user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Elecciones FECH: Un paso en un largo camino por recorrer

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | portada author Friday November 30, 2012 22:30author by Oliver Espinoza Report this post to the editors

featured image
LUCHAR

El rol histórico de la Universidad de Chile en la educación superior del país, en tanto principal “universidad pública” se ve reflejado también en la importancia que tiene la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dentro del movimiento estudiantil.

En este sentido las pasadas elecciones marcan un hito en cuanto al despliegue de la Izquierda de Intención Revolucionaria (IIR) ya que a través de la Plataforma Luchar se posicionan como una alternativa ante la apuesta del autonomismo y las juventudes comunistas. En este sentido es importante analizar que implica desde una perspectiva de clase, la emergencia de este tipo de alternativas que van a contramano de los análisis y proyecciones realizados por los medios de comunicación tradicional.

"La elección de Luchar para la FECH: con un pie en la calle y otro en la universidad" 09.11.2012


Elecciones FECH: Un paso en un largo camino por recorrer


El rol histórico de la Universidad de Chile en la educación superior del país, en tanto principal “universidad pública” se ve reflejado también en la importancia que tiene la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dentro del movimiento estudiantil. En este sentido las pasadas elecciones marcan un hito en cuanto al despliegue de la Izquierda de Intención Revolucionaria (IIR) ya que a través de la Plataforma Luchar se posicionan como una alternativa ante la apuesta del autonomismo y las juventudes comunistas. En este sentido es importante analizar que implica desde una perspectiva de clase, la emergencia de este tipo de alternativas que van a contramano de los análisis y proyecciones realizados por los medios de comunicación tradicional.

A modo de advertencia, es necesario aclarar que para referirse a esta coyuntura estimo imprescindible evitar dos lecturas comunes que se hacen sobre los cargos de representatividad al interior de movimientos sociales, lecturas que comparten una misma concepción del poder en tanto potestas, a pesar que responden a posiciones que se consideran habitualmente como antitéticas. La primera de estas lecturas, identifica la conducción del movimiento social con el actuar de sus dirigencias reduciendo el accionar de las bases a un rol pasivo, o en el mejor de los casos meramente responsivo. La segunda lectura, reduce el rol de las dirigencias a un rol meramente formal, señalando que son las “bases” quienes “independientemente” de sus dirigentes determinan el curso de un proceso político. Ambas lecturas, “vanguardismo” y “basismo” respectivamente, son incapaces de dar cuenta de la compleja trama de relaciones que se dan al interior de los movimientos sociales. Tomando en cuenta lo anterior y frente a los resultados de las elecciones de la FECH, es importante señalar que las coyunturas electorales no constituyen un triunfo (o una derrota) por sí mismas para ningún sector político, así como tampoco se puede negar su efecto sobre las correlaciones de fuerza que se establecen de cara a los procesos políticos que debe enfrentar el movimiento estudiantil en el siguiente periodo. En este sentido, es posible plantear que los resultados de las elecciones determinan un campo de posibilidades y oportunidades políticas para las distintas fuerzas políticas con presencia en la Universidad de Chile, sin embargo, el cómo se concreten dichas oportunidades dependerá del rol que jueguen cada una de estas fuerzas.

A mi parecer, el foco que debe tener un análisis de las elecciones FECH debe estar en la caracterización de este campo de posibilidades, dejando de lado la tentación por concentrarse en la tarea de identificar los factores que explican estos resultados. Si bien este análisis es necesario, corresponde a la evaluación y autocrítica que cada una de los sectores políticos, que participaron directa o indirectamente de estas elecciones, deberá realizar.

Convergencia:

Los resultados de las elecciones FECH, marcan uno de los hitos más importantes en los procesos de convergencia que ha realizado la IIR en los últimos dos años. El éxito de Luchar en estas elecciones constituye una oportunidad para la IIR de construir unidad desde la diversidad y complementariedad en pos de objetivos comunes. En otras palabras la constitución de Luchar como espacio de convergencia de la IIR representa la posibilidad de superar la unidad mecánica (aquella que se realiza desde la identidad ideológica o social) y la unidad instrumental (aquella que se realiza desde el cálculo electoral) para avanzar en formas de unidad orgánica, es decir aquella en que las diferencias políticas se complementan en la consecución de ciertos objetivos comunes.

