user preferences

14 de noviembre, primera huelga general europea

category internacional | workplace struggles | comunicado de prensa author Friday November 09, 2012 00:01author by Consiglio dei Delegati FdCA - Federazione dei Comunisti Anarchici Report this post to the editors

A construirla y darle continuidad

El 14 de noviembre los trabajadores estamos llamados a una huelga a escala europea, la primera señal de una respuesta a nivel internacional ante los ataques efectuados contra la clase trabajadora de todo el continente, de diferente dureza pero con similares características, por parte de la burguesía europea y sus gobiernos. Los trabajadores debemos debemos mantener en alto nuestra dignidad en la lucha, lucha que será radical en la medida en que los trabajadores seamos capaces de construirla y hacernos protagonistas.
14n_1.jpg

Al tiempo que continúa la ofensiva a fondo del capital, que se sirve de la crisis y de la política económica para achicar espacios y acabar con conquistas y con derechos adquiridos por los trabajadores, se hace patente lo extremadamente difícil que está siendo en esta coyuntura activar la organización y la praxis colectiva surgida del antagonismo de los trabajadores.

En esta coyuntura difícil y aparentemente sin esperanza estamos empeñados en impulsar mayores espacios para dar la pelea política, de cara a salir del pozo en el que nos ha metido la restructuración del capital. Una restructuración que se está operando en varios planos y que continúa valiéndose de la crisis para avanzar, no sólo en el terreno económico, sino también en el normativo y en el social. De hecho, el capitalismo ha conseguido desregular el trabajo, contribuyendo a arrinconar cualquier atisbo de sindicalismo combativo y de base. Continúa reduciendo los servicios públicos tales como la enseñanza y la sanidad y nos introduce en un escenario de dos velocidades, con niveles de acceso diferenciados en base a la renta. También busca destruir toda solidaridad de clase atacando metódicamente la negociación colectiva nacional y por sector.

Es evidente la incompatibilidad con los intereses de los trabajadores del nuevo marco autoritario, que abarca la actividad laboral tanto pública como privada, y cuyo eje central es el dominio jerárquico sobre la fuerza de trabajo en términos de derechos y de salarios, tanto directos como indirectos.

Aun cuando este camino se ha andado con la complicidad de sindicatos y de partidos, está destinado a ser cuestionado por quienes se ven destinados a sufrir sus desastrosas consecuencias. En toda Europa, la dictadura financiera consistente en el autoritarismo patronal y recortes presupuestarios es un ataque directo contra las condiciones de vida del proletariado europeo. Una vez más, es el turno de que los trabajadores tomemos en nuestras manos nuestro destino, tanto social como político.

El 14 de noviembre los trabajadores estamos llamados a una huelga a escala europea, la primera señal de una respuesta a nivel internacional ante los ataques efectuados contra la clase trabajadora de todo el continente, de diferente dureza pero con similares características, por parte de la burguesía europea y sus gobiernos. Los trabajadores debemos debemos mantener en alto nuestra dignidad en la lucha, lucha que será radical en la medida en que los trabajadores seamos capaces de construirla y hacernos protagonistas.

Debemos mantener en alto nuestra dignidad, por encima del sindicato al que pertenezcamos, unificando nuestras demandas y nuestro descontento, superando la fragmentación existente, superando tanto la lógica de "cada uno por su lado" como la lógica de ciertos sindicatos que piensan más en sus propios intereses mezquinos que en los del pueblo, en una muestra de subordinación política y cultural de buena parte de nuestros dirigentes sindicales y también confirmando los diferentes intereses y apoyos necesarios para combatir los efectos sociales de la restructuración del capital.

Los trabajadores debemos liberarnos de la subordinación que nos impone la ideología del capital y el colaboracionismo de clase, residuo de 20 años de derrotas como consecuencia de un sistema de relaciones sociales hoy periclitado, incapaz de ser un marco para la lucha.

Hagámoslo con una huelga general de los trabajadores y no solamente de nuestros diversos sindicatos, una huelga donde se involucren también trabajadores en precario y estudiantes, con la que también se sientan identificados los desempleados, los trabajadores por cuenta propia y los inmigrantes.

