user preferences

La indignación se transforma en dignidad, se juntan las rebeldías por la paz con justicia social

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Thursday October 18, 2012 20:05author by Marcha Patriótica Report this post to the editors

La semana anterior más de trescientas mil personas en todas las latitudes del país nos hicimos participes de la exitosa semana de la indignación y el paro nacional, demostrando en campos, carreteras, veredas, ciudades, barrios y universidades que cada vez más las gentes del común decidimos convertir la indignación en dignidad, en defensa de nuestro territorio hoy claramente amenazado por la “locomotora minera”, que pretende entregar nuestras riquezas naturales a las multinacionales, a costa del desplazamiento y el empobrecimiento de nuestras comunidades y por supuesto de un nefasto impacto ambiental, dignidad que se erige como pilar en defensa de nuestra soberanía, hoy claramente en entredicho por la implementación de numerosos tratados de libre comercio y una descarada injerencia política, militar y cultural de los países poderosos en los asuntos de nuestro país.

Dignidad contra el actual modelo económico, hoy el tercer más desigual del mundo, que concentra la riqueza y que cada vez más somete a las lógicas del mercado la educación, la salud, la vivienda, el transporte, el esparcimiento y demás elementos centrales de la vida de los colombianos. Desde la Marcha Patriótica queremos felicitar a todas y cada una de las personas que de múltiples formas manifestaron su indignación y rebeldía esta semana, su compromiso, entrega y esperanza en la construcción de una Colombia distinta, es flama incandescente y ejemplo que terminara por sumar a este inconmensurable torrente popular a la mayoría de colombianos que sufren día a dia las consecuencias de esta realidad oprobiosa.

El gobierno nacional debe interpretar y responder adecuadamente al gran clamor por la paz con justicia social que durante esta semana retumbo en toda Colombia, por parte de todo un pueblo que exige no solo su participación directa en la construcción de una paz estable y duradera, sino que evidencia en sus demandas, que esta no será posible, sin llevar a cabo cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, hecho que debe ser reconocido en todos los espacios donde se quiera ayudar a edificar la paz, especialmente en la mesa de dialogo propiciada por la FARC EP y el Gobierno nacional.

De igual forma el presidente Juan Manuel Santos debe materializar realmente su anunciada voluntad de paz en hechos concretos pero a la vez fundamentales para la construcción de una sociedad realmente democrática, no es posible hablar seriamente de garantías políticas para la movilización social y de espacios para la participación política de la oposición, mientras se reprime violentamente a manifestantes que en diferentes regiones del país se expresaban por la paz con justicia social.

Con gran alegría asistimos a la construcción desde la base, hombro a hombro, en cada uno de los departamentos y a nivel nacional, de experiencias importantes de unidad del movimiento social y popular, hecho que claramente se evidencio en la contundencia y solidaridad vivida en cada una de las jornadas de esta semana de la indignación, desde la marcha patriótica ratificamos nuestro compromiso de seguir empeñando todas nuestras fuerzas en el propósito de seguir juntando las rebeldías más allá de las importantes acciones vividas esta semana, con miras a la construcción de un bloque contra hegemónico que materialice nuestros anhelos de segunda y definitiva independencia.

Por ultimo Hacemos un llamado a los hombres y mujeres del común de nuestro país, a indignarse cada vez más, a seguir organizando la dignidad, a juntar propósitos, anhelos y sueños.

Junta Patriótica Nacional
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Martes 16 de Octubre de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]