Constitución de proyecto:

Los procesos de convergencia anteriormente descritos solo se sostienen en base a la constitución de objetivos comunes y, por tanto necesariamente implica el diseño de un proyecto de transformación política concreta y acotada temporalmente. En este sentido, el programa de luchar y la capacidad de disputa del mismo, abre la oportunidad para la izquierda de superar la construcción política basada en el mero carácter agitativo de una consigna y por tanto permite darle actualidad a la IIR.

Visibilización de alternativas políticas:

La convergencia y constitución de proyectos por parte de la IIR son procesos que responden más al trabajo previo a las elecciones, que a sus resultados. En cambio, la posibilidad de visibilizar una alternativa política desde la izquierda con una perspectiva clasista, es una posibilidad mucho más sensible a los resultados obtenidos en estas elecciones. En este sentido, haber obtenido la vicepresidencia de la FECH permite posicionar y visibilizar una alternativa política más allá de los espacios de inserción inmediata de la IIR, en otras palabras se constituye en una oportunidad de superar la marginalidad política de la izquierda radical.

Llevar en la práctica estas oportunidades para la IIR implica hacer frente a una serie de desafíos que se empiezan a vislumbrar en las proyecciones del 2013. El próximo año va a estar marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional, y por los intentos de reencauzar la resolución de la crisis educativa hacia vías institucionales, en otras palabras el movimiento estudiantil va a estar marcado por la discusión de incidir o no en los programas de gobierno de la oposición. En este punto el rol que juega la FECH, y por tanto lo que pueda hacer Luchar desde la vicepresidencia jugará un papel protagónico en el futuro del movimiento estudiantil. Por tanto el desafío del movimiento estudiantil en este periodo será reactivar los niveles de movilización necesarios para incidir en cambios estructurales al sistema educativo, tanto a nivel nacional como a nivel local de cada Universidad. Esto solo es posible en la medida en que el movimiento estudiantil, en tanto fuerza social y política, se demuestre a si mismo como un actor con la capacidad de conseguir avances concretos. En este sentido lo que se juega en conflictos como la crisis del Hospital Clínico de la U.Chile, la posibilidad de reformar los sistemas de acceso a la Uchile e incidir desde la comunidad universitaria directamente en la discusión de los nuevos criterios de distribución de presupuesto en la Universidad, es la capacidad de la IIR de articular conflictos locales con las demandas levantadas por el movimiento estudiantil a nivel nacional, tomando como ejemplo la experiencia de la reciente movilización de la Universidad de Concepción.

A nivel nacional, el desafío de la IIR desde la FECH debe centrarse en cómo es posible acumular fuerzas en pos de recuperar su incidencia en las políticas públicas. Si bien es importante recuperar la transversalidad de movimiento, esto no se subsana posicionando nuestras demandas a nivel parlamentario o en la discusión programática de cara a las elecciones presidenciales. Por el contrario la transversalidad, si bien pasa por recuperar la masividad, esta no es suficiente si no va acompañada de un proceso de rearticulación de tejido social que permita la generación de luchas reivindicativas comunes a distintos sectores, dejando atrás el mero formalismo de las demandas ciudadanas.

La posibilidad de que estas oportunidades se concreten en los hechos, depende del trabajo que realicen de aquí en adelante las distintas fuerzas de la IIR en la Universidad de Chile, y en esta medida solo será a través del compromiso cotidiano y de la madurez política que la izquierda podrá cumplir con las altas expectativas que se han levantado a partir del triunfo en la FECH.

Oliver Espinoza


Publicado en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

"La elección de Luchar para la FECH: con un pie en la calle y otro en la universidad" 09.11.2012


Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/elecciones-fech-un-paso-en-un-largo-camino-por-recorrer/

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]