user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión e... Feb 03 17 by José Luis Carretero Miramar

Crítica a la CUP Jan 17 16 by Ander Jimenez Cava

Espagne Jan 19 15 by Commission internationale A.L.

Revolución: ¿mito o realidad? (necesaria)

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Friday November 30, 2012 18:50author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El objetivo de un revolucionario es hacer la revolución. ¿Obvio, verdad?. La organización que dio inicio a la articulación del movimiento de liberación nacional lo dice en la primera frase de todas sus comunicaciones. Organización vasca socialista revolucionaria para la liberación nacional.

Pero… ¿Qué es la revolución?. En su sentido amplio es un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. ¿Qué significa todo esto?. El pasado inmediato a la revolución sería el presente, este mismo “instante” entendido como un proceso que también está en movimiento. Lo analizable para un revolucionario por tanto es si está en el camino a la revolución creando las condiciones necesarias para crear una ruptura radical o no lo está.

Una de las diferencias con el reformismo reside en que el reformista tiene como techo estratégico y táctico el proceso del presente para modificarlo gradual o pragmáticamente entrando en una visión de embudo que le impide mirar más allá. Los cambios en el proceso del presente para el reformista no estarían dentro de un recorrido que haga generar las condiciones de esa ruptura radical sino que sería como subir pequeños escalones indefinidamente creyendo que de esta manera en algún momento dado se llegará a algún tipo de meta y contradiciendo por tanto a toda la historia de la clase obrera y de los pueblos.

¿Cuáles son las características del presente?. Los ejes esenciales que nos interesan del presente serían dos; La opresión nacional y la opresión social de Euskal Herria con su antagonismo definido como independencia y socialismo. La lucha de clases en Euskal Herria toma la forma de liberación nacional. ¿Significa eso que la opresión social es secundaria?. No, significa que un pueblo sometido nacionalmente tiene que librarse de la opresión nacional como paso imprescindible para la revolución socialista. No ha existido ningún proceso combinado de liberación nacional y social instantánea en ninguna parte del mundo y nada indica que en Euskal Herria vaya a ser diferente. ¿Por qué?. Porque las necesidades estratégicas y tácticas básicas de la liberación nacional siempre difieren en algo comparado con las necesidades estratégicas y tácticas de la revolución socialista. Incluso los sujetos revolucionarios no concuerdan del todo.

Se entiende por revolución socialista a una revolución de clase, en la que la clase trabajadora ocupa una posición dominante y subordina a la clase capitalista mediante la toma del poder y transformación del sistema. Es decir, instaurando el estado socialista. ¿Tenemos que dejar a un lado la lucha de clases hasta superar la opresión nacional?. De ningún modo, ya que precisamente la lucha de clases acelera también las contradicciones del sistema en Euskal Herria haciéndonos avanzar hacia la liberación nacional y fortaleciendo un bloque popular.

En Euskal Herria la clase dominante y minoritaria es la capitalista, a su vez dos estados capitalistas son los que ejercen la opresión nacional, el español y el francés. Solo mediante una ruptura radical se puede dejar atrás la opresión nacional debido al carácter y esencia de los estados que nos someten, en ningún caso democráticos, invalidando cualquier vía democrática posible hacia la liberación nacional. Esto es el ABC del conflicto que los estados mantienen con Euskal Herria y negarlo puede tener unas consecuencias desastrosas ya que puede hacer creer que los estados por convencimiento propio negociarán o un día se cuadrarán los astros en el cielo y aceptarán la voluntad de la sociedad vasca con alegría. Otro tanto se puede decir de la clase capitalista en relación a dejar sus privilegios de lado y ceder a la clase trabajadora lo que con sangre y dominación histórica han robado.

Teniendo en cuenta que el objetivo estratégico que nos interesa es el estado socialista vasco independiente, que no existen vías democráticas de superación de la opresión nacional, que la independencia y el socialismo son el antagonismo de la opresión nacional y social, que solo mediante la ruptura se quebrará la opresión nacional y que solo mediante la subordinación de la clase capitalista se alcanzará el socialismo.. echemos cuentas si la revolución es mito o realidad necesaria.

Cómo hacerla es el siguiente paso de reconocer su necesidad. No empezamos de cero porque en ese proceso en movimiento “del presente”, el MLNV, entre otros, ha ido metiendo sus cuñas históricas. Para analizar está cómo se van a seguir metiendo hasta que casque todo y como convencer a los que no creen en la utilidad de ello. La superación de la opresión nacional y social será un proceso revolucionario, en saltos si queremos, pero que pese a quien le pese requiere y requerirá bastante más que buena voluntad, “acuerdos” o no saber exactamente porque llegan negociaciones y porque se decantan hacia un lado o a otro.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/11/29/revolucio...aria/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]