user preferences

Declaración maciceña por la paz

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday November 05, 2012 00:58author by Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER Report this post to the editors

Comunidades Campesinas, Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Sociales del Macizo Colombiano nos damos cita en Asamblea Permanente de nuevo en el ya simbólico Corregimiento de Lerma, Municipio de Bolívar-Cauca, para reafirmar nuestros propósitos de paz y defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales, de los derechos humanos con una concepción de integralidad de los mismos, pero también de defensa de nuestro Macizo Colombiano, como un territorio que alberga en su contexto geográfico un ecosistema de enormes riquezas hídricas, orográficas, naturales, biológicas y humanas que le han valido la asignación de Reserva de la biosfera, al que todos y todas tenemos la obligación histórica de cuidarlo y velar por él.

samaniego.jpg

Nuestro Macizo Colombiano ha permanecido en el olvido del Estado y permeado por toda clase de contradicciones e intereses económicos, políticos, culturales y armados, convirtiéndolo en escenario de guerra, conflicto bélico pero también social, desde hace muchos años, y de igual manera en escenario de luchas, resistencias, movilización y organización comunitaria.

Estas gestas organizadas del campesino maciceño por sus derechos, quien después de haber trasegado por grandes y heroicas jornadas de movilización social como las de 1987, 1991, 1996 y 1999, se empeña hoy en una inclaudicable lucha por el reconocimiento que debe hacer el Estado y la Constitución Política Colombiana, de la condición del Campesinado como Sujeto de derechos donde la participación sea real, traducida en la toma de decisiones, en políticas públicas, en el cumplimiento de acuerdos firmados por el Estado, y en una democracia verdadera sin clientelismos, ni corrupción ni politiquería.

La agudización de la crisis económica, social y humanitaria en nuestra región, además del momento actual elevado a iniciativas por encontrar una paz sostenible y duradera en el país, nos convoca a reactivar en nuestra subregión, a LERMA como Territorio de Paz, Convivencia, Diálogo, Interlocución y negociación del conflicto social y armado que vive el Macizo Colombiano y el Cauca.

Nuestro territorio como muchos en nuestro país, es objeto de la política nacional e internacional de la explotación inmisericorde de nuestros recursos mineros, hídricos, naturales, la privatización y mercantilización del agua por parte de grandes empresas multinacionales, apoyadas en los Tratados de Comercio y las políticas internas como la “locomotora minera” del gobierno de Santos, imponen a través de leyes inconsultas y la fuerza, titulaciones y concesiones para la exploración y explotación de nuestros ricos suelos y aguas, con la trillada disculpa del desarrollo que no ha tenido nuestro país y la producción de riqueza, para unos pocos.

Desde nuestro territorio de Paz en Lerma, le decimos al Macizo Colombiano, al Cauca y a los Colombianos que estamos interesados en la SOLUCION POLITICA DEL CONFLICTO INTERNO en todo el territorio nacional, que SALUDAMOS las conversaciones y el desarrollo de la agenda que se inició en OSLO-Noruega, y que prosigue en la HABANA-Cuba, y que debe abrirse en todos los rincones del país a la participación de todo el Pueblo Colombiano, pues la Paz en Colombia no está únicamente en el “silenciamiento de los fusiles”. LA PAZ, consideramos desde este espacio de convivencia popular, debe iniciar con una participación democrática real, con la solución al sin número de necesidades que tenemos la inmensa mayoría de colombianos y colombianas, y a la igualdad social. En síntesis, a la justicia social y democracia que nunca hemos tenido.

Para nosotros como Maciceños y Maciceñas, es inaplazable que el Estado Colombiano, le dé una solución real a nuestra problemática de pobreza, exclusión y miseria, ya que si hoy nos hemos visto en la necesidad de acudir a la siembra de la coca, no ha sido por otra situación, más que la de la falta de oportunidades que se nos haya brindado para sacar adelante a nuestros hijos e hijas, nuestras familias y el futuro de nuestra región.

Esta iniciativa de paz, busca obtener una respuesta clara y coherente por parte de las instituciones del Estado, pues son éstas las que deben afrontar en términos de garantías constitucionales y de gobernabilidad, políticas regionales y nacionales en la búsqueda de una paz duradera, sostenible y donde se brinde la participación de las comunidades, sus organizaciones y el movimiento social en su conjunto.

Desde el TERRITORIO DE CONVIVENCIA Y PAZ DE LERMA-BOLIVAR, CONVOCAMOS a todas las comunidades, a las organizaciones sociales, productivas, comunales, de mujeres, de jóvenes, entre otras, de Almaguer, San Sebastián, Santa Rosa, Sucre, Bolívar, Patía, Mercaderes, La Sierra, Rosas, Timbío, El Tambo, Balboa, Argelia, La Vega, municipios del Norte de Nariño, a la institucionalidad pública, a las iglesias, al Ministerio Público, a entidades veedoras internacionales, a defensores y defensoras de los derechos humanos y de la paz, en fin a todos y a todas a hacer parte de este gran Rio de paz , de movilización y organización social por una Colombia en paz con justicia social, democracia y verdadera soberanía nacional, y a discutir las problemáticas más sentidas en nuestro territorio.

Imponente Macizo Colombiano.

Asamblea permanente comunidades campesinas movilizadas del macizo Colombiano

Related Link: http://www.redcolombia.org/index.php/noticias-nuevas/no....html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]