando lo veía que tenía 47 guerrilleros dados de baja, que necesitaba tres más y que se daría unas vacaciones bien sabrosas. Le dio permiso sólo para movilizarse entre Chaparral y la Marina, que ningún ramal más. Le preguntaba que por qué alimentaba a la guerrilla, nos comenzaron a racionar la comida y a hacernos pasar hambre, hasta que le dijo que le daba tres meses de plazo para que renunciara a ASTRACATOL y se hiciera informante. Como él se negó, a los tres meses lo asesinaron”.

Según Villabón, al que realmente iban a asesinar era a Orozco, pero al revisar a Gildardo García y ver su apellido, lo mataron también: “Mire, acá el teniente Vélez declaró objetivo militar a todos los García, porque alguno de ellos se fue para el monte con la guerrilla. Entonces toda la familia García es perseguida, se les presiona, se les mata. Ya antes habían torturado y asesinado a don Tiberio García en la vereda Brisas de San Pablo”.

También se han dado casos de falsos positivos en la zona: el 3 de Junio de 2007, el ejército y el Gaula asesinaron a Jaro Eber Morales en Santa Ana (junto a tres personas más) diciendo que había sido en combate; el 19 de Julio de 2007 también asesinaron a Camilo Ávila y a don Jesús María Rianos en el cruce a Río Blanco desde la Marina.

La consolidación contra los campesinos: los arrestos

En Noviembre de 2011, bajo los cargos de “rebelión y financiación a grupos terroristas”, arrestan a los hermanos Edwin Lugo Caballero y José Norbey Lugo Caballero, junto a Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín y Fredynel Chávez Marín (este último originario de Las Hermosas). Todos ellos eran miembros de ASTRACATOL y personas que se habían destacado en su defensa de los derechos campesinos y en la defensa del territorio. También arrestan a Alexander Guerrero Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Marina, y a Armando Montilla Rey, miembro de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza, Río Blanco.

Según la abogada Karen Tapias, de la Fundación Lazos de Dignidad que defiende a los prisioneros de ASTRACATOL, este es un caso extraordinariamente débil y lleno de irregularidades: “primero que nada, los 30 testigos de la parte acusadora, son supuestos reinsertados. Sin embargo, guerrilleros con más de diez ó veinte años en el Frente 21 de las FARC-EP, que se encuentran en la cárcel, dicen que no los conocen, que están utilizando civiles para obtener beneficios económicos. Nos consta que estos supuestos desmovilizados han recibido beneficios económicos, de educación y vivienda”. Pompilio Díaz, padre de Arcesio Díaz, uno de los detenidos, dijo que a su hijo se lo habían “vendido por cinco millones de pesos”.

Dice la abogada que “el escrito de acusación se basa sobre un supuesto testimonio de una persona que no se identificó… no tenemos certeza si el testimonio existió o fue invento de la policía judicial, no hay constancia de que una persona perteneciente a la insurgencia o de la población civil, llegara a hacer la denuncia… José William Devia Moreno, el gerente de la investigación, dijo que él recibió el testimonio pero que nunca vio la fuente humana”.

Según Tapias, estos juicios son de una naturaleza eminentemente política. “Esto es algo que se viene dando desde hace tiempo, pero ahora se ha incrementado porque hay una necesidad particular, que es la construcción de esta represa y las personas que están acusando de pertenecer al Frente 21 son todos campesinos que se han pronunciado contra este proyecto. Además, ASTRACATOL está asociada a la Marcha Patriótica y todos sabemos los señalamientos contra este movimiento, estos no son hechos aislados”. Esto mismo lo reconoce el padre de uno de los prisioneros quien dice “que los soldados saben que mi hijo no debe nada, pero que dicen que la culpa es de la familia por andar metida en cosas, porque somos de la Marcha Patriótica”.

Las audiencias del proceso en contra de los 8 prisioneros se reiniciará el 25 de enero en Ibagué, con los 25 testigos de la defensa. Mientras tanto, estos prisioneros se encuentran sufriendo condiciones deplorables en la cárcel de Picaleña en Ibagué, donde hay una carencia prácticamente constante de agua, abuso de poder por parte de la guardia, asi como omisión de servicio sanitarios y médicos. Es necesario movilizar toda la solidaridad porque este no es un caso judicial, sino un ataque frontal contra el pueblo organizado.

