user preferences

Yahir Klein: "El hacendado que se convirtió en presidente pagó por mis servicios"

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday November 14, 2012 22:05author by El Espectador Report this post to the editors

Mercenario israelí que entrenó a grupos paramilitares confirma la participación del Ejército

Ante los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior, el miliciano israelí, Yahir Klein hizo algunas aclaraciones sobre las acusaciones rendidas en la mañana de este 13 de noviembre en las que indicó que una de las personas que recibió entrenamiento de su parte se convirtió en presidente de la República.

Klein anunció vía teleconferencia desde Jerusalén que ese personaje no recibió ningún tipo de entrenamiento de su parte, sino que fue una de las personas que pagó por sus servicios para que entrenara a un grupo de personas que después se convertirían en paramilitares.

“Él (Klein) no dice que una de las personas que entrenó, sino que fue uno de los hacendados de la zona que pagó como todos los hacendados para que yo pudiera hacer en ese momento los entrenamientos”, precisó el mercenario por medio de un traductor.

Igualmente respondió que en estos momentos no puede decir claramente quiénes fueron las personas que recibieron entrenamiento de su parte, puesto que eso fue hace mucho tiempo y le es casi imposible hacer dicha identificación.

“Ya han pasado 24 años que tuve trabajando con esta gente. Son señores de cuarenta y tantos años, no puedo identificarlos, no es falta de voluntad, no he estado frente a ellos como para poder pensar en la formación que tuvieron a lo largo de estos años”, indicó.

Durante la diligencia judicial, Klein hizo una detallada descripción de la forma en cómo llegó a Colombia y los tipos de entrenamiento que adelantó con cerca de 30 hombres que ya habían sido seleccionados su llegada.

Igualmente respondió preguntas relacionadas con los nexos que tuvo con el Ejército Nacional y otras personas en diferentes regiones del país quienes conocían exactamente sus labores en Colombia y el trabajo que había venido a hacer.

"Ejército suministró armas para entrenamiento de paramilitares": Yair Klein

Vía teleconferencia desde Israel, el miliciano Yair Klein explicó de manera detallada la forma en cómo inició el proceso de entrenamiento a los nacientes grupos de paramilitaresque llevó a la conformación de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que todo el entrenamientofue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases para realizar la adaptación de lo que llamó modelos de lucha.

Pese a las preguntas de los magistrados, el catalogado mercenario israelí no dio la ubicación exacta del lugar donde se entrenaron los paramilitares, sin embargo señaló que todas sus acciones eran conocidas por el Ejército Nacional.

Ante esto fue claro y reiterativo en señalar que fue el Ejército el que “suministró” y estuvo pendiente para proveer las armas y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos los cuales tuvieron una duración de tres semanas, indicando que estuvo en Colombia en cinco oportunidades.

“El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos (paramilitares) para seguir adelantando sus operaciones”, aclaró Klein, precisando que la mayoría de entrenamientos estuvieron dirigidos a adoptar misiones de defensa y ataque con el fin de fortalecer a esos hombres armados en diferentes técnicas.

Ante esto señaló que las operaciones se hicieron con “un carácter civil y urbano”, indicando que debido a la exigencia del entrenamiento y a la forma en que se hizo se les acabó rápidamente con las municiones, por lo que el Ejército fue el encargado de proveer dichos herramientas, además del armamento y equipo.

"Lo único que puedo decir en que uno de los estuvo involucrado en ese grupo (de entrenamiento) fue luego con el tiempo presidente de Colombia", precisó Klein en su extensa explicación sobre la conformación y preparación de dichos grupos armados ilegales.

"Ustedes saben perfectamente quién es", respondió el mercenario ante la contrapregunta del magistrado, dando así punto final al tema, por lo que se prosiguió con otras preguntas relacionadas con su llegada al país para la realización de los entrenamientos.

Igualmente aseguró que existía un conocimiento por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. “No hay ninguna duda de que supieran que estaba entrenando paramilitares en Colombia”, indicó el mercenario, quien señaló que conoció de primera mano varios de los apoyos otorgados por el ya desaparecido organismo de inteligencia.

En repetidas ocasiones, Klein fue claro en manifestar que “de haber sabido lo que fue el desarrollo de estas organizaciones (AUC) no hubiera hecho ningún entrenamiento en Colombia”, por lo que pidió perdón por los daños y perjuicios ocasionados.

“Pude haber ocasionado daños y prejuicios a personas pues desconocía de carácter ilegal que iba adquirir estos grupos armados ilegales”, precisó Klein desde Jerusalén, ante las preguntas de los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En uno de los puntos que más generó preguntas por parte de los togados, fue el hecho sobre la financiación que se buscó para pagar por sus servicios con el fin de lograr la realización de los entrenamientos en Colombia.

“Para esto el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios. Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”, aseguró Klein quien responde dichas preguntas con la ayuda de un traductor.

Related Link: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-...klein
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]