user preferences

Recent articles by FOB
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Community struggles

¡Santiago Maldonado Vive! Oct 22 17 by Federación Anarquista de Rosário

Santiago Maldonado Present! Oct 21 17 by FAR

Santiago Maldonado vive! Oct 21 17 by FAR

19/20 Diciembre: A 11 años del Que se vayan Todos!! Somos lxs de abajo y vamos por lxs de arriba!!

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | comunicado de prensa author Friday December 21, 2012 19:57author by FOB - Rosario Report this post to the editors

Desde Abajo y por Fuera del Estado!!

Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.
Imágenes de la represión en las jornadas de protesta del 2001
Imágenes de la represión en las jornadas de protesta del 2001

Para muchxs el 19/20 representa no solo el día en que aprendimos a decir Basta!! colectivamente, sino el día en que recuperamos una tradición de lucha que no surgió con lxs piqueterxs en los 90 sino que tiene clavada sus raíces en formas y experiencias de organización y lucha históricas de la clase oprimida, por ejemplo en los piquetes de principio de siglo XX en las puertas de todas las fabricas luchando por sus propios derechos.

El 19/20 nos dimos cuenta entre todxs, o mas bien recordamos, lo que la memoria histórica ya nos había enseñado, que el estado y los gobiernos de turno trabajan en función de sus propios intereses, entonces volvió a emerger la fuerza que tenemos lxs de abajo cuando nos unimos, para luchar, para alzar nuestra voz, para potenciar nuestra capacidad de hacer cosas, de recuperar lo que es nuestro, de ser protagonistas de nuestro propio destino. El 19/20 simboliza de alguna manera la reinvención de un aprendizaje colectivo, de formas propias de organización social, sin jefes, sin partidos, ni dirigentes, con asambleas, con acción directa, sin esperar nada de lxs de arriba, de ningún gobierno del tinte que sea.

En un contexto donde el perfil del kirchnerismo podría caracterizarse como pendular u oscilante en donde según la situación avanza con políticas que tienden a la polarización, la ruptura y la criminalización de todo aquello que no puede cooptar: “O estás a favor o estas en contra”. O bien utiliza una retórica integradora donde “Todo es para Todxs”.

Mientras relativizan los levantamientos populares de cutralco, mosconi o el mismo argentinazo, épocas que según este bloque dominante no habría que volver a vivir, dado que “ya no es tiempo de luchar porque ahora se puede dialogar”, en realidad lo que opera es una clara intencionalidad de vaciar de contenido las acciones y decisiones de este gobierno que intenta desestructurar la organización, la movilización y el piquete como herramienta de lucha, e invisibilizar los motivos de una elevada conflictividad social y de los procesos de movilización.

Este gobierno dice representar los intereses del pueblo y haber restablecido la paz social “pagando las más grandes deudas históricas” con él: la nacionalización de YPF (habría pagado la deuda histórica con los piqueteros) la creación de los Boden 2012 (habría pagado la deuda histórica con los caceroleros) y los juicios a los genocidas de la ultima dictadura (habría pagado la deuda histórica con el pueblo por los crímenes de lesa humanidad). Para nosotrxs ningún gobierno representa los intereses de los de abajo porque solo lo hace en beneficio de los de arriba. Cuando el Estado cede a los reclamos populares no es fruto de un gobierno en particular sino producto de la lucha de los oprimidxs organizadxs y luchando por sus derechos, y no deberíamos permitir que ningún discurso nos distorsione la memoria, ni la pasada ni la reciente.

Debajo de este movimiento pendular en que oscilan las decisiones y políticas del kirchnerismo lo que hay es la continuidad de un modelo político económico y cultural extractivo exportador, lo que hay es el saqueo de los bienes naturales en función del plan iirsa como plan estratégico de dominación de esta región, lo que hay es persecución represión y cárcel para lxs luchadores sociales, lo que hay es judicialización bajo las leyes antiterroristas lo que hay es aumento en el costo de vida por la especulación financiera y la inflación, lo que hay es la continuidad de un modelo clientelar a través de políticas sociales focalizadas como el argentina trabaja o el pta, lo que hay es el recorte, desfinanciación o implementación discrecional de políticas sociales

Pero también hay una fuerza social que se organiza desde abajo y por fuera del estado que construye poco a poco un poder autogestivo por el cambio social con equidad de géneros, un poder autogestivo que se construye en asambleas, en el trabajo sin patrones ni jefes ni punteros, en las calles en las luchas cotidianas en la disputa con el estado como productor y reproductor de las desigualdades sociales, en la lucha contra todas las formas de violencias y discriminación, en la acción directa, en la participación, en la construcción de nuestro propio futuro!!!

Hoy a 11 años del Que se Vayan Todos!! Los compañerxs organizados en la FOB nos reunimos en asambleas, debatimos mirando hacia atrás, con los pies anclados en la tierra y la mirada puesta en el futuro: Hace 11 años reavivamos el fuego de la lucha por un mundo nuevo y codo a codo con nuestrxs hermanxs de clase, lo venimos construyendo!!!

Arriba lxs que Luchan!!!
Que se vayan todos!!!
Somos lxs de Abajo y vamos por lxs de arriba!!
Desde Abajo y por fuera del estado!!
A los 39 compañerxs asesinadxs por el Estado represor!!! Presentes!!

Participaremos en las actividades de:

Buenos Aires: 20/12 movilizacion 17hs 9 de juilo y av. de mayo a plaza de mayo

Chaco: 19/12 marcha multisectorial

20/12: jornada politico-cultural "A 11 años del Argentinazo" plaza central de Resistencia 17 a 22 hs

Rosario: 20/12: jornada cultural, campaña de pintadas

Cordoba: 20/12: movilización al ministerio de trabajo y a desarrollo social de la nación a las 9hs

Construyendo Desde Abajo y Por Fuera del Estado

Federación de Organizaciones de Base

regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí, Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) FOB regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capital) FOB regional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta (Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol) FOB regional Buenos Aires y CABA MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora)

Related Link: http://www.fob.org.ar

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]