user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Campaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos

category américa central / caribe | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Monday December 10, 2012 02:30author by Red Libertaria Apoyo Mutuo Report this post to the editors

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.

red_observatorio_critico.jpg

Campaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos

Siempre ha habido una tradición libertaria en el Caribe. El sentimiento libertario ha impregnado siempre al pueblo cubano, es una expresión revolucionaria que existe desde las primeras luchas del siglo XIX contra la esclavitud y por la independencia.

El movimiento libertario tiene más de cien años en Cuba ; pero lo historiadores y editores cubanos a sueldo del Partido comunista lo han hecho desaparecer de la historiografía oficial.

En 1959 fueron prohibidas las diferentes organizaciones anarquistas que habían luchado, en la clandestinidad o en la guerrilla, por la Revolución al lado de los castristas. En esos años, los libertarios fueron asesinados, encarcelados o tuvieron que exilarse.

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.

La revolución ha generado mucha frustración y decepción, particularmente entre las nuevas generaciones. Un profundo deseo de libertad, de dignidad, de hablar y actuar existe en Cuba.

Los vínculos sociales deben ser recreados para combatir la burocracia y la corrupción generalizada y poder contribuir a una "revolución en la Revolución".

El renacimiento de un movimiento libertario en Cuba y la existencia de un Foro social de autogestión son los elementos clave par emprender un extenso trabajo de concienciación. Pero, para desarrollar las corrientes libertarias y las corrientes críticas de tipo autogestionario, federalista y ecologista, se necesitan medios materiales que es difícil de encontrar en la isla. De ahí la importancia del apoyo exterior. Y ello aunque sea una acción delicada, puesto que la ayuda internacional a los movimientos de oposición es considerada por el gobierno como un financiamiento del "Imperio" en favor de la "contrarrevolución".

Todo aporte, a través de libros, revistas, periódicos, CD o DVD, concerniendo las experiencias de autogestión, de economía verde, de decrecimiento o sobre el pensamiento libertario, será acogido con gran interés ; pues los militantes antiautoritarios cubanos han estado durante mucho tiempo sin tener acceso a esa información y a los medios que podían permitirles hacer un análisis libre para poder afrontar los problemas económicos, sociales y políticos del siglo XXI.

La solidaridad política internacional es igualmente importante en caso de represión y de obstrucción, de parte de de los servicios del Ministerio del Interior y de los servicios de Seguridad del Estado, contra nuestros compañeros por sus actividades.

Para el envío de material (libros, revistas, CD, DVD, etc.), tomar contacto con el GALSIC (Grupo de apoyo a los libertarios y a los sindicalistas independientes de Cuba) : cubalibertaria@gmail.com

Para sostener los compañeros del Taller libertario Alfredo López, nos podéis hacer llegar vuestra ayuda al Fondo de sostén permanente que estará a cargo de la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas).

Enviad vuestras ayudas a la IFA :

Société d’Entraide Libertaire (SEL) c/o CESL, BP 121,25014 Besançon cedex (cheques a la orden del SEL, mencionando Cuba en el reverso)

IBAN : FR7610278085900002057210175
_________________________________

Web de la Fédération Anarchiste:  http://www.federation-anarchiste.org
El manifiesto también en francés, portugués e inglés: http://www.federation-anarchiste.org/spip.php?article1096
Red Observatorio Crítico: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/
Taller libertario Alfredo López: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/tag/taller-libertario-alfredo-lopez/

Related Link: http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name...=2726
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]