user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión e... Feb 03 17 by José Luis Carretero Miramar

Crítica a la CUP Jan 17 16 by Ander Jimenez Cava

Espagne Jan 19 15 by Commission internationale A.L.

Limitaciones de la lucha ideológica

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Friday October 19, 2012 01:27author by Borroka Garaia Report this post to the editors

¿Por qué eres abertzale?. ¿Por qué te sientes independentista?. ¿Por qué defiendes el socialismo?. Ante estas preguntas cada cual puede soltar un número mayor o menor de argumentos teóricos y razonamientos y si nos damos cuenta la mayor parte de estos ejes habrán sido interiorizados posteriormente a optar por ellos.

Es decir, cuando se inicia el proceso de ideologización generalmente tomamos una opción y posteriormente la alimentamos. ¿Por qué tomamos diferentes opciones?. No es un proceso lineal y pueden existir múltiples factores; desde el entorno familiar, el círculo de amistades, un impulso emocional creado por algún detonante, una forma de adaptarte a tu medio cercano o por el contrario a veces por alejarte de él. El caso es que inicialmente la toma de conciencia nacional o social es un proceso difuso que al igual que el proceso de ideologización suele surgir a muy temprana edad cuando las herramientas que contamos para impulsar tales pensamientos y razonamientos no están aún muy desarrolladas, siendo quizás el componente emocional uno de los factores más importantes. Es por ello que intentar convencer a un adulto que sea independentista y socialista puede ser tarea más que ardua por muy demoledores que sean los argumentos si previamente no se ha prendido de alguna manera ese proceso de conciencia nacional o de clase y en algún momento no se le adhiere también algún tipo de componente emocional. Un contexto de opresión nacional y social, unos argumentos y teorías desarrolladas para dar respuesta a ese contexto no generan por sí solo independentistas y socialistas.

Por tanto, para crear independentistas y socialistas tienen que existir de entrada generadores de conciencia nacional y generadores de conciencia social. Tiene que existir a su vez un eco-sistema social propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse. Y además de todo ello tienen que existir parámetros en los cuales se genera componente emocional. De la misma manera no olvidando que generalmente todo este proceso se inicia muy pronto en la vida de una persona.

En resumidas cuentas, nadie se mete un día a la cama regionalista español de derechas y se levanta abertzale de izquierda porque haya leído un artículo que le haya convencido o haya tenido una discusión política con el vecino. Se puede alegar que hay gente a lo largo de su vida que cambia de ideas pero si nos fijamos será mas un cambio dentro de unos parámetros concretos ya interiorizados. Mas cambios de opinión partidista, tácticos o estratégicos que propiamente ideológicos, revirtiendo totalmente los valores y concienciación que haya ido adquiriendo. O en el peor de los casos simplemente será un proceso de degeneración inducido por intereses personales de carácter dudoso.

Un abertzale que opte por la vía autonomista tiene boletos para convertirse en independentista o alguien con sentido de la justicia igualmente los tiene para convertirse en socialista. De esta forma, tener sentimiento de adhesión a Euskal Herria y un sentido de la justicia avanzado es realmente el vivero de la creación de independentistas y socialistas.

¿Es la lucha ideológica el impulsor y cuidador de ese vivero?. Ciertamente por si sola difícilmente lo sea sino que es un regulador que puede intensificar y alimentar esa conciencia nacional y social previamente adquirida dando soluciones prácticas que a su vez pueden generar adhesión hacia proyectos concretos. En nuestro caso, el Estado socialista vasco.

¿Qué significa todo esto?. Que la construcción nacional y social de Euskal Herria a través del movimiento popular y que el tensionamiento político y la lucha, son los generadores de conciencia nacional y social, los que crean un eco-sistema propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse y de los que emanan componentes emocionales. Siendo de este modo la base
del proyecto independentista y socialista en contraposición a cantos de sirena que colocan la desactivación de la lucha y el destensionamiento como las base de adhesión a un proyecto confundiéndolo con la adhesión electoral coyuntural más basada en rentas adquiridas y otros factores, muchos de ellos que no han llovido del cielo.

En resumen, la lucha ideológica no tiene sentido sin un despliegue de lucha en todos los niveles no siendo exógena y estando bien imbricada en ellos. De lo contrario, el proyecto político está destinado a convertirse en un producto que navegará en las aguas de la superficialidad y lo artificioso del sistema capitalista para acabar hundido en él, haciendo papel mojado toda lucha ideológica verdadera.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/10/13/limitacio...gica/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]