user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Arauco tiene más de una pena…y muchas ganas de luchar

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | entrevista author Friday November 16, 2012 23:37author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridad Report this post to the editors

Entrevista a un compañero de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Arauco

Leonardo Vargas vive en Curanilahue y es dirigente del “Comité de Damnificados Vivienda y Dignidad”. Este comité nace en agosto del año 2012 debido a la coyuntura que provocó el terremoto y tiene como objetivo principal pelear por una solución habitacional definitiva en un nuevo terreno. Esta agrupación se encuentra compuesta por cerca de 120 familias de la comuna de Curanilahue, principalmente damnificados que quedaron en sus propios sitios, los cuales se encuentran en "zona roja" o "de riesgo". Dicho comité, junto a muchas otras organizaciones populares, dan vida a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Arauco, instancia orgánica que intenta impulsar la lucha por diversas demandas en la Provincia de Arauco. A continuación, reproducimos lo conversado con el compañero
umlemcuranilahue.jpg

¿Son muy duras las condiciones de vida en la Provincia de Arauco para el pueblo y la clase trabajadora?

En la Provincia de Arauco históricamente las condiciones de vida han sido duras y difíciles para el conjunto del pueblo, ya sea en el campo, en la mina o el pirquén, en el mar, en la industria forestal o en el bosque. Siempre ha sido una situación de sobrevivencia para el trabajador, como así también para quienes no tienen una fuente laboral permanente. La Provincia de Arauco vive una situación de crisis continua, en donde las contradicciones del sistema se palpan a diario y donde no existen muchas salidas. Poseemos un paisaje totalmente lleno de plantaciones de pino y eucaliptos, destrucción de nuestros ríos, de nuestro mar, de nuestra flora y fauna a causa de la contaminación y depredación forestal. Poseemos unos de los más altos índices de cesantía y pobreza, las únicas fuentes laborales que se generan son los programas de empleo, lo cual es una condena, más que una solución. Nuestra educación solo genera mano de obra barata y quienes pueden seguir estudiando tienen que salir de la provincia, y así podemos seguir enumerando todas las precariedades que vivimos en una provincia que genera millones y millones de utilidades para el sector forestal.

¿Qué motiva el surgimiento de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Arauco?

La motivación principal del nacimiento de la Coordinadora es la necesidad de unirse entre los distintos sectores organizados de la provincia y pelear en forma conjunta nuestras demandas, no seguir solos cada uno por su lado, y además a esto se suma el anhelo de construir una provincia digna y distinta que nos saque de esta crisis permanente.

¿Quiénes la componen y en que localidades de la provincia poseen presencia?

Hoy, la Coordinadora esta compuesta por trabajadores de los programas de empleo, pescadores artesanales, trabajadores de la salud, trabajadores forestales, Comunidades Indígenas de la provincia agrupadas en el Concejo de Longkos, comités de allegados y de damnificados, agrupaciones de cesantes, agrupaciones medioambientales, estudiantes secundarios y universitarios. Nuestra presencia se centra principalmente en las comunas de Cañete, Lebu, Curanilahue, Arauco y además participan organizaciones de Lota por parte de los programas de empleo y estudiantes.

¿Crees que la amplia gama de actores sociales presentes en la coordinación, pueda generar fisuras a la interna?

Eso es algo que muchos teníamos previsto, y de hecho ya se ha dado, habiendo organizaciones que hoy no participan, como la FENATS, FETRAFORMA (camioneros) y algunos sindicatos de los pro empleo. Esto se generó por intereses mezquinos y personales en este contexto de elecciones, por parte de quienes querían mantener la conducción a toda costa de este proceso que es colectivo y de ciertas personalidades que se querían imponer por motivos de referencialidad.

¿En qué se asemeja la lucha que están levantando con los procesos de movilización ocurridos en otras regiones del país, como Aysén o Calama? ¿En qué aspectos se diferencia?

La semejanza radica primero, en la necesaria unidad de diversos sectores sociales, como se dio en Aysén, de Calama no tengo mucho conocimiento de cómo se ha dado el proceso, solo que su lucha es por dejar mayores recursos de las mineras en la región. La principal semejanza creo que es su territorialidad, que son procesos que se enmarcan en ciertos territorios con una marcada identidad, ya sea, provincial o regional. Las diferencias creo que radican con que este es aún un proceso en ciernes, que todavía está al “principio de la ola”, y que el contexto en el cual se generó la Coordinadora es un contexto complejo, de elecciones, donde la manipulación en ese sentido está a la vuelta de la esquina, por lo que si este proceso va encaminado hacia buen puerto se verá solo más adelante. Esto es el comienzo y muchos querrán atacar y destruir la Coordinadora. Lo otro importante, es que en este proceso ha sido marcada la presencia de dos fuerzas principales; los pescadores artesanales y los trabajadores de los programas de empleo, y con una fuerza en ciernes que se ha ido sumando de apoco, los trabajadores forestales agrupados en la FETRAFOR. Estas tres fuerzas representan este contexto de precariedad, explotación, cesantía y saqueo en una provincia estratégica para la economía del país, por lo tanto son sectores estratégicos que tienen mucho que decir en esta lucha.

