user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Miles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Saturday September 29, 2012 01:35author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

marchaestudiantil27sept.jpg

Durante la jornada del día jueves 27 de septiembre, nuevamente, fueron miles los que salieron a la calle exigiendo transformaciones de fondo a la educación chilena y rechazando las medidas cosméticas impulsadas desde arriba y sin tomar en cuenta las propuestas del movimiento social. Este nuevo paro nacional estudiantil, convocado por la Confech, la Aces y la Cones, se produjo cuando está a punto de vencer el plazo de entrega (30 de septiembre) por parte del gobierno del “presupuesto 2013” al Parlamento. Se eligió esta fecha con la intención de presionar a que sean atendidas las demandas estudiantiles en dicha discusión. En la capital, esta nueva jornada de movilización y lucha reunió según sus organizadores a unas 70.000 personas, cifra muy dispar a la entregada por Carabineros, quién redujo la asistencia a la marcha a tan solo 5.000.

La marcha comenzó su recorrido desde el frontis de la Usach, avanzando por la Alameda, doblando luego por Avenida España en dirección a un escenario levantado en Blanco Encalada con Abate Molina. Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de manifestantes intentó sobrepasar las vallas de contención y continuar su avance por la Alameda hacia el oriente. Posteriormente se levantaron algunas barricadas en Avenida España, produciéndose varios choques con las fuerzas policiales. Al final de este nuevo paro, se contabilizaron cerca de un centenar de detenidos en el centro de Santiago, dos de ellos (jóvenes estudiantes secundarios) son acusados de portar cócteles molotovs.

Por otra parte, mientras se desarrollaba la marcha ocurrió algo “curioso”; en medio de la multitudinaria manifestación, en plena Avenida España, apareció un bus alimentador del transantiago abandonado. Los asistentes a la marcha denunciaron públicamente que se trataba de un nuevo montaje policial, debido a que había agentes de civil con cámaras en la azotea del edificio que se encontraba a un costado del microbús varado y además algunos señalaron incluso que había sospechosos bidones con líquidos incendiarios al interior y en las cercanías del vehículo. Por su parte, como era de esperar, las autoridades rechazaron las acusaciones, afirmando que sólo era una máquina que sufrió desperfectos y que se encontraba a la espera de la llegada de una grúa que la remolcaría.

En el resto del país el movimiento popular también se tomó las calles y se sumó a la convocatoria de paro. En todas las capitales regionales se registraron manifestaciones, tal fue el caso, de Concepción, Temuco y Valparaíso, sólo por citar algunos de los innumerables puntos de Chile en donde estudiantes y diversos actores sociales expresaron su malestar con un sistema educativo que hace agua por todos lados.

Ante las migajas entregadas por el gobierno y la clase política en su conjunto, el movimiento ha sido enfático en la continuación de la lucha y ha convocado a una nueva movilización nacional el próximo 11 de octubre.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]