user preferences

Decepción

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday November 13, 2012 21:27author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Si hay algo que ha sorprendido en mayor o menor medida a muchas de las personas que defendemos y apostamos por Euskal Herria como marco autónomo de la lucha de clases y que por consiguiente entendemos como positiva y necesaria una dinámica de combate soberana y sujeta a la realidad nacional vasca, ha sido la actitud de absolutamente todos los sindicatos vascos ante la jornada de lucha a escala europea convocada para el próximo miércoles.

La mayoría sindical vasca encabezada por ELA y LAB, incomprensiblemente estatalizaba el debate mediante sendos comunicados de respuesta a la huelga general convocada por UGT y CCOO colocando al estado español como marco de referencia nacional y centralizaba el debate en el “si o no” a una huelga general no decidida en Euskal Herria. A estas alturas de la película, la mayoría de la clase trabajadora vasca no necesita ser convencida sobre el carácter amarillo y españolista de sindicatos de acompañamiento como UGT y CCOO. Ni ese es el debate. Sino que tipo de respuesta o no, se iba a dar desde Euskal Herria a la convocatoria europea de movilización. Las consecuencias de ello han sido desastrosas desde un punto de vista estratégico nacional y social.

Hemos tenido que esperar hasta prácticamente la víspera del 14-N para que a nivel público al menos desde LAB, mediante un articulo de opinión en el diario Gara, se justifique la no participación en la jornada de lucha por el bajo perfil ideológico de la confederación de sindicatos europeos convocantes, donde no lo olvidemos, el primer sindicato vasco (ELA) es miembro. Pero tampoco ese es el debate.

Como en casi todo, hay que poner en la balanza los pros y los contras a la hora de tomar decisiones. Y en este caso se ha demostrado y se está demostrando que los pros de una presencia vasca en el 14-N han ganado por goleada mientras la afición se marcha a casa desorientada.

- El marco estatal español ha ganado una referencia que afortunadamente había perdido desde hace años.
- Se ha puesto en bandeja a UGT y CCOO, esquiroles por excelencia, colocar al sindicalismo vasco en una posición auto-defensiva.
- Se han abierto más que amplias diferencias y distancias entre la base social de izquierda y el movimiento social de este país con las estructuras sindicales y políticas vascas.
- El internacionalismo en Euskal Herria se ha visto grave e injustamente erosionado.

¿Y qué podíamos haber ganado?

- Aparecer como pueblo en Europa, de una manera combativa con nuestra propia agenda, y conseguir más referencia.
- Activar y tensionar a la clase trabajadora vasca reforzando la necesidad de cambio y erosionar al capital y a las fuerzas reaccionarias. La absoluta gravedad de la situación lo requiere a la menor ocasión.
- No permitir sacar réditos al sindicalismo amarillo en nuestro país.
- Acompañar a sindicatos de clase y combativos que si van a estar presentes. Como los compañerxs catalanes, gallegos y otros sindicatos alternativos de Europa.

En resumidas cuentas, desorientación. ¿Qué hacer de ahora en adelante?. Afortunadamente hay convocadas algunas movilizaciones del movimiento popular para el 14-N pero se ha perdido una oportunidad que no ha sido bien calibrada por órganos de decisión sindical y política. Y ahí entraríamos en un debate que daría para mucho.

En cualquier caso, se hace absolutamente imprescindible para que la clase trabajadora vasca avance en su propio camino diseñar las pinceladas de ese camino que no está diseñado y para ello el sindicalismo vasco, el movimiento popular y los partidos, así como todo tipo de agente que apueste por un cambio radical en clave nacional y social tendrá que bajarse de la nube (todos) y llegar de una vez por todas a un mínimo común denominador con un horizonte claro , sin auto-complacencia, sin luchas intestinas por cota de poder y referencia partidista, sin sindicalismos ombliguistas, y sin activismos sin horizonte. Ayer ya es tarde.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/11/12/decepcion/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]