user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Search author name words: Gara

Sobre Eusko Ekintza

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday December 26, 2012 22:58author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El pasado fin de semana se presentó en Altsasu la nueva formación política Eusko Ekintza (EEK). Un partido que como afirman sus promotores se sitúa en el espacio natural de la izquierda abertzale y en EH Bildu.

Esta presentación levantó cierta expectación en los medios y fue recibida moderadamente bien por algunos cargos institucionales del soberanismo de izquierda. También se produjo alguna que otra polvareda o confusión en diversos sectores de la sociedad vasca así como de la propia izquierda abertzale. Y es que es posible que algunos no sepan, no quieran saber o lleven demasiado tiempo cerrando los ojos ante una realidad evidente que se ha abierto paso en los últimos tiempos y que posiblemente pudiera haber sido evitada.

Algunas reacciones han demostrado además una fuerte incoherencia: Por una parte llevar tiempo instalados en la crítica a la crítica, bastante vacía y que solía concluir con un “Aquí no hay sitio para otras posturas. Formáis un partido y nos dejáis en paz” y una vez que un sector decide llevar a cabo la formación de un partido: “En vez de discutir esas cosas dentro ¿Para qué formáis un partido?”.

¿Para qué?

Y es una buena pregunta. ¿Para qué?. La síntesis más concisa que he encontrado ha sido la resumida por uno de los promotores de Eusko Ekintza en su página web personal: “Previo a la legalización de la coalición Bildu, una serie de personas -algunos viejos conocidos- comenzamos de nuevo a entrar en relación para impulsar un movimiento abertzale de izquierdas acorde con su composición plural. Los derroteros que han tomado los acontecimientos nos han llevado a coincidir en el análisis y en la apuesta por la construcción de una Euskal Herria cooperativa desde la base, algo que por defecto, hemos visto contrapuesto por la deriva que tomaba el proceso de re-articulación unidireccional y partidista de lo que se suponía que era el conjunto de la izquierda abertzale sociológica. Sin más y sin menos.” (…) “La forma partido está agotada, pero por desgracia la han impuesto como único lugar de decisiones del soberanismo de izquierdas vasco. Y, además, con el riesgo añadido de que -por su composición y deriva desde Bildu hasta EH Bildu, pasando por Amaiur- se estaba escorando peligrosamente hacia la socialdemocracia. Seguimos pensando que la única manera de avanzar es la forma movimiento y que ésta debe equilibrar la forma política a través de las instituciones de base, como elemento de conexión reversible entre la unidad popular de base asamblearia y la representación política de la misma”.

En resumidas cuentas, una paradoja de hacer un partido para intentar impulsar una unidad popular. EH Bildu se ha articulado en torno a diferentes formaciones políticas y ésto ha empujado a un sector que no se encuentra lo suficientemente identificado con Sortu ni con ningúna otra formación política a organizarse en partido para poder trabajar en la unidad de fuerzas.

Sin embargo, colocar a EH Bildu,o al frente institucional como el eje prioritario de acumulación de fuerzas posiblemente sea el mismo error que esté cometiendo todo el soberanismo de izquierda. Ya que siempre será una acumulación de fuerzas donde primará lo electoral y lo institucional.

Es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. Y eso nunca lo podrá realizar ningún partido.

Conclusiones

Lo cierto es que la entrada de Eusko Ekintza puede erosionar el carácter de izquierda y otros factores en Sortu o quizás con el tiempo reforzarlos pero de momento es una incógnita. La fecha escogida para la presentación no ayuda a ello ya que el proceso de constitución de Sortu está todavía vigente.

Algo no se habrá hecho bien para que se haya llegado a esta situación y posiblemente las responsabilidades sean múltiples.

En cualquier caso, es interesante que sectores libertarios e incluso de EA hayan dado el paso de situarse no ya “junto a” sino en la izquierda abertzale y el anticapitalismo, lo cual también se puede entender como una progresión.

El MLNV a lo largo de su historia ha contado con diversos partidos. Ya en la creación de Herri Batasuna cuatro partidos como ANV, HASI, ESB y LAIA dieron cuerpo a la unidad popular junto a KAS e independientes y en épocas previas a las ilegalizaciones ANV convivía con Batasuna. Aún así, solo ha existido una única unidad popular en la izquierda abertzale. Y eso en mi opinión sería lo deseable.

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba , Aralar o AB cubren unos espacios donde no se puede pasar el rodillo y es importante y estratégico que cada marco mantenga el perfil que decida.

El anticapitalismo militante y los sectores más pegados a la calle de la izquierda abertzale histórica están infra-representados en las coaliciones soberanistas de izquierda y eso es algo que tiene doble vía de resolución, por una parte en la propia Sortu como unidad popular de la izquierda abertzale donde todos los sectores puedan llegar a sentirse a gusto (trabajo nos falta por hacer) y en las coaliciones soberanistas de izquierda que hasta el momento están articuladas en base a partidos y quizás otro tipo de articulaciones sean más eficaces de cara a la acumulación de fuerzas.

Es posible que en los últimos tiempos se haya querido abarcar hacia afuera descuidando la base natural e histórica. Esperemos que las relaciones de Sortu con Eusko Ekintza lleven al entendimiento, sabiendo gestionar bien las posibles discrepancias, así como con el resto del independentismo y soberanismo de izquierda de este país.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/12/26/sobre-eusko-ekintza/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]