user preferences

Recent articles by El Meridiano
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Colombia’s democratic facade is crumbling to pieces May 14 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Balas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

'Paras' condenados ¿de visita?

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday October 23, 2012 18:46author by El Meridiano Report this post to the editors

Sincelejo. En esta semana se conoció un hecho calificado como inaudito y muy grave por varias personas del programa de protección de testigos de la Fiscalía. En tal caso, se supo que tres paramilitares confesos que se acogieron a Justicia y Paz, pero que están condenados por varios delitos, entre ellos, algunos de lesa humanidad, aprovechando una diligencia judicial en Sincelejo, presuntamente se desviaron de su ruta y, según las víctimas, pasaron cerca de la casa de una de ellas.

Esto generó un enérgico pronunciamiento de varios senadores de la República, entre ellos, Alexánder López, y ayer, Camilo Romero. Mientras el primero se basó en esta denuncia para votar negativamente el proyecto de reforma a la Ley de Justicia y Paz argumentando que no había garantías para las víctimas, este último calificó el hecho como "dramático". En carta al Inpec, a la Dirección Nacional de la Policía y a la Fiscalía General de la Nación, Romero exigió que se aclarara su veracidad. Anunció que prepara un debate sobre el caso en el Senado.

El hecho data del 20 de agosto de este año cuando Edelmiro Anaya González, alias el Chino; Wilson Ánderson Herrera, alias Gafas, y Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, llegaron a Sincelejo procedentes de la cárcel de Barranquilla donde purgan sus penas. Arribaron a cumplir una diligencia en un juzgado en una camioneta del Inpec. Al parecer, se desviaron a la casa de una familiar del segundo mencionado y también pasaron cerca de la vivienda de una de las mujeres que hacen parte del litigio en violencia sexual liderado por IMP (Iniciativa de Mujeres por la Paz) y que se sigue contra alias el Oso. La mujer denunció el suceso en la Policía.

Esta semana varios senadores de la República lanzaron su voz de alerta sobre la necesidad de proteger a los testigos contra paramilitares en Sucre.

Como se recordará, alias el Chino y alias el Gafas están condenados por varios delitos. Unos de los más conocidos es el de desaparición forzada y homicidio agravado del que fuera alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo "Tito" Díaz.

Casos similares

En conversación con este medio, Romero comentó que ha conocido otros casos similares. Dijo que en el 2010 se encontró en una cafetería de un centro médico en Bogotá a un conocido político sucreño vinculado a la parapolítica y condenado a varios años de cárcel disfrutando de un refrigerio con total libertad.

Así mismo, voceros de organizaciones de derechos humanos le dijeron a este medio que los tres paramilitares, con el desvío de su ruta, denotaron una actitud intimidatoria que deja muy intranquilas a las víctimas, sobre todo, de delitos sexuales.

Algunas de estas vivieron en la zona rural de San Onofre donde los antes citados ejercieron su poder en la época en que las Auc eran lideradas por el desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Respuesta policial

Este medio tuvo acceso a una carta fechada el 16 de octubre, en la cual el comandante de la Policía en Sucre, coronel Salvador Gutiérrez Lombana, en respuesta a un derecho de petición de 6 puntos que le presentó un particular, expresó: "Teniendo en cuenta el oficio firmado por el señor teniente Andrés Felipe Flórez Ríos, jefe de la Seccional de Protección en la que informa sobre la visita de Edelmiro Anaya González, alias el Chino; Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, y Wilson Ánderson Herrera, alias Gafas, el día 20 de agosto del presente año, quienes llegaron en una buseta del Inpec a la residencia de la señora (...) quien reside en (...) y es esposa del señor Wilson Ánderson Herrera".

El oficial agrega que desconoce si existía autorización del Inpec para que la buseta llegara al sitio mencionado antes de arribar al Palacio de Justicia por lo que remitió el informe al Grupo Técnico de Evaluación de Riesgo Regional Barranquilla.

Este medio consultó a un abogado penalista que prefirió que no se publicara su nombre que explicó que si bien el Inpec es el responsable de sus rutas no es normal ni acorde con la ley que se cambien estas para asuntos personales y menos de un condenado si no hay autorización de la entidad basada en una justificación expresa y confirmada por esta.

Un contrasentido

Con esta respuesta del coronel, según los voceros de esas organizaciones, también se demuestra que ellos sí estuvieron en Sincelejo en la fecha señalada teniendo en cuenta que lo negaron hace pocos días en una entrevista a varios medios de comunicación.

Agregaron que es un contrasentido que el Estado destine gran cantidad de recursos para protegerlos con esquemas de seguridad si suceden impasses como este, en caso de que se demuestre de que efectivamente se desviaron de la ruta a asuntos personales que bien podrían convertirse en una extensión de su cadena de intimidaciones, puntualizaron.

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]