user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Campaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos

category américa central / caribe | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Monday December 10, 2012 03:30author by Red Libertaria Apoyo Mutuo Report this post to the editors

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.
red_observatorio_critico.jpg

Campaña de solidaridad internacional con los libertarios cubanos

Siempre ha habido una tradición libertaria en el Caribe. El sentimiento libertario ha impregnado siempre al pueblo cubano, es una expresión revolucionaria que existe desde las primeras luchas del siglo XIX contra la esclavitud y por la independencia.

El movimiento libertario tiene más de cien años en Cuba ; pero lo historiadores y editores cubanos a sueldo del Partido comunista lo han hecho desaparecer de la historiografía oficial.

En 1959 fueron prohibidas las diferentes organizaciones anarquistas que habían luchado, en la clandestinidad o en la guerrilla, por la Revolución al lado de los castristas. En esos años, los libertarios fueron asesinados, encarcelados o tuvieron que exilarse.

El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas. Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.

La revolución ha generado mucha frustración y decepción, particularmente entre las nuevas generaciones. Un profundo deseo de libertad, de dignidad, de hablar y actuar existe en Cuba.

Los vínculos sociales deben ser recreados para combatir la burocracia y la corrupción generalizada y poder contribuir a una "revolución en la Revolución".

El renacimiento de un movimiento libertario en Cuba y la existencia de un Foro social de autogestión son los elementos clave par emprender un extenso trabajo de concienciación. Pero, para desarrollar las corrientes libertarias y las corrientes críticas de tipo autogestionario, federalista y ecologista, se necesitan medios materiales que es difícil de encontrar en la isla. De ahí la importancia del apoyo exterior. Y ello aunque sea una acción delicada, puesto que la ayuda internacional a los movimientos de oposición es considerada por el gobierno como un financiamiento del "Imperio" en favor de la "contrarrevolución".

Todo aporte, a través de libros, revistas, periódicos, CD o DVD, concerniendo las experiencias de autogestión, de economía verde, de decrecimiento o sobre el pensamiento libertario, será acogido con gran interés ; pues los militantes antiautoritarios cubanos han estado durante mucho tiempo sin tener acceso a esa información y a los medios que podían permitirles hacer un análisis libre para poder afrontar los problemas económicos, sociales y políticos del siglo XXI.

La solidaridad política internacional es igualmente importante en caso de represión y de obstrucción, de parte de de los servicios del Ministerio del Interior y de los servicios de Seguridad del Estado, contra nuestros compañeros por sus actividades.

Para el envío de material (libros, revistas, CD, DVD, etc.), tomar contacto con el GALSIC (Grupo de apoyo a los libertarios y a los sindicalistas independientes de Cuba) : cubalibertaria@gmail.com

Para sostener los compañeros del Taller libertario Alfredo López, nos podéis hacer llegar vuestra ayuda al Fondo de sostén permanente que estará a cargo de la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas).

Enviad vuestras ayudas a la IFA :

Société d’Entraide Libertaire (SEL) c/o CESL, BP 121,25014 Besançon cedex (cheques a la orden del SEL, mencionando Cuba en el reverso)

IBAN : FR7610278085900002057210175
_________________________________

Web de la Fédération Anarchiste:  http://www.federation-anarchiste.org
El manifiesto también en francés, portugués e inglés: http://www.federation-anarchiste.org/spip.php?article1096
Red Observatorio Crítico: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/
Taller libertario Alfredo López: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/tag/taller-libertario-alfredo-lopez/

Related Link: http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=2726
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]