user preferences

Paramilitares masacraron a 10 campesinos en Santa Rosa de Osos

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Friday November 09, 2012 20:00author by Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

La masacre fue perpetrada la noche de este miércoles en la finca La España, situada en zona rural de San Isidro, donde se cultiva tomate de árbol. Solo un campesino sobrevivió a la masacre.

Los responsables son miembros de la banda paramilitar "Los Rastrojos", que habrían ejecutado este crimen en represalia por la negativa del propietario de la finca a pagar una extorsión.

"Los Rastrojos" son una versión renovada de narcotraficantes paramilitares que surgieron tras "la disolución", en 2006, de la red paramilitar AUC, en el marco de "un proceso de paz" con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe.

Los asesinatos del paramilitarismo se reproducen por todo el país, en el Caribe, en el Pacífico, en Antioquia, en el Magdalena Medio, son presentados por el ejército, la policía y los medios de comunicación como resultado de vendettas entre bandas criminales de extorsionistas y narcotraficantes. En la realidad los asesinados, en su gran mayoría, son humildes pobladores de pequeños cascos urbanos, mineros artesanales y campesinos. En solo el nordeste antioqueño, una región totalmente militarizada, van cerca de 260 asesinados durante los últimos meses.

Los asesinos tienen diferentes nombres, que urabeños, que gaitanistas, rastrojos, águilas negras, "héroes" de la muerte de diferentes denominaciones locales y regionales.

¿Qué es lo que está pasando? Pues sencillamente se trata de la heredad de la "seguridad democrática" de los mandatos de Uribe Vélez, que consolidó un modelo de Estado local-regional mafioso y sicarial: el paramilitarismo de Estado.

O ¿cómo se explica que los centenares de asesinatos se estén produciendo a ojos vistas de militares y policías por todo el país? En la total impunidad.

Todo un desafío para el proceso de paz, cambiar un modelo de Estado mafioso, por uno que garantice primero la vida y luego todos los derechos propios de la dignidad humana de los y las colombianas.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article9574
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]