user preferences

Search author name words: Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Declaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

category venezuela / colombia | community struggles | comunicado de prensa author Sunday September 02, 2012 00:51author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.
rlpmk.jpg

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER


Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre. Conscientes de las oportunidades del momento y de la situación estructural del país los 13 colectivos que integramos la Red acordamos que:

- Nuestro horizonte político es hacer de éste un país para la vida digna, y lo hacemos desde la organización juvenil.

- Actualmente hay una división en el bloque hegemónico de poder, entre un sector comandado por Uribe y los doctrinarios del uribismo, y otro sector representado por Santos y su alianza de la Unidad Nacional. Dicha división, que tiene raíces económicas, políticas e ideológicas, evidencia la crisis de gobernabilidad del régimen político colombiano encabezado por las clases dominantes. A esta división se suma el surgimiento de nuevas fuerzas políticas: "Pedimos la Palabra" y Progresistas, que a pesar de su pretendida alternatividad e independencia, tampoco ofrecen una opción de país que tome como objetivo central la vida digna para el pueblo colombiano. Por ello hoy más que nunca se hace necesaria una apuesta unitaria de todos los sectores populares, sociales y políticos que nos permita seguir construyendo poder popular.

- Ratificamos nuestra pertenencia como organización urbano-juvenil-popular a los escenarios de construcción de propuestas para la juventud: la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre y Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad (TEJUNTAS), y a partir de éstos en los espacios de articulación nacional del movimiento popular como lo son la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y el Congreso de los Pueblos porque creemos que la unidad se construye desde la base y en la articulación. No obstante es un proceso complejo, que requiere esfuerzos de todas las partes, pero que se justifica en la posibilidad de avanzar de forma efectiva hacia un país para la equidad. La relación entre movimientos sociales y movimiento político es una de las discusiones centrales en el proceso unitario actual. En el camino de construcción de la unidad y de fortalecer el movimiento popular convocamos a la participación en las jornadas de movilización de octubre.

- Continuamos con el desarrollo de la Campaña por el "des-control" como expresión contra la militarización que nos permite, a través de la contrainformación y la articulación con otras expresiones que trabajen temas afines, la construcción de nuevos imaginarios, nuevos valores y nuevas formas de ver la vida, en medio de un contexto de guerra en donde el uso de los medios masivos de comunicación se orienta a la creación de perspectivas proclives a las políticas militaristas y neoliberales.

- Creemos que la construcción de la paz y de un país justo y digno es la crítica más radical a la militarización capitalista. En ese sentido ratificamos nuestra participación en el Congreso para la Paz, escenario que viene siendo impulsado por el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales y políticas. La apuesta de construcción de paz a través de la solución política al conflicto social y armado, es afín para abonar el camino hacia nuestro horizonte político.

- Nuestro sentir libertario se expresa de forma contextualizada reconociendo los aportes de una praxis liberadora latinoamericana que se construye a partir de dinámicas específicas de opresión y en formas múltiples de construir colectivamente caminos de libertad, teniendo siempre claro que la construcción con otrxs es lo fundamental. Nos ratificamos en que la construcción de poder popular es libertaria en sí misma porque es un proceso que tiene como objetivo la construcción colectiva de personas y estructuras sociales no autoritarias. La horizontalidad y el antiautoritarismo, la autogestión, el antipatriarcado, el ecologismo popular y el anticapitalismo son propuesta, una apuesta, pero también un camino.

Firman la declaración:

• Barriga llena corazón contento
• CEA-LA (Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal y de la Tierra)
• CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)
• Colectiva Juana Julia Guzmán
• Colectivo 6 de Mayo
• Colectivo Contracultura
• Colectivo Ecologista Totuma
• Colectivo Mecha Libertaria
• Colectivo Res Gestae
• Colectivo Rexiste Riot Grrrl
• ESPORA (Contracomunicación y Colectivización del Conocimiento)
• Radio Despertar Libertario
• RESMA (Revolución Estudiantil Social Mentes Abiertas)


Red Libertaria Popular Mateo Kramer


¡Luchar, Crear, Poder Popular!
19 de agosto de 2012
Bogotá, Colombia

Related Link: http://www.cilep.net/Declaraci%C3%B3n%20VIII%20Asamblea.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]