user preferences

Graves violaciones en el corregimiento Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, Putumayo

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday September 27, 2012 19:52author by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Report this post to the editors

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos contra integrantes de las comunidades campesinas e indígenas del Pueblo Siona y Nasa del corregimiento de Piñuña Blanco bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC, la grave crisis humanitaria generada por las actuaciones de las Fuerzas Militares y las derivadas de las confrontaciones entre las fuerzas estatales y la guerrilla de las FARC no ha sido atendida, mientras dos civiles murieron por la activación de dos minas antipersonal.

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA

Ministra de Justicia

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

Ref: Graves infracciones a los derechos humanos, al derecho humanitario, montajes mediáticos y judiciales contra civiles, graves infracciones de las partes en conflicto.

Como hemos dejado en Constancias ante sus despachos, desde el mes de mayo, la Unidad de Antinarcóticos adelantó operativos de erradicación manual de cultivos de coca en el corregimiento Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, estas acciones se desarrollaron sin la debida formulación de los planes de contingencia que exige la Corte Constitucional en diversos autos de seguimiento a la Sentencia T 025 de 2004. Desde finales del mes de julio y durante el mes de agosto, de manera gradual, las familias y comunidades iniciaron el retorno a sus viviendas, permaneciendo aún en situación de desplazamiento interno la comunidad La Paz, compuesta por 23 familias.

Los territorios indígenas y campesinos escenario de operaciones armadas contra insurgentes y de estrategias de guerras de guerrillas dejando en riesgo la vida e integridad de los civiles, limitando seriamente las posibilidades de la libre movilización y del desarrollo de las actividades cotidianas de siembras y de caza.

Nuestra Constancia ante las actuaciones de las fuerzas militares son desbordadas, infringen el derecho humanitario y se desarrollan bajo la fundamentación que los civiles son enemigos, guerrilleros, sujetos sin derecho, ante los cuales el poder absoluto del Estado legitima hasta los montajes más descarados.

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica.

* Jueves 13 de septiembre, entre las 7:35 am. y las 12:28 pm. se presentaron enfrentamientos entre guerrilleros del Frente 48 de las Farc, unidades militares de la Brigada 27 de Selva y la Fuerza Naval del Sur.

Las acciones bélicas se desarrollaron, en las comunidades de San Ignacio y el Resguardo Siona Bajo Santa Elena, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, poblaciones fronterizas con Ecuador.

Los efectivos regulares dispararon contra las viviendas de las familias OCOGUAJE y CARLOSAMA. Debido a los enfrentamientos se generó el desplazamiento de cuatro familias que se refugiaron en la vivienda del señor HÉCTOR EVELIO BOLAÑOS.

De acuerdo con los reportes recibidos, Infantes de Marina de Ecuador dispararon también desde sus embarcaciones en apoyo a los militares colombianos.

Ese mismo día, aproximadamente a las 4:00 p.m. en el Resguardo Bajo Santa Elena, unidades de la Fuerza Naval del Sur detuvieron de manera arbitraria a CARLOS HENAO CORTÉS, habitante del caserío San Ignacio, quien llevaba una arroba de maíz para su casa.

Los uniformados le preguntaron al campesino si él era “Cachama”, los uniformados venían acompañados por un sujeto que vestía prendas militares, un pasamontañas cubriéndole el rostro y gafas oscuras, al ser interrogado por los militares, si CARLOS era “Cachama”, respondió falsamente que sí.

Ante ello, CARLOS exigió a los militares que se dijera la verdad, él no era llamado con apodos, tenía esposa y estaba en estado de embarazo. Los militares lo obligaron a ingresar a un buque militar.

* Viernes 14 de septiembre, hacia las 0:20 a.m., al corregimiento Piñuña Blanco ingresaron al Resguardo Bajo Santa Elena del Pueblo Siona, unidades de la Infantería de Marina de la Fuerza Naval del Sur, junto con unidades de la SIJIN y militares de la Brigada Móvil Nº 13.

Los efectivos regulares ingresaron de manera arbitraria a la vivienda del indígena, Héctor Evelio Bolaños, dando la orden de “bajarse por las buenas o las malas”. En la vivienda se hallaban 8 menores de edad, tres mujeres y cinco hombres.

Los militares llegaron a esta vivienda con el campesino CARLOS HENAO CORTÉS con sus manos esposadas.