La consolidación militar como forma de violación permanente contra la población

El enrarecimiento del ambiente, fruto de la militarización por la consolidación, ha llegado a las mismas filas del Ejército. Cuatro soldados de La Marina, que se encontraban pagando servicio, fueron también arrestados en Septiembre del 2011, supuestamente por colaborar con la insurgencia. Vilman Useche Pava, Wilmer Javier Pérez Parra, Isidro Alape Reyes y Jason Orlando Castañeda fueron arrestados mientras estaban pagando servicio en la base de Piedras en Ibagué. Sus acusadores son los mismos falsos desmovilizados que incriminan a los prisioneros de ASTRACATOL y de las JAC. En estos momentos el ejército está impulsando una serie de órdenes de captura en contra de enfermeros y doctores por supuesta colaboración con la insurgencia y por atender a guerrilleros. Tambien ordenes de captura en contra de comerciantes, supuestamente por auxiliar en las finanzas a la insurgencia y por venderle a los guerrilleros; igualmente a los familiares de los guerrilleros se les amenaza y presiona por crimen de sangre; una arremetida en contra de cualquier persona que exprese una opinión contraria a los 7 proyectos hidroeléctricos que se adelantan en el sur del Tolima.

Según Tapias, existe una situación humanitaria grave, en la cual se da un “control del alimento que ingresan a la zona como otros tipos de víveres y medicinas, el ejército decide qué come la población y en qué cantidad, y qué necesidades tienen de medicamentos… por medio de la emisora del ejército nacional del Batallón Caicedo se está señalando a personas de la región con nombre y apellido, sin que existan procesos jurídicos en su contra, de ser milicianos del Frente 21 de las FARC e invitándolos a desmovilizarse. Van casa por casa, ofrecen dinero a la población y preguntan quiénes son los guerrilleros en la zona… hemos escuchado denuncias que vinculan al paramilitarismo con el ejército, es una situación gravísima”.

Cuando se les pregunta si el ejército ha traído seguridad al pueblo, los campesinos son enfáticos: “el ejército lo que ha traído es violencia, sobre todo los soldados profesionales que son todos traídos de afuera. Los muchachos que están en el ejército de acá casi no se meten, no quieren pelear, son los de afuera los que realmente traen la violencia”. Todos se quejan que desde que llegó el ejército se ha pretendido enfrentar a los vecinos entre si y han sembrado la hostilidad con el sistema de los informantes. También han utilizado otros métodos como enviar paquetes de encargo a nombre de campesinos con volantes para recompensas, para que así crezcan sospechas de que tal o cual campesino está informando y de esta manera descomponer el ambiente y generar desconfianza generalizada. En este ambiente, esperan, que se dificulte la organización y la resistencia campesina contra el despojo.

Villabón Leal nos dice que “con la consolidación se agrava el problema del desplazamiento, porque los campesinos ya no pueden cultivar porque los bombardean, echan bombas, ametrallan los filos y las cañadas… a uno lo están reseñando, lo controlan como si fuera una cárcel, con aparatos digitales para tomarle las huellas, con fotos… el único fin de la consolidación territorial es la entrada de las multinacionales”. Fernando Chacón, dirigente de ASTRACATOL en Chaparral, también está de acuerdo con este panorama, diciendo que el clima de constante terror mediante ametrallamientos y bombardeos, junto a la persecución que sufren las organizaciones sociales, tiene que ver con “limpiar de campesinos esta zona estratégica para sus proyectos del mal llamado desarrollo, que enriquecen solamente a unos pocos, gente de afuera… por eso quieren acabar con nuestra cultura, con nuestra forma de vida, con nuestra idiosincrasia como campesinos”.

Lo cierto es que pese a todo, los campesinos muestran una admirable resistencia a desaparecer. Las organizaciones campesinas se revitalizan en todo el país, pese a la militarización, la persecución y la amenaza. En medio del rigor de la consolidación territorial, las organizaciones siguen en pie. Es deber nuestro mantener en alto la bandera de la solidaridad y no olvidar ni a los prisioneros ni a los campesinos que siguen exigiendo reforma agraria, la vieja pero tan presente consigna de Tierra y Libertad.

