user preferences

Crónica del encuentro internacional anarquista realizado en Saint Imier

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Thursday September 06, 2012 05:30author by Felipe Ramírez - Frente de Estudiantes Libertarios de Chile Report this post to the editors

Entre el 8 y el 12 de agosto recién pasados, varios miles de personas se reunieron en el pequeño pueblo de Saint Imier, en Suiza. La razón, conmemorar los 140 años del congreso que en ese mismo lugar, dio inicio a la Internacional Antiautoritaria y marcó el nacimiento del anarquismo social como corriente política.

stimmier2012.jpg

Entre el 8 y el 12 de agosto recién pasados, varios miles de personas se reunieron en el pequeño pueblo de Saint Imier, en Suiza. La razón, conmemorar los 140 años del congreso que en ese mismo lugar, dio inicio a la Internacional Antiautoritaria y marcó el nacimiento del anarquismo social como corriente política.

El evento, organizado en conjunto por varias organizaciones que forman parte de distintas tendencias libertarias, que hace algunos años probablemente no podrían haber cooperado para algo de esta magnitud, resultó un verdadero éxito en cuanto a convocatoria y a lograr generar un hito de unidad y debate dentro del anarquismo.

Si bien con algunas dificultades en la organización, algo entendible debido a la magnitud del desafío, en general se logró sacar adelante una enorme cantidad de charlas, conferencias, discusiones y debates sobre los más diversos temas, mientras de manera paralela las diferentes coordinaciones internacionales (la IFA, la coordinadora Rojo y Negro, la red Anarkismo, etc.) realizaron encuentros e incluso un congreso en el caso de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Uno de los puntos altos del encuentro indudablemente fue la posibilidad de intercambiar experiencias entre compañeros provenientes de realidades, luchas y organizaciones muy diferentes. Desde quienes participaron en las movilizaciones de “occupy” en Estados Unidos hasta anarcosindicalistas españoles, pasando por militantes de organizaciones específicas de Sudáfrica y Zimbawe, hasta militantes de organizaciones estudiantiles de Chile y Canadá.

De esta forma, algunas de las conferencias más interesantes que se pudieron escuchar y debatir estuvieron relacionadas con el sindicalismo de base, el rol de los anarquistas en las movilizaciones sociales, las posibilidades de los compañeros en Túnez o el Kurdistán de desarrollar una propuesta política libertaria en sus contextos y la actual coyuntura internacional, y sobre el movimiento estudiantil de Chile y Canadá.

Precisamente en esta última charla me tocó participar dando cuenta de la historia de las movilizaciones de los últimos años en el país, así como una visión política desde lo libertario sobre lo realizado, incluyendo la necesidad de generar un programa político que permita fortalecer nuestro proyecto político. El ejercicio de aterrizar el discurso anarquista a una elaboración política definitivamente fue lo más provechoso de unas jornadas que incluyeron también una feria del libro, un servicio de comida vegana y conciertos. La recepción que tuvieron estas ideas entre las más de 100 personas que asistieron, provenientes de incontables países y realidades, permite entender también que hay mucho interés en lo que en este momento nos encontramos construyendo desde las organizaciones libertarias en este pequeño rincón del mundo, y en los desafíos que como corriente tenemos para hacer madurar nuestros proyectos.

Y si bien en St. Imier se logró congregar a todo lo que se podría denominar la “diversidad” anarquista, esto también generó tensiones en más de una ocasión. La proliferación de jóvenes punks que bebían y parecían más interesados en pasarlo bien que en debatir, contrastaba con la intención de muchos compañeros que viajamos desde otros países precisamente para discutir sobre posiciones políticas, la organización de los libertarios, la participación en luchas y movilizaciones populares y los diferentes contextos en los que nos toca desarrollarnos.

Algunas anécdotas menores permiten vislumbrar algunas de las diferencias abismales que existen entre las prioridades de quienes hoy se reclaman parte del anarquismo. En algún momento, un grupo de veganos realizó un boicot a un pequeño puesto de salchichas que se vendían en uno de los espacios centrales, realizando una manifestación bastante agresiva cuando en los hechos tenían primacía en el encuentro –ya que el servicio central de comida y que era la única forma de comer barato quienes veníamos de otros continentes era sólo de comida vegana-. Sin embargo, aquellos que se manifestaban tan agresivamente por la mera presencia de un puesto que vendía carne, se mantuvieron ajenos a discusiones en torno a la coyuntura política que debemos enfrentar, o a debates en torno al rol de la organización libertaria, la I internacional o sobre los conflictos que actualmente cruzan la realidad de la clase trabajadora a escala mundial.

Una realidad radicalmente diferente se pudo palpar en las conversaciones de pasillo con aquellos compañeros que asistían al encuentro con menos ánimo de vivir un festival, y con más intención de poder regresar a sus países y organizaciones de origen con noticias, material y experiencias que permitieran fortalecer y enriquecer las apuestas, los proyectos, programas y práctica política y social del conjunto de sus compañeros.

Pero más allá de esos conflictos localizados y puntuales, lo cierto es que la presencia de compañeros que construyen organización y proyecto político libertario provenientes de decenas de países distintos, permite dar cuenta de una corriente anarquista que se encuentra viva, y que se hace carne en las luchas de los distintos pueblos.

Los ecos de aquellos que se reunieron en 1872 para construir una internacional que surgía desde las luchas, las necesidades y los sueños de la clase trabajadora se escuchaban de vez en cuando en Saint Imier estos días, con nuevos rostros, una nueva realidad, diferentes colores de piel, pero con el mismo objetivo, construir el comunismo, y conquistar la libertad.

Felipe Ramírez
Militante del Frente de Estudiantes Libertarios


Publicado en el nº 13 del periódico comunista libertario "Solidaridad", de Chile

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]