Los militares obligaron a los habitantes de la casa tenderse boca abajo en el patio de la vivienda. Segundos después ingresaron dos Policías solos a la vivienda, alumbrando con celulares mientras recorrían cada espacio de ésta, luego llamaron y preguntaron en tres ocasiones al cabeza de familia HÉCTOR, si él se hacía responsable de lo que estuviera en la casa pues iban a realizar un allanamiento. HÉCTOR respondió que no tenía nada que esconder.

Después hicieron ingresar a la vivienda a HÉCTOR, dirigiéndose hacia una habitación en donde los policías tomaron tres cartuchos calibre 16 y dos escopetas que la familia emplea para cacería indicando que era un armamento de la guerrilla.

Luego hicieron entrar a MIGUEL GALINDEZ y le preguntaron por una remesa que había al interior de la vivienda, a lo que él respondió que era de atención humanitaria, aportada por la Doctora Ángela María Mesías, quien es coordinadora Departamental de la Unidad de Víctimas de Minas Antipersonal.

Los policías afirmaron que “esa comida no la consumía cualquiera, solo el ejército o la guerrilla”.

Posteriormente tomaron a DUBERNEY GONZÁLEZ, y le preguntaron por el contenido de tres costales que se encontraban en la casa, el campesino respondió que eran semillas de arroz. De acuerdo con los testigos, los efectivos regulares ingresaron solos a la vivienda metieron en uno de los costales tres objetos en una bolsa, que eran artefactos.

Los agentes de la SIJIN sacaron la bolsa negra y afirmaron: “esto son minas, lo que ustedes tienen aquí”; quien de inmediato, las soltó por temor.

Segundos después, dos agentes de la SIJIN que se encontraban solos en la cocina, salieron del lugar con dos granadas en la mano, afirmando que las habían sacado de una olla. Los agentes burlonamente le preguntaron a la gente quien quería: “chupar piña”. Una de las campesinas indignada les manifestó que todo era mentira y un montaje,” y lo que quieren es hundirnos” para mostrar un positivo.

El señor DAVID YAIGUAJE, le manifestó a los policías que ellos colocaron los explosivos para ganarse un dinero y justificar su detención acusándonos de guerrilleros.

Los policías con gritos e insultos ordenaron a todos que se callaran, afirmándoles que eso les pasaba por guerrilleros. Luego esposaron a los indígenas HÉCTOR EVELIO BOLAÑOS, GERSON DAVID YAIGUAJE, DUBERNEY GONZÁLEZ. Minutos después fueron trasladados al Buque de la Fuerza Naval que estaba a orillas del río Putumayo.

Posteriormente, fotografiaron las granadas y obligaron a firmar un documento sin conocer su contenido a HÉCTOR EVELIO y a su esposa MARTA LEONEIDA OCOGUAJE CONDO.

Hacia las 9:00 a.m. líderes del corregimiento y Autoridades indígenas del Pueblo Siona se acercaron al buque de la Fuerza Naval a reclamarlos. Los militares expresaron que ellos no los habían capturado sino la policía y el CTI. Precisaron que esa misma madrugada se los habían llevado.

Hacia la 1:45 p.m. un helicóptero militar transportó a los detenidos hacia Puerto Asís.

Una vez iniciadas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, los detenidos se declaran inocentes, esperando su liberación inmediata en un proceso justo e imparcial.

A las 5:14 p.m. Radio Santa Fe, presenta las capturas contra derecho realizadas por los agentes Estatales como un golpe a las estructura del frente 48 de las Farc. Capturan cabecilla del frente 48 de las Farc

* Viernes 14 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el caserío Montebello del corregimiento Piñuña Blanco, el campesino MARIANO EVANGELISTA LÓPEZ activó una mina antipersonal cuando salía de su vivienda a buscar leña, 20 minutos después falleció.

* Sábado 15 de septiembre, hacia las 8:00 a.m. en el caserío San Ignacio, corregimiento Piñuña Blanco, murió víctima de una mina antipersonal el campesino RUSBEL NOGUERA HENAO, quien se disponía a participar en una minga comunitaria. El artefacto estaba a 30 metros de la escuela.

