user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: La situación se agrava en las minas de Bouazar

category África del norte | workplace struggles | news report author Sunday November 25, 2012 20:29author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Desde el mes de abril de 2012, los trabajadores de las minas de Bouazar en Ouarzazate (sur de Marruecos) llevan una lucha encarnizada contra las condiciones de explotación impuestas por la patronal, que no es otra que el consorcio de empresas mineras cuyo propietario es la familia real marroquí.

minasbouazar.jpg

Ya el 15 de octubre se produjo en la zona una huelga general, de todos los sectores, convocada por la CDT en apoyo a la lucha de los mineros. Los obreros de la mina de Bouazar convocaron de nuevo huelga y una concentración los días 12 y 13 de noviembre, para reivindicar sus derechos laborales y por la readmisión de 21 despedidos y 4 trasladados por la empresa Managem (una de las empresas del holding real), que explota la mina, a causa de sus actividades sindicales.

El lunes 11 de noviembre, el tribunal de apelación de Ouarzazate absolvió a los 8 mineros procesados, lo que ha significado un triunfo para los huelguistas. Pero la huelga y las concentraciones del 122 y del 13 fueron violentamente reprimidas por la policía, causando numerosos heridos, con fracturas, algunos de gravedad.

Actuando en complicidad, la empresa, por un lado, despide el día 14 de noviembre a 4 trabajadores por su actividad sindical y, por otro, la policía detiene a Majad Hamdi, dirigente de la unión local de la CDT el 17 N, con falsas acusaciones, para presionarle con respecto a la huelga de los mineros, siendo puesto en libertad el 20 N.

Cabe señalar que una caravana de solidaridad de los obreros marroquíes en Francia visito Ouarzazate. Por otro lado, el sindicato nacional de energía y minería de la CDT desconvocó una huelga nacional de solidaridad con los mineros de Bouazarpor presión de las autoridades, pretextando la apertura de un diálogo hasta ahora inexistente

Las reivindicaciones de los mineros

Además de la readmisión de los mineros despedidos abusivamente, las reivindicaciones se centran en el cumplimiento del estatuto del trabajador. Nos encontramos con trabajadores con 30 años de trabajo en la empresa, que no han sido declarados a la seguridad social (CNS), con contratos de 3 meses que se renuevan años tras año, sin derecho de antigüedad, sin cobrar vacaciones o sin ellas, sin contratos de trabajo, precarios indefinidos sin ningún derecho. La empresa utiliza a la subcontrata Agzoumi para mantener a los trabajadores en esta situación.

Los obreros de Bouazar saben bien que su lucha es contra el poder político y económico de la familia real, pero siguen firmes en su lucha y piden la solidaridad nacional e internacional.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/la-situac...pidos

Embedded Video Description: La multitud celebra la puesta en libertad de Majad Hamdi


Embedded Video Description: Majad Hamdi tras ser liberado


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]