user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Campaña para renacionalizar el cobre e impedir la privatización del litio y del mar

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Wednesday September 12, 2012 20:34author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Bajo el lema «El Cobre es Chileno. No del Extranjero" se reunieron el lunes 10 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales para expresarse e intercambiar opiniones acerca de la necesidad de convocar a un gran encuentro de organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores de todo Chile con el fin de preparar una campaña nacional de movilizaciones y actividades para renacionalizar el cobre e impedir la privatización del Litio y del mar chileno.
cobrelitiomar.jpg

Bajo el lema «El Cobre es Chileno. No del Extranjero" se reunieron el lunes 10 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales para expresarse e intercambiar opiniones acerca de la necesidad de convocar a un gran encuentro de organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores de todo Chile con el fin de preparar una campaña nacional de movilizaciones y actividades para renacionalizar el cobre e impedir la privatización del Litio y del mar chileno. Se trata de parar estas medidas neoliberales desde el Gobierno y el parlamento binominal. Participantes de la asamblea allí presente llamaron a “preparar una ofensiva de los trabajadores, estudiantes, pobladores y ciudadanos desde la base”.

La fecha estimativa acordada para reunirse con convocatoria ampliada para lanzar un gran campaña con el fin de renacionalizar el cobre y los recursos naturales, así como impedir la privatización del mar, fue para mediados de noviembre.

En la mesa que presidía el acto y cuyos miembros hicieron uso de la palabra para dirigirse a los presentes se encontraban Jorge Peña, dirigente de SITECO, Luis Mesina, dirigente nacional de la Confederación Bancaria y Felipe Ramírez, Secretario General de la FECH.

Entre los presentes se encontaban Orietta Fuenzalida, dirigenta nacional de la ANEF, junto a Paulina Cid, Presidenta de la Asociación de funcionaria(o)s del SERNAM. Estaban presentes delegados de trabajadores del retail, de la minería, de los forestales y portuarios, así como dirigentes estudiantiles y universitarios. Además de sindicatos de Funcionarios del Ministerio de Educación, de la Asociasión de Funcionarios de la Dirección del Trabajo y del holding Agrosuper. Igualdad, la nueva organización política, también se encontraba presente.

Si bien los participantes compartían todos y todas la necesidad urgente de movilizarse tras una demanda unitaria y transversal como la renacionalización del cobre, muchas intervenciones insistieron en trabajar por articular las demandas y hacer converger las luchas en un proyecto político que pasa por exigir una Asamblea Constituyente para dotarse de una nueva Constitución y de nuevas instituciones políticas. Situación que implica debates y la unidad en torno a un proyecto de cambio de estructuras para desmantelar el modelo neoliberal y su régimen político. Se insistió también en la necesidad de apoyar las luchas como la de los Trabajadores de Claro y la de los funcionarios del MINEDUC que están en huelga. Puesto que es así como se forja la unidad en la lucha, se construye solidaridad al impedir que ningún conflicto quede aislado.

En la declaración final de prensa, en el frontis de la Casa Central, el dirigente sindical de SITECO, Jorge Peña, declaró : “Estas distintas organizaciones aqui encontradas han decidido reimpulsar la campaña por la renacionalización del cobre y han decidido reunirse a mediados del mes de noviembre y convocar a un gran encuentro a cada vez más organizaciones tanto sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de pobladores a fin de avanzar decidida y efectivamente hacia la conquista de la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales e impedir la privatización del Litio; impedir que se siga privatizando el mar entre otras demandas de cada uno de estos sectores. Y nos hemos querido reunir simbólicamente en el hall de la Casa Central de la Universidad de Chile para así también demostrar el respaldo de cada uno de estos sectores a la demanda nacional ya por la educación pública de calidad y gratuita”.

Fuente: CLARÍN

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/09/campana-para-renacionalizar-el-cobre-e.html

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]