user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Entrevista sobre el CIDECI - Universidad de la Tierra

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | entrevista author Tuesday January 08, 2013 04:30author by andra, rosko, regenerazion, Mont y virikota - Regeneracion Radioauthor email abajo_los_panchos at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

"Aquí también resistimos cada día y aquí también es un espacio de Autonomía" Miguel Pérez
zapa.jpg

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo y la construcción de una sociedad mas justa. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. En México el indice de oportunidades de educación es muy bajo, las cifras que la Universidad Nacional Autonóma de México maneja con respecto a este tema en el año 2011-2012 son que en México hay 5.4 millones de personas analfabetas, y de éstas más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años; 10 millones de mexicanos no tienen completa la primaria, y 16 millones y medio no concluyeron la secundaria. En educación superior lamentó que siete de cada 10 jóvenes en edad de estar en este nivel educativo no puedan hacerlo por falta de oportunidades y opciones. Agregó que el problema anual de miles de estudiantes que no son aceptados en instituciones públicas universitarias debe tener una solución de fondo. Por otro lado la revista Contra Línea maneja que Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo. Como el estado no es capaz de garantizar la educación para la población, nacen proyectos en diferentes partes de la república que cubren esta urgente necesidad, en algunos casos son de manera gratuita o de bajo costo. Un ejemplo en el estado de Chiapas es Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra) que se encuentra en la ciudad de San Cristobal de las Casas en la colonia Nueva Maravilla.

El 3 de enero del 2013 realizamos una entrevista y un recorrido por las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra) coordinado por el Doctor Raymundo Sánchez Barraza.El CIDECI-Unitierra tuvo su origen, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, en 1989 con el apoyo, constancia y trabajo de don Samuel Ruiz. Actualmente se imparte capacitación en oficios y artes y mantiene, además, las siguientes áreas de estudio: Derecho Autónomo, Arquitectura Vernácula, Agroecología, Hidrotopografía, Administración de Iniciativas y Proyectos comunitarios/Colectivos, Electromecánica, Interculturalidad, Análisis de los Sistemas-Mundo, Estudios de Post y Descolonianlidad, y Filosofías y Teologías Contextuales. Acuden a estudiar ante todo jóvenes tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes y de algunas partes de la república como Guerrero y Oaxaca. El CIDECI-Unitierra como su nombre lo dice se divide en dos áreas la primera es la formación en oficios y artes y la otra es através de seminarios que puedan ayudar a la formación política de los integrantes de la misma.

Miguel Pérez integrante del CIDECI nos acompaño de forma amena este recorrido, ahi nos explica que la estancia de los alumnos es de manera gratuita en todas las áreas. No hay tiempo definido para completar su formación, entendiendo que cada persona es distinta y que esta educación esta basada en que el conocimiento adquirido sea puesto en práctica en sus conmunidades de origen. Y después de haber concluido sus estudios, el Centro apoya con micro proyectos para que los jóvenes puedan desarrollar su conocimiento en sus lugares de origen, beneficiando de manera directa a la propia comunidad. El CIDECI se mantiene principalmente por donaciones de compañerxs de distintas organizaciones y otra parte la producen los propios talleres, vendiendo y consumiendo lo que de ellxs se generan, por ejemplo la construcción de los edificios se baso en la enseñanza del taller de Arquitectura Vernácula y del taller de albañileria, la alimentación esta a cargo del mismo centro ya que cuentan con tortilleria, panaderia, crianza de animales como conejos, gallinas, borregos, entre otros y la siembra de lechugas, jitomate, col, colifor, etc.

Además de esto la Universidad de la Tierra promueve seminarios, conferencia, coloquios como el “III Seminario Internacional de Reflexión y Análisis: Planeta tierra: Movimientos anti sistémicos” que se llevó acabó el 30 de diciembre del 2012 al 2 de enero del 2013. Este es un espacio de encuentro y reunión, aqui algunxs compañerxs realizan sus charlas, conferencias o reuniones.

Como era de esperarse el CIDECI es un espacio que le genera inconformidad al gobierno e inclusive a la Comisión Federal de Electricidad, pues a pesar de que ellos generar su propia electricidad, es decir cuentan con su propia planta de luz, la CFE a insistido que los compañerxs les roban energía eléctrica. Por otro lado el hostigamiento por grupos paramilitares es algo que vienen sufriendo los compañeros y esto es sumado a la política de vigilancia y acoso a los movimientos sociales del anterior Gobernador Juan Sabines y que seguramente se incrementara con el actual gobierno, tanto estatal como federal.
Para consulta de audios

http://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/autono...ierra

Related Link: http://www.regeneracionradio.org

cideci.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]