user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión e... Feb 03 17 by José Luis Carretero Miramar

Crítica a la CUP Jan 17 16 by Ander Jimenez Cava

Espagne Jan 19 15 by Commission internationale A.L.

El meollo de la cuestión

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday December 18, 2012 23:21author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Las bases y la misma raíz de la izquierda abertzale crece a partir de dos conceptos que a lo largo de su historia y desde que fueron planteados han sido los que han hecho ser o no ser a la izquierda abertzale. Su dos mayores señas de identidad por encima de cualquier tipo de debate estratégico, organizativo, de estructuramiento, táctico, de posicionamiento o camino.


1. La lucha de clases en Euskal Herria toma la forma de liberación nacional

Lo que sería resumido en el “independentzia eta sozialismoa” que no es un simple lema sino que directamente sintetiza el proyecto político de la izquierda abertzale. A su vez, tampoco es solo un proyecto político sino que es el proyecto antagónico a la opresión nacional y social. Su contrario.

2. La realidad es una lucha constante entre clases sociales y eso es lo que genera cambios

También sintetizado en “borroka da bide bakarra”. En el contexto de Euskal Herria tomaría por tanto un doble pero interconectado significado: La realidad (vasca) es una lucha constante entre clases sociales y entre los estados español/francés y Euskal Herria. Esto es lo que genera cambios.

A partir de estos dos puntos, consciente o inconscientemente en algunos casos, se ha levantado absolutamente casi todo lo que hasta hoy conocemos. Por lo tanto, sería la naturaleza básica de lo que es la izquierda abertzale aun con sus contradicciones. Y digo consciente o inconscientemente porque estas dos bases no son mas que la aplicación del materialismo dialéctico en el contexto de una perspectiva vasca de liberación y no algo surgido del idealismo o la metafísica.

¿Qué es lo que está generando desajustes y un intenso debate hoy en día en la izquierda abertzale?

Se podría hablar de muchas cosas. Y seguramente todas ellas deben ser analizadas a fondo. Siempre hay espacio para la mejora, la crítica , la auto-crítica. Todo proceso es mejorable (y empeorable). No hay absolutamente nada sin su punto de contradicción. La variable de error es consustancial a todo, siempre existe en mayor o menor medida. Pero posiblemente ese no sea el problema subyacente. Sino derivados del origen.

Se puede debatir y contrastar en torno a la lucha institucional, a la caracterización del proyecto socialista, sobre el movimiento popular y su relación con la izquierda abertzale, sobre alianzas políticas, sobre análisis de coyuntura, sobre diferentes formas de lucha y sus aplicaciones, sobre estrategias de cara a conseguir los objetivos, sobre cual sería la mejor estructuración del MLNV y un sinfín de apartados. Y todo eso está muy bien y es necesario.

Sin embargo, como comentaba antes, en mi opinión, el origen y lo que en verdad está creando un posible desajuste general y que eso a su vez haga multiplicar e intensificar debates en todos los apartados, incluso generando tensiones que deberían evitarse, está relacionado con el punto 2 de las bases previamente nombradas: El desarrollo del cambio estratégico de la izquierda abertzale está probablemente variando el eje histórico de lo que hasta hace nada era entendido como la filosofía base de como se producen los cambios. Y esto no es simplemente un debate técnico, estratégico o táctico sino que da de lleno en la línea de flotación y filosofía base de los pilares de la izquierda abertzale. Donde a través de estrategias y tácticas debatibles se construye el futuro.

“El cambiarse así mismo para cambiar el mundo”, los acuerdos, la normalización, la negociación, la acumulación de fuerzas electoral, “la comunidad internacional” o la reconciliación han pasado a ser el supuesto motor de cambio y no los resultados de la lucha que genera los cambios. De ahí que se eleven grandes dificultades de cara activar con la intensidad requerida los diferentes aspectos de la lucha, la necesaria energía para derribar la imposición, formas de lucha como la desobediencia, y en general todo lo que podamos entender como confrontación. Otras consecuencias colaterales de ello podrían enmarcarse en los pasos dados en el desmantelamiento del MLNV como movimiento, y esa sensación de supuesto desasosiego entre bases y estructura que además generan en momentos determinados una sensación de retroceso ideológico.

Encontrar una síntesis adecuada para dar solución a esto, se presenta como uno de los retos a los que nadie debería sentirse ajeno ya que no hemos llegado a ningún punto definitivo ni previo a la liberación nacional y social. Y no se llegará a ello sin que sea prioritaria una lucha constante entre las clases populares y el capitalismo además de entre los estados español/francés y Euskal Herria ( y eso no significa que haya que prescindir de todo lo demás) . Encontrar esa síntesis eleverá la confianza, la determinación e incluso la ilusión en amplias capas de los sectores luchadores de este pueblo y seguramente sea el factor cohesionador definitivo o al menos el mejor posible en este contexto. Evitar todo amago de autoritarismo, o de construcciones teocráticas seguro que también puede ser una pieza importante.

La izquierda abertzale tiene un pasado del cual sentirse orgullosa aun con los errores cometidos y un futuro abierto que solo tiene como final la libertad de nuestro pueblo. Llegaremos cueste lo que cueste. Que lo hagamos más rápido solo depende de nosotros y nosotras. Esperemos que el debate en Sortu, y también especialmente en el proceso Zukgua puedan servir para avanzar hacia ello, ya que la juventud es la esperanza de este pueblo y posiblemente donde residirán las claves de la victoria.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/12/18/el-meollo...tion/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]