José Antonio Gutiérrez D.
17 de Enero, 2013



[1] Para algunos antecedentes de la situación en La Marina, leer una entrevista previa que hicimos a Javier Orozco de la Comisión Asturiana el 2010 http://anarkismo.net/article/21147
[2] En el municipio de Chaparral las guerrillas comunistas han operado desde 1949, nacidos originalmente como grupos de autodefensa campesina ante la violencia de los terratenientes
[3] http://www.lanacion.com.co/2012/03/15/militares-integra...tiva/
http://www.qhuboibague.com/blog/2012/03/15/los-urabenos....html
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judici...icedo
[4] http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/del-c...llero

El corregimiento de La Marina, Chaparral, Tolima
El corregimiento de La Marina, Chaparral, Tolima

author by Camilo Raigozopublication date Mon Nov 25, 2013 23:01author address author phone Report this post to the editors

Ayer 22 de noviembre de 2013, en el municipio tolimense de Chaparral se dio inicio al “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima y Sogamoso”.

Al menos 60 representantes de diferentes organizaciones sociales de resistencia y defensa del territorio contra la implantación de hidroeléctricas y otros proyectos mineroenergéticos, se reunieron para debatir y expresar ante sus pares las experiencias de las comunidades en las diferentes regiones donde se adelantan o se tiene proyectado la construcción de hidroeléctricas.

El evento que culmina el próximo domingo con una visita al corregimiento Las Hermosas, es impulsado principalmente por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar y las comunidades de la región.

“La implementación de proyectos mineroenergéticos implica la transformación de los ecosistemas, al tiempo que altera la relación de la población en su territorio”, expresó, entre otras problemáticas, Jahel Quiroga, directora de Reiniciar, al momento de instalar el evento.

Igualmente hizo énfasis en que la construcción de hodroeléctricas en el marco del conflicto social y armado trae consigo innumerables y atroces violaciones a los derechos humanos de las comunidades, por parte principalmente de agentes del régimen.

Quiroga también expresó que es urgente que las comunidades se organicen, se unan, se movilicen y participen decididamente con una agenda común en las políticas mineroenergéticas para defender sus derechos y las de sus territorios ante las transnacionales y los megaproyectos.

Tanto Helmer García, como Delfín Useche, representantes de Asohermosas y Asoambeima, respectivamente, coincidieron en que las empresas y el gobierno no consultan con las comunidades y muchas veces pasan por encima de las autoridades locales para desarrollar los megaproyectos.

Otras de las perversas estrategias de la dupla transnacionales- Gobierno, según los dos líderes, es el engaño a los pobladores, la militarización y consiguientes violaciones a los derechos humanos, la paramilitarización que trae consigo los asesinatos selectivos, las desapariciones y los desplazamientos, entre otras.

“El Gobierno y las transnacionales se aprovechan de las debilidades de las comunidades en cuanto a lo organizativo y cohesión, lo mismo que fomenta el divisionismo entre estas, a tal punto que han ocasionado serios enfrentamientos entre los pobladores”, afirmó Useche.

Jair Marín, de la vereda El Jardín, corregimiento de Las Hermosas, uno de los afectados con la construcción de túneles para la Hidroeléctira Isagen sobre el río Amoyá, contó que de tres hectáreas de tierra que tenía su finca, sólo le queda una hectárea y cuarto, porque el resto se deslizó. “¿Quién me responde?”, preguntó, afirmando que no era el único con ese tipo de problemas.

Por su parte Fernando Olaya del corregimiento La Marina expresó que los proyectos hidroeléctricos generan drogadicción, prostitución, desplazamiento indirecto, desaparecen ríos y quebradas y rompen totalmente los tejidos sociales.

“En Chaparral el incremento de la propagación del sida es abismal y preocupante, porque llegan los soldados u otras personas extrañas, tienen relaciones sexuales con las jóvenes y proliferan las enfermedades”, dijo Olaya, entre otras denuncias.

Durante la jornada intervinieron al menos otros 10 representantes que compartieron interesantes experiencias.