¿Qué rol crees tú que deberían jugar las organizaciones de trabajadores dentro de esta coordinación?

Primero, el rol jugado por cada organización social es primordial en lo que respecta a este proceso, dejando claro desde un primer momento que la conducción del proceso es colectiva, donde todos los sectores tienen representatividad, como así también que la conducción es impulsada por las organizaciones sociales, y no por dirigentes políticos o autoridades, más allá de que algunos participen o hayan participado de la Coordinadora. Pero además, también entendemos que hoy en día la fuerza real y de masividad la dan los trabajadores, quienes poseen las organizaciones más fuertes dentro de la Coordinadora, pero que aún falta mucho por ver, falta para su consolidación como referentes y conductores de un proceso mayor, de un proceso más allá de los sectores sociales que participan de la Coordinadora, sino como referentes para la comunidad en general y como puntas de lanza para el logro tanto de nuestras demandas específicas, como de las transversales que tenemos como provincia.

¿Qué función cumple en todo esto el estudiantado del gran Concepción, que en gran parte proviene de los pueblos y localidades que se están movilizando?

El rol del estudiantado, ha sido de apoyo principalmente, ya que no está articulado de la forma que esperaríamos o con la fuerza que hubiésemos querido, lo cual es entendible por el desgaste sufrido en las movilizaciones del año pasado y porque en el proceso de movilización se encontraban a fin de semestre. Pero su potencial de masividad a futuro es evidente, como así también el aporte a este proceso en su conjunto, ya sea en la asesoría técnica de las demandas, aporte con insumos, y también como potenciadores de este proceso a través del fortalecimiento del conjunto de organizaciones que son parte de la Coordinadora.

¿Qué demandas recoge la plataforma de lucha que han diseñado?

Si bien la plataforma comprende demandas específicas por sector, nos centraremos en las demandas transversales que se han diseñado de forma colectiva, las cuales son las siguientes:

-Eliminación total del pago del Peaje By Pass Coronel y de los peajes asociados a la nueva ruta.

-Pago de Impuesto territorial en las comunas de la Provincia de las grandes empresas.

-Rebaja al impuesto específico de los combustibles en la Provincia.

-Glosa presupuestaria especial con recursos extraordinarios para el fomento productivo Provincial.

-Asegurar cupos de empleo para la Provincia.

-Respeto de los Derechos Humanos Fundamentales, tanto individuales como a los derechos sociales; salud, vivienda, trabajo digno, educación, gozar de la artes, de un medioambiente libre de contaminación.

-Declarar a la provincia de Arauco como zona especial, a través de la promulgación de una Ley Especial.

-Reconocimiento de toda la Provincia de Arauco como ADI (Área de Desarrollo Indígena).

¿Cómo se posiciona la Coordinadora respecto al “conflicto mapuche”, entendiendo que la provincia forma parte del Wallmapu?

Dentro de la Coordinadora existe una organización mapuche de la provincia, que se llama “Concejo de Longkos”. Sus propuestas respecto al “conflicto” están presentes en la plataforma de la Coordinadora. De todas maneras, entendemos que hay distintas organizaciones y sectores que dan forma al Movimiento Mapuche, y que si bien no se encuentran en la Coordinadora, se respetan sus propios procesos y posiciones. Además, solidarizamos con ellos cuando es necesario. Nosotros somos parte del Wallmapu, como provincia y territorio, por lo tanto, nuestra historia como movimiento popular está ligada al Pueblo Mapuche, no podemos estar ajenos a ello.

¿Se ha logrado algo en las mesas de trabajo con el gobierno, en donde entiendo, se han reunido con personeros de la talla de Longueira y Hinzpeter? ¿Se han dado, aunque sea, algunas pequeñas soluciones a sus problemáticas más urgentes?

Hasta el momento no se ha logrado prácticamente nada, solo algunos puntos con el sector de vivienda, en el cual se han ganado ciertas soluciones. De las demandas transversales ni hablar.

¿Qué medidas planean seguir de no lograr respuestas a sus principales reivindicaciones?

Uno de los puntos zanjados desde el principio por parte de la Coordinadora, era que las demandas se iban a lograr en la calle y movilizados, no hay otro camino. Pero también entendemos que una real presión depende de la masividad y decisión de las organizaciones. Hoy nos encontramos en un momento de repliegue, de fortalecimiento y de acumulación de fuerza, para cuando llegado el momento dar los golpes necesarios para lograr nuestras demandas. Nuestras reivindicaciones transversales no se lograran jamás sin una fuerza social capaz de impulsarlas, ya que son temas estructurales y el gobierno lo entiende así, por eso que no ha dado respuesta si quiera a los puntos mínimos. Solo nos queda seguir organizándonos, articulándonos y sumando más organizaciones.

Entrevista realizada por Espartaco Gatti
Publicada en el nº13 del periódico comunista libertario "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2012/11/arauco-tiene-mas-de-una-penay-muchas.html
author by Del surpublication date Thu Nov 22, 2012 13:04author address author phone Report this post to the editors

el comite se formo en agosto del 2010, no 2012. saludos.

author by Solidariopublication date Thu Nov 22, 2012 21:23author address author phone Report this post to the editors

Cierto, fue un error de tipeo, es 2010, no 2012

 

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]