* Sábado 15 de septiembre, desde horas de la mañana unidades militares del Batallón de Selva No.55 Capitán OSCAR GIRALDO, integrantes del Batallón de Infantería de Marina No.60 y personal del Grupo Operativo de Investigación Criminal, después del mediodía ordenaron a los habitantes del Resguardo Bajo Santa Elena del Pueblo Siona, salir del territorio.

Los militares amenazaron de muerte a los pobladores si no se salían del Resguardo e inmediatamente empezaron a disparar de manera indiscriminada. Así mismo, les botaron los alimentos que habían recibido de atención humanitaria.

Por estas actuaciones militares, los indígenas de esta comunidad compuesta por trece familias, se vieron obligados a cruzar el río Putumayo, desplazándose hacia el Ecuador para salvaguardar sus vidas, allí fueron acogidas por la comunidad de la Parroquia Asuay Santa Elena. Ante la huída, una de las indígenas cayó y rodó por un barranco quedando con serias molestias en la cintura, producto de los golpes.

* Domingo 16 de septiembre, El noticiero CM& presenta estos hechos como una importante golpe a las estructuras terroristas del denominado bloque sur de las Farc, especialmente a la cuadrilla 48. Capturados cuatro integrantes de las Farc.

* Martes 18 de septiembre, en horas de la noche, los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Mocoa.

* Miércoles 19 de septiembre, pobladores de la comunidad Asuay Santa Elena cruzaron el río Putumayo para observar el estado de las viviendas, al no hallar militares coordinaron el retorno de las familias indígenas colombianas, quienes al retornar a sus viviendas las hallaron saqueadas: Objetos de valor, especialmente de oro y dinero fueron robados de sus viviendas, prendas como cobijas las hallaron tiradas en los patios de las casas, hallaron las latas de los alimentos recibidos por atención humanitaria consumidas, algunas tiradas y otras enterradas.

Esta serie de actuaciones se dan, al tiempo que avanzan las labores de sísmica en manos de la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL) al servicio de la petrolera Amerisur, quien tiene proyectada la instalación de dos plataformas petroleras, una en el caserío de Peneya, corregimiento Piñuña Blanco y otra en el caserío de Comandante, corregimiento y Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, las cuales a su vez estarán custodiadas por bases militares que se proyectan instalar en Comandante, Peneya, desembocadura del río Piñuña Blanco y Piñuña Negro; hechos que preocupan ya que ante la avanzada por controlar militarmente estos territorios en beneficio de las petroleras, se están cometiendo graves abusos contra las comunidades campesinas e indígenas, al tiempo que las Farc no cesan en sus ataques e instalación de minas antipersonal.

Nuestra Censura Ética ante las graves actuaciones militares contra la población civil, las violaciones de derechos humanos y derecho humanitario, los abusos, las operaciones psicológicas, los montaje judiciales, las amenazas de muerte y el desplazamiento forzoso del que son responsables de manera directa.

Nuestra Censura Ética ante las graves infracciones al derecho humanitario por las partes en conflicto, las que están generando una grave crisis humanitaria.

Nuestra Censura Ética ante la desinformación realizada por Radio Santa Fe y CM& al presentar estos hechos contra derecho como duros golpes a las estructuras de las guerrillas de las Farc.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y en conformidad con sus responsabilidades institucionales pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1. ¿Qué órdenes explicitas se van a impartir expeditamente para que los militares cesen ya las acciones contra derecho y acaten las disposiciones del derecho humanitario respecto a los derechos de los civiles en el conflicto armado interno, su vida e integridad y sus bienes?

2. ¿Qué actuaciones administrativas frente a las actuaciones ilegales y arbitrarias de los agentes estatales que participaron en estas operaciones?

3. ¿Qué acciones de orden disciplinario se van a tomar de carácter urgente frente a las actuaciones contra derecho de la Fuerza Naval del Sur, Brigada Móvil Nº 13, Batallón de Selva No.55?

4. ¿Qué acciones de prevención están realizando en el marco del cumplimiento de la Sentencia T025/2004 y sus Autos de seguimiento en materia de prevención del desplazamiento forzado?

5. ¿Qué medidas de intervención para que se recobre la libertad inmediata de los tres integrantes del Pueblo Siona y del campesino, que son inocentes, de acuerdo con todas las versiones sustentadas por las comunidades?.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Related Link: http://justiciaypazcolombia.com/Graves-infracciones-a-los-derechos

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]