El evento continuará hoy sábado con Más intervenciones de experiencias en horas de la mañana, mientras que en la tarde se desarrollará un panel de conocimientos, en temas tales como: Contexto regional y nacional; Impactos mineroenergéticos; Políticas mineroenergéticas y ambientalistas.

author by Corporación Reiniciarpublication date Thu Nov 28, 2013 00:54author address author phone Report this post to the editors

Con éxito culminó el “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima, Sogamoso”, que se llevó a cabo en el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima, entre el 22 y 24 de noviembre, con el apoyo de la Unión Europea.

En el encuentro participaron las organizaciones del Tolima Asohermosas, Asoambeima, Red de Campesinos y Ambientales del Sur, y la Corporación Ssemillas y el Comité de Derechos Humanos de la comunidad indígena Las Mercedes y Barbacoas. De organizaciones de Santander, la organización Mujeres Vendedoras de Pescado y Pescadoras, Organización El Común, Asociación Piedra del Sol, y la Veeduría Ambiental.

El encuentro estuvo acompañado por organizaciones invitadas como El Comité Ambiental Tolima-Bogotá, Asoquimbo, y el movimiento Ríos Vivos. Además se contó con el valioso aporte ofrecido por los panelistas Isabel Clavijo del Comité Ambiental Tolima-Bogotá, y Hernando Gómez Serrano, experto en temas ambientales.

Las organizaciones participantes e invitadas compartieron sus experiencias organizativas y socializaron los impactos recibidos por las comunidades en los temas ambiental, social y de violaciones a los derechos humanos.

Denunciaron que paralelamente al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos se presentan situaciones graves como estigmatización, persecución, homicidio, desplazamiento forzado y judicialización de los líderes sociales.

También informaron de la persistencia de la instalación de bases militares para cuidar las obras y la infraestructura de los megaproyectos hidroeléctricos, y que agudiza la situación de violación a los derechos humanos de las comunidades en sus áreas de influencia.

No obstante, las organizaciones y comunidades dieron cuenta de sus experiencias de resistencia y de las diversas acciones que han emprendido en defensa de su territorio, con miras a garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones.

En el marco del encuentro se realizó una visita al lugar donde se construyó la Hidroeléctrica Amoyá, en el Cañón de Las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima), en donde se observaron los impactos negativos que esta obra ha dejado a las comunidades campesinas e indígenas.

El denominador común de esta reunión estuvo en la persistencia de las organizaciones por defender el territorio frente a las política minero-energéticas, bajo principios de unidad y hermandad. Así, el encuentro concluyó con la conformación de un equipo provisional, dinamizador de las apuestas que las organizaciones participantes trabajaron en consenso.

El equipo en mención quedó conformado por delegados de Asohermosas, Asoambeima, Corporación Semillas, Asociación Grupo Ecológico Supervivir, Asoambisur, Red de Campesinos y Ambientalistas del Sur, Comité de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Las Mercedes y Barbacoas, Veeduría Ambiental, y movimiento Ríos Vivos.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Fri 29 Mar, 02:55

browse text browse image

solidaridad.jpg image[Colombia] Solidaridad para con las víctimas... todas las víctimas 08:21 Mon 21 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Ahora, cabe preguntarse por la suerte de Colombia en un inminente escalonamiento del conflicto armado, represión y persecución a otro nivel para líderes y el movimiento social en general, y así mismo, responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo que viene. Pero, como nunca hemos querido que la suerte decida, nos empoderamos de las condiciones para proponer y movilizarnos por la vida digna, para que nunca más haya jóvenes en las filas de ningún ejército o fuerza represiva; para que sus sueños y los nuestros -claro está- sean los de servir al pueblo desde cualquier ocupación u oficio, pero nunca más como actores armados.