Una huelga que se construya localidad a localidad, en asambleas. Una huelga que no termine sin más, sino con un plan de luchas definido, para seguir construyendo la movilización.

Una huelga planteada para ganar demandas laborales y políticas, dentro y fuera del lugar de trabajo, exigiendo mejores sueldos, horarios, derechos, pensiones, servicios, educación pública y laica para todos.

Todo esto parece a día de hoy una utopía. Pero sólo de este modo podemos evitar una guerra entre pobres, entre nativos y extranjeros, en un marco de precariedad cada vez mayor en donde cada vez aparecen más signos de la barbarie que se avecina y donde la solidaridad de clase es rara avis.

Nuestra tarea es como siempre estar codo a codo con nuestros compañeros, en el lugar de trabajo y en las calles, porque somos trabajadores y trabajadoras: maestros, campesinos, pensionistas, estudiantes, precarios, desempleados, trabajadores en negro, despedidos, autónomos... y nuestro estatus es el estatus cambiante de todas estas categorías de explotados, que son los que están pagando el coste de lo que comúnmente se llama la crisis, para definir el gigantesco saqueo de recursos económicos y ambientales, de derechos y de civilización, que se está efectuando actualmente.

Consejo de Delegados

Federazione dei Comunisti Anarchici

31 de Octubre de 2012

Traducido al castellano por Manu García para Anarkismo.net

Related Link: http://www.fdca.it
author by Acratosaurio Rexpublication date Fri Nov 09, 2012 01:31author address author phone Report this post to the editors

En mis buenos tiempos de cabo del ejército, cuando nos enfrentábamos a enemigos superiores en número, en material, en armamento, en comida, en dinero, en buenos oficiales, en moral de victoria, en salud, en entrenamiento, en inteligencia, en valor, en determinación, en planificación, en espías y, en general, superiores a nosotros en todo salvo en número de piojos, recuerdo que, para levantar los ánimos a mis hombres ante el frío, el hambre, y la humedad, les decía todas las mañanas: “no, hoy tampoco podemos rendirnos”. Porque el problema de la rendición, es que te arriesgas a que sea peor rendirse que seguir en campaña, aunque sea en retirada.

En las actuales circunstancias, los núcleos de disidentes pueden sentirse tentados de pensar que lo que hacemos carece de utilidad, de sentido, y que una huelga reformista, una manifestación, un encierro, no vale para nada, ya que el Gobierno y la Banca se nos pasa por el orto. Esa sensación (realista) se produce por la falta de coordinación en la maniobra. Los conflictos estallan dispersos, no levantan ánimo solidario, y así los poderosos pueden aislar, circunscribir y agotar a los protestatarios. Por ejemplo, actualmente en los hospitales de la Princesa, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo luchan. El resto de hospitales no afectados, no se incendian. ¿Cuál sería la solución meramente reformista a la agresión del gobierno madrileño? Un levantamiento simultáneo, completo y contundente (brutal), sin duda. ¿Puede levantarse la tropa? Puede hacerse.

Así que no queda más remedio que dar la cara como se pueda. Capitular, acomodarse poco a poco a la debacle, asimilar los cambios con resignación, ante un enemigo sanguinario, insaciable, despiadado, que solo entiende el lenguaje de la fuerza, llevará a un 2013 espantoso. En mi visión contemplo tumbas que se abren, muertos vivientes y a Milla Jovovich con un ojo a la funerala, sin dientes, comiendo sopa fría en un campamento de refugiados. O sea: pedir comprensión y clemencia a un banco, es como pedirle a un vampiro que cambie la sangre por leche. Es decir: resistir con orden, dando la cara en la estrategia, planteando escaramuzas y emboscadas, permite mantener las filas, la organización, las ideas, la fuerza y la vida. Desgasta al enemigo, crea lazos comunitarios, te proporciona experiencia, te educa en el conflicto, te habitúa a la tensión y te sitúa en el plano de la lucha de clases.

Por eso, dale siempre aliento a tu igual en la batalla y no cedas, porque la bandera blanca no solo es indigna. También es el sudario de tu cadáver. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]