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 15:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 00:15 Sun 27 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 11:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 21:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 22:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 00:03 Sun 11 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 11:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 09:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageHolmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

Trujillo, no solo legitimó el accionar de la Fuerza Pública, pues está claro que fue una de las cabezas responsables en la masacre del 9S en Bogotá. A esto se le suma su posición durante la moción de censura citada por la Cámara de Representantes el 13 de octubre de 2020, donde expuso que “Medicina Legal se equivocó al tipificar muerte de Dilan Cruz como homicidio”[8]. De igual manera, dos días después de la moción de censura, tuvo que pedir disculpas públicas por obligación de la Corte Constitucional por el exceso de violencia de la Fuerza Pública. En un tono arrogante y apático, se refirió al caso pidiendo disculpas a regañadientes y de una forma hipócrita, expresando lo siguiente: “en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución”[9], lo que quiere decir un lavado de manos con todos los casos de brutalidad policial que han cobrado cientos de vidas en cualquier momento. Mientras tanto, el derramamiento de sangre a causa de las masacres a lo largo y ancho del país -intensificado en la región del suroccidente colombiano- a manos de actores armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (paramilitares descendientes del proceso de paz de Uribe Vélez y transformación de la estructura narcotraficante Clan del Golfo) continúa, porque no basta con unas disculpas hipócritas y por obligación, el terror es política de Estado.

imageLa crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la intervención militar en Venezuela Sep 04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los principales responsables de lo que está sucediendo en Colombia no hay que buscarlos en el monte ni muchos menos en Venezuela.

imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya y la Coordinación Anarquista Brasilera Sobre la Sit... Feb 07 by FAU y CAB 0 comments

Nuevamente Venezuela está en la mira y en el centro de los debates. Rimbombantes declaraciones en todos los medios de prensa de diversos actores condenando al gobierno de Maduro, algunos reconociendo a Guaidó como Presidente, otros distanciándose de ambos, como si todo lo que está en juego en Venezuela ahora mismo, se dirimiera en el reconocimiento o no de un gobierno determinado. El tema es mucho más de fondo, y como ya lo hemos abordado en otras ocasiones, intentaremos aquí hacer un análisis coyuntural específico cuya trama es mucho más compleja. Un análisis que realizamos con el máximo rigor posible pero siempre parados en nuestra concepción Anarquista y Especifista, como parte de los pueblos latinoamericanos que resisten a diario todas las estructuras del sistema capitalista y de toda política imperialista, especialmente la del imperialismo norteamericano, presente desde hace casi dos siglos en nuestra región. Con su monroísmo y su pretensión de que sea Latinoamérica su patio trasero.

imageColombia: La guerra contra las comunidades continúa May 20 by Sub★Versión 0 comments

En memoria de Ramón Ascue, liberador de la Madre Tierra en Corinto, con quien compartimos largas conversaciones a cerca del futuro de la Liberación, imaginando aquellas tierras totalmente recuperadas, al son de unas buenas totumadas de chicha. En las tardes, cuando ya se iba ocultando el sol, el balón, en medio de una cancha que antes era cultivo de caña, nos llamaba a desbordar el talento para gritar un gol. Don Ramón, Liberador que denunciaba, informaba y comunicaba lo último en el territorio: “mire este vídeo, para que lo difundan y denuncien allá en Bogotá”; entre otras, amigo y compañero de procesos de la ciudad de Bogotá, lo asesinarían el 14 de mayo, sicarios al servicio del paramilitarismo.
¡El sol aún no se ha apagado!

image¿Por dónde cortar el nudo gordiano en la negociación ELN-Gobierno de Colombia? Feb 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Como muchas personas que hemos aportado, en la medida de nuestras capacidades, un granito de arena a las luchas sociales, por derechos, y transformadoras en Colombia, tengo una inquietud enorme por los preocupantes sucesos que se viven con las negociaciones en Quito entre el ELN y el Gobierno Nacional de Colombia, crisis que se arrastra desde el fin del cese al fuego el día 9 de enero del corriente año.

more >>

image[Colombia] Solidaridad para con las víctimas... todas las víctimas Jan 21 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Ahora, cabe preguntarse por la suerte de Colombia en un inminente escalonamiento del conflicto armado, represión y persecución a otro nivel para líderes y el movimiento social en general, y así mismo, responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo que viene. Pero, como nunca hemos querido que la suerte decida, nos empoderamos de las condiciones para proponer y movilizarnos por la vida digna, para que nunca más haya jóvenes en las filas de ningún ejército o fuerza represiva; para que sus sueños y los nuestros -claro está- sean los de servir al pueblo desde cualquier ocupación u oficio, pero nunca más como actores